9 películas que retratan la homosexualidad en México

Viernes, 21 de julio de 2017 12:40

|Diana Garrido
peliculas gay hechas en mexico



Hablar de Roberto Cobo es remontarse a 1977, cuando las salas de cine recibían a “El Lugar Sin Límites” de Arturo Ripstein. La crítica quedó fascinada por la historia, que retrataba puntualmente la homosexualidad, la marginación y el amor pasional en una década en la que los prejuicios se mantenían latentes; pero Roberto Cobo fue el más aplaudido y celebrado por su papel de “La Manuela”. Hasta ese momento, su personaje más importante había sido “El Jaibo” en “Los Olvidados”, pero La Manuela era diferente. Era un personaje mucho más atrevido, con matices más profundos y una historia dura detrás de él.


La Manuela terminó por consolidar a Cobo como un actor de alto nivel, ya que como él mismo menciona, «Hay que tener muchas bolas para ponerse un vestido». A pesar de su preparación, la crítica mencionó que ser homosexual fue de gran ayuda para el actor, puesto que fue un papel mucho más natural que el Jaibo. No obstante, Cobo era un gran actor: ser o no homosexual salía sobrando para él. «Interpreté una cosa que estaba escrita. Claro, esta situación la conozco en carne propia, pero en la película no deja de ser una interpretación. ¡No soy La Manuela! Además, no quiero llegar a ser considerado como “el homosexual de la pantalla”. Aceptaré papeles de homosexual solamente si son grandes papeles. Quiero seguir siendo actor, interpretar todo tipo de personajes».


peliculas gay hechas en mexico 1


Roberto Cobo experimentaba de primera mano la homofobia y la segregación, la cual, usualmente no llegaba por parte de las personas en la calle o con los compañeros en el trabajo, más bien se daba por parte de los medios de comunicación, que siempre lo atormentaron con esa cuestión; sin embargo, él siempre se mantuvo consciente de quien era y de cómo vivía; pero sin duda, fue un reflejo muy acertado de la realidad de los homosexuales de los setenta.


Pero no sólo “El Lugar Sin Límites” ha reflejado la vida de la comunidad LGBTTT. A lo largo de la historia del cine nacional, los realizadores nos han obsequiado retratos de lo que significa ser homosexual en un país que, aunque poco a poco se ha ido mostrando más tolerante, aún mantiene un lado conservador-machista que bien se puede ver en las siguientes 10 películas nacionales que reflejan la realidad de ser homosexual en México.


peliculas gay hechas en mexico 2


-

 




“El lugar sin límites” (1970)

Arturo Ripstein


peliculas gay hechas en mexico 3

 

Aunque Cobo era homosexual, como mencionamos con anterioridad, siempre mantuvo su vida real lejos de la película para no contaminar al personaje ni a él mismo. El primer beso gay en la historia de la cinematografía nacional se dio en esta película y fue entre Roberto Cobo y Gonzalo Vega. Éste último fue duramente criticado por no mantener su masculinidad ante los ojos del mundo. La historia narra la atracción pasional entre Pancho (Vega), un macho “muy” seguro de su masculinidad y La Manuela, el travesti divertido y encantador que termina por enamorar al fuerte y bien parecido Pancho. La película ganó tres premios Ariel, destacando el de Roberto Cobo como mejor actor.



-

 




“Los marcados” (1971)

Alberto Mariscal


peliculas gay hechas en mexico 4


Esta película fue puesta en el ojo del huracán por tratar dos temas polémicos: la homosexualidad y el incesto. El filme muestra la relación homo-incestuosa y sádica entre un padre y su hijo, quienes son un par de bandidos que llegan a un pueblo a atemorizar a todos. La dueña del burdel contrata al pistolero más temible de la región para que los mate, sin embargo, en el camino descubren sentimientos que nadie pensó tener. Aunque sólo tuvo dos nominaciones al Ariel, pasó a la historia como una de las películas más controversiales de la cinematografía nacional.




-




 

“El cielo dividido” (2006)

Julián Hernández


peliculas gay hechas en mexico 5


La historia cuenta cómo una pareja de chicos se envuelve en el amor. Viven desenfrenadamente un romance que surge casi por casualidad en la universidad, pero es tan intenso que no se detienen hasta que llega Bruno, otra pieza en la relación que terminará por unir o arruinar el vinculo tan estrecho que ya habían consolidado. Está en ellos lograr encontrar un punto neutro o terminar su relación. Aunque fue descrita por la crítica como “cursi” y estuvo muy poco tiempo en cartelera, fue bien recibida por el público.




-




 

“Todo el mundo tiene a alguien menos yo” (2012)

Raúl Fuentes


peliculas gay hechas en mexico 6

 

Cuando se crea un vínculo con alguien es muy difícil deshacerse de él; sin embargo, cuando éste se convierte en una necesidad, se vuelve un problema. Desafortunadamente, los vínculos emocionales no distinguen edad ni sexo y en esta película es evidente. Alejandra, una mujer de 30 años, conoce a María, una chica de 16 con la que automáticamente comienza una relación. Sin embargo, María es una adolescente que sólo quiere diversión y encontrarse consigo misma, lo que Alejandra no puede soportar.




-

 


“Peyote” (2013)

Omar Flores Sarabia


peliculas gay hechas en mexico 7

 

¿Qué pasa cuando dos amigos que no están del todo seguros de su sexualidad hacen un viaje para descubrirse a través del peyote? Posiblemente terminen hallándose entre sí de manera romántica. Esta película narra el descubrimiento de la sexualidad de los protagonistas que terminan siendo más que amigos. Al estar solos deberán decidir qué hacer de sus vidas sin perjudicar lo que ya han construido. Esta película fue galardonada en Cannes y se exhibió en algunos países.




-



 

“Carmín tropical” (2014)

Rigoberto Pérezcano


peliculas gay hechas en mexico 8

 

Los muxes son una comunidad indígena que se caracteriza por el travestismo sin prejuicios. Esta película narra la aventura que vive Mabel, una integrante de esta comunidad que se va del pueblo para volver años después, cuando se entera de que han asesinado a su mejor amiga. Aunque es una película con trama ficticia, funge como documental, ya que podemos ver las formas de vida de aquella comunidad. Estuvo nominada en 10 categorías en los premios Ariel y ganó uno por mejor guión original.



 

-



 

“Quemar las naves” (2007)

Francisco Franco Alba


peliculas gay hechas en mexico 9


Helena tiene una fuerte conexión con Sebastián, su hermano menor, quien, siendo homosexual, empieza una relación con Juan, un chico que llega a su casa justo en uno de los peores momentos de la familia. No tienen dinero, la madre está muriendo y Helena no puede dejar la codependencia que siente por el “pequeño”. Helena debe definir su relación y dejar de mentirse. De igual manera necesita soltarlo y dejar que viva su vida.



-

 


“En donde chocan las olas” (2013)

Abraham Miranda


peliculas gay hechas en mexico 10


Un empresario viaja a Acapulco a una convención en la que debe cerrar un negocio de suma importancia. Por casualidad, en el hotel en el que se hospeda, conoce a Basil, un empresario musulmán que de inmediato atrapa su atención. Basil es homosexual, lo que confunde a Mario, el mexicano. Sin embargo, la idea de estar juntos le parece muy agradable y comienza a aceptar su afinidad con él, que al parecer va mucho más allá de una simple amistad. Los dos se enfrentarán a la distancia o permanecerán juntos sin importar las tradiciones y los prejuicios, esa es la decisión que deben tomar.



-

 


“La primavera de los escorpiones” (1971)

Francisco del Villar


peliculas gay hechas en mexico 11


De todas las películas ésta es, probablemente, la más cruel y difícil de todas. Narra la historia de una pareja gay que conoce a una madre soltera quien, después de un amorío, un desastre de pareja y la lealtad en juego, sufre porque uno de ellos abusa sexualmente de su pequeño hijo. Esta cinta fue censurada y hasta la fecha, ninguna televisora puede transmitirla.



-


Roberto Cobo no ocultó nunca su homosexualidad pero se mantuvo alejado de sus personajes, en especial el de "La Manuela", quien era muy diferente de sí, sin embargo, dejó un legado en el cine que implica hacer a un lado el estereotipo del homosexual cómico para dar paso a hombres y mujeres comunes y corrientes, con sentimientos y problemas como cualquier otro ser. «Los homosexuales somos gentes humanas No hay que hacer idioteces para hacer reí a la gente a costilla nuestra».


**


A nivel mundial tenemos películas de gran calidad que nos muestran todo lo necesario para entender el orgullo gay, también existen producciones fílmicas que retratan lo absurdo de la homofobia.

Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS