Películas extranjeras recomendadas por Martin Scorsese
Cine

Películas extranjeras recomendadas por Martin Scorsese

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

7 de enero, 2019

Cine Películas extranjeras recomendadas por Martin Scorsese
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

7 de enero, 2019


En la preparatoria, el joven cineasta Colin Levy, tuvo la oportunidad de su vida: se reunió con  Martin Scorsese. Después de pasar un año y medio preparando su corto de cinco minutos, filmado en su patio trasero, Levy ganó el premio nacional Young Arts Award y con éste, la oportunidad de platicar con el tipo que había dirigido Goodfellas, Taxi Driver y Raging Bull.

Después de un tour por la oficina de Scorsese, dado por Thelma Schoonmaker, editora de confianza del cineasta, Levy conoció al hombre detrás de las grandes producciones. “Fue un momento que definió mi camino como cineasta” escribió después. “Martin Scorsese es intimidante, por decir poco, pero muy jovial y platicador. Me tomó en serio, o al menos de eso me convenció. Por un buen rato mantuve mi boca cerrada. Cada 30 segundos él mencionaba un actor, productor, director o película que yo nunca había escuchado. Estaba impactado sólo de estar junto a él. Le gustó mi película, me dijo ‘¿Cómo hiciste esas pequeñas criaturas?’ Le traté de explicar cómo las tracé con animación básica de 3D. Sus ojos se abrieron y empezó a hablar sobre los efectos digitales de The Aviator.

Me sentía como si estuviera en una película. No sabía por qué pasaba tanto tiempo conmigo, pero fue asombroso. Después de unas semanas le escribí una carta de agradecimiento en la que le expresé la abrumadora impresión de saber que yo no conocía lo suficiente sobre nada. Especialmente le dije que no sabía nada sobre la historia del séptimo arte ni de cine extranjero. Le pregunté si tenía alguna sugerencia de por dónde comenzar. Un par de semanas después, su asistente me envió un puñado de libros y 39 dvd’s de películas extranjeras escogidas personalmente por el cineasta”. 
películas extranjeras

La selección de Scorsese es un indicio fascinante sobre aquello que influenció su carrera. Muchas películas son grandes clásicos, pues en su lista se encuentran las obras maestras neorrealistas italianas como Ladri di biciclette y Umberto D de Vittorio de Sica, o los trabajos revolucionarios de la Ola Francesa como 400 golpes o Breathless.

Inesperadamente también se encuentran películas enérgicas de la pos guerra del cine japonés y alemán. Akira Kurosawa y Rainer Werner Fassbinder aparecen en la lista en tres ocasiones cada uno. Aunque en la lista hay sorpresas excéntricas e inesperadas, también existen grandes omisiones como Ingmar Bergman, Robert Bresson y sorprendentemente, Federico Fellini. De cualquier modo, las películas que recomienda Scorsese son un buen lugar para comenzar a mirar y aprender sobre cine extranjero.

En la actualidad, Colin trabaja como parte del equipo de animación de los estudios Pixar.

 Te presentamos 10 películas de lista de Scorsese con las que deberías de comenzar. Si quieres conocer la lista completa, puedes verlo en The Huffingtonpost.

Metropolis
Fritz Lang
metropolis-alemania

Este clásico del expresionismo alemán es una historia de ciencia ficción sobre una sociedad futura indeseable. La película se estrenó antes del cine sonoro en 1927. Metrópolis es uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco.

La historia se sitúa en el año 2006, en el que la sociedad está dividida en dos grandes grupos: en la superficie viven los pensadores, filósofos y empresarios, y pueden disfrutar de los grandes paisajes urbanos y los rascacielos. Debajo están los obreros, que trabajan a marchas forzadas para que el otro grupo viva cómodamente.



Ladri di biciclette
Vittorio De Sica
ladri di biciclette

Estrenada en 1948, esta película cuenta la historia de un padre de familia muy pobre que debe recuperar su bicicleta en Roma, después de la Segunda Guerra Mundial, sin la cual perderá su trabajo pegando carteles, con su familia sufriendo las consecuencias.

Es una de las grandes obras del Neorrealismo Italiano, pertenece al top ten de películas que según The British Film deberías ver antes de los 14. Los premios de la Academia le dieron el premio de honorífico en 1950. Los Globo de Oro le dieron el premio a mejor película extranjera y la BAFTA la nombró como mejor película.



Nosferatu
F.W. Murnau
Nosferatu

Película muda de 1922, que se basa en la novela de Bram Stoker, Drácula. La trama sigue a Hutter, quiene debe mudarse a Transilvania para cerrar la venta de una finca. Es recibido por el conde Orlok quien en realidad es un vampiro.

Esta película, al igual que Metropolis, es una obra clave del expresionismo alemán, y Nosferatu se ha convertido en un referente cultural universal del vampiro.


Los 400 golpes
François Truffaut
los_cuatrocientos_golpes

Esta película francesa dirigida por François Truffaut en 1959, es considerada una de las primeras obras de la Nouvelle vague o nueva ola francesa. El título del film se refiere a la expresión francesa faire les 400 coups que significa hacer todas las tonterías posibles. Pertenece al top ten de las 50 películas que deberías ver antes de los 14.

Cuenta la historia de Antoine Doinel, un joven parisino que debe lidiar con su mala racha en la escuela y los problemas familiares que lo acercan a una vida criminal. Su madre busca cómo deshacerse del muchacho desastroso mientras él debe aprender a lidiar con su vida.


Kings Of the Road
Wim Wenders
kings-of-the-road

Es una  película alemana de 1976, de la trilogía de road movies de Wim Wenders. Fue la ganador del premio FIPRESCI en el festival de Cannes de 1976. La historia sigue a un reparador de equipo de proyección y un hombre deprimido, quienes viajan a lo largo del lado Occidental de la frontera alemana oriental en un camión de reparación, visitando cines viejos.

La película tiene muchos plano secuencias sin diálogo y está grabada en blanco y negro por Robby Müller.


La règle du jeu
Jean Renoir
La_regle_du_jeu

La película es una comedia de costumbres que representa a los miembros de la sociedad francesa de clase alta y sus sirvientes justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, demostrando su insensibilidad moral en vísperas de la destrucción inminente.

Se convirtió en la película francesa más cara de aquellos tiempos con un presupuesto de 2.5 millones de francos, aunque el gasto fue de 5 millones. Se ha convertido en una película aclamada por muchos críticos y directores, y nombrada como uno de los mejores filmes de todos los tiempos. La revista Empire la nombró número 13 del top 100 de las mejores películas del mundo.


Dr. Mabuse, der Spieler
Fritz Lang
Seance Scene in Dr. Mabuse the Gambler...22 May 1922, Germany --- Seance scene in the German silent film Dr. Mabuse, der Spieler (in English Dr. Mabuse: The Gambler) directed by Fritz Lang and starring Rudolf Klein-Rogge. --- Image by  Bettmann/CORBIS

Estrenada en 1922, esta cinta muda se filmó en su mayoría en 16 cuadros por segundo. Dura cuatro horas y media y está dividida en dos partes. El título, el Dr. Mabuse, der Spieler, hace uso de tres significados de la palabra alemana Der Spieler que puede significar apostador, titiritero o actor. Estos tres describen perfectamente al personaje central del filme.

La película está incluida en el libro 1001 películas que hay que ver antes de morir, es la primera de cinco películas que Lang tiene en este listado.


La terra trema
Luchino Visconti
La_tierra_tiembla

Es una película de Luchino Visconti del año 1948 y es una adaptación de la novela de Giovanni Verga I Malavoglia de 1881. La película es un documental ficticio exponente del neorrealismo italiano.


Ikiru
Akira Kurosawa
ikiru

Considerada por muchos el mayor logro de Akira Kurosawa, la historia trata la vida de Kanji Watanabe, un funcionario público de la posguerra que tiene una vida monótona y vacía. Sin embargo, la cotidianidad acaba cuando recibe la noticia de que sólo le queda un año de vida debido a su cáncer de estómago, con lo que Watanabe cambia de perspectiva y trata de encontrarle significado a su vida.



Todos nos llamamos Alí
Rainer Werner Fassbinder
ali fears

Está considerada la mejor obra de Fassbinder pues ganó dos premios en el Festival de Cannes de 1974, y la actriz protagonista recibió un Deutscher Filmpreis por su interpretación. 

La película se rodó en menos de dos semanas, y fue concebida como un ejercicio de cinematografía de Fassbinde para mantenerse ocupado en sus tiempos libres que tenía entre el rodaje de otros dos.

La trama cuenta el romance casi accidental entre una mujer alemana y un trabajador migrante marroquí veinticinco años más joven. Inesperadamente, la pareja decide casarse, causando pánico entre todos sus conocidos.


À bout de souffle
Jean-Luc Goddard

Jean Seberg and Jean-Paul Belmondo in Jean-Luc GodardÕs BREATHLESS (1960), this year celebrating its 50th anniversary. PHOTO CREDIT: Rialto Pictures/StudioCanal

Es una película francesa de 1960, en blanco y negro, dirigida por Jean-Luc Godard. Cuenta la historia de un ladrón de poca monta que roba un coche y asesina impulsivamente a un policía a motocicleta. Buscado por las autoridades, se reencuentra con una estudiante americana de periodismo e intenta persuadirla para que huya con él a Italia.

***


Referencia: huffingtonpost



Referencias: