Películas independientes de desamor que realmente entienden nuestro sufrir
Cine

Películas independientes de desamor que realmente entienden nuestro sufrir

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

17 de marzo, 2016

Cine Películas independientes de desamor que realmente entienden nuestro sufrir
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

17 de marzo, 2016





Sólo lo vemos de una forma. Somos constantes ante las historias que creemos reales, pero qué pronto nos damos cuenta de que la vida no es así: nos precipitamos del cielo al infierno, un golpe en seco, sin colchón de soporte ni alas para menguar nuestra caída. El amor es relativo, igual que el tiempo y la percepción. Nos dejamos llevar por la ilusoria anécdota de que todo debe terminar en un cuento de hadas y fielmente repetimos el patrón hasta que nos percatamos de que somos reales y ese pensamiento que teníamos termina destruyéndonos. 

Romeo y Julieta, Cenicienta y el príncipe azul (quien ni siquiera tiene nombre), Jack y Rose, Noah y Allie: son mentira. Una total farsa de Hollywood que nos hace creer que frente la adversidad y los problemas, el amor siempre triunfa. Ante todo. Ante cualquier cosa. Sólo conocemos ese amor de película pero no volteamos a ver al que llora y sufre igual que nosotros, ese amor del que verdaderamente aprendemos, que nos deja la lección más importante de nuestra vida: seguir luchando.

Engaños, infidelidad, traición o simplemente el destino equivocado que no nos puso en el camino correcto. Parece malo recordar a quien formó parte de nuestra vida de esa manera, pero tal vez una mirada más profunda nos haga darnos cuenta de que se trata sólo de un amor que ya acabó.


"Una joven y bella esposa" (2010)
Eitan Zur

una joven y bella esposa peliculas tristes
¿Has sentido el deseo de vengarte de esa persona que te engañó y jugó con tu mente por tanto tiempo?Un profesor de astrofísica se da cuenta de que su mujer, 20 años más joven que él, lo engaña. Intenta hacer todo para arreglar su matrimonio y el vacío que ahora siente, sin embargo, en un ataque de celos asesina al amante y se enfrenta a su conciencia, con la que tendrá que lidiar debido a la culpa que lo carcome en un entorno donde todos lo respetan, pero sin poder sentir alivio o humillación por haber sido engañado. 


-

"Jim et Jules" (1962)
François Truffaut

jules et jim pelicula
Cuando Jules y Jim conocen a Catherine, ambos se enamoran perdidamente de ella, aunque saben que sólo uno de ellos podrá conquistarla. Los dos amigos se complementan a la perfección, pero ella empieza a crear un mundo de rivalidad, fricción e infelicidad para ambos. Cuando Jules elige estar con uno, lo engaña con el otro y viceversa. Los dos satisfacen sus más anheladas pasiones y le lo dan todo a Catherine, pero ella parece no estar satisfecha con ninguno y ni Jules ni Jim podrán encontrar el amor a su lado.



-

"Los amantes crucificados" (1954)
Kenji Mizoguchi

los amantes crucificados peliculas tristes

Mizoguchi era especialista en crear historias que contrastaran con el amor verdadero de los cuentos de hadas. Reflejaba al mundo siempre injusto en el que la felicidad duradera no tenía cabida. Esta cinta narra la desventura de dos enamorados que nunca fueron libres. Ella era esposa de un funcionario japonés pero su amor no le pertenecía; en realidad tampoco le pertenecía a quien culparon de adulterio junto a ella, pero eso los unió. El castigo que esperaban recibir por su situación era la crucifixión pública y por supuesto, la muerte. Un amor trágico que nos demuestra que lo único que importa es vivir el momento porque en cualquier instante se puede acabar.



-

"Once" (2006)
John Carney
once peliculas tristes

Un joven que toca su guitarra en Grafton Street y una chica que vende flores muy cerca de esa calle, se conocen de pronto y parece que la química entre ellos podrá salvarlos de todo. Los dos vienen de una relación que parecía no llenarlos ni hacerlos felices. Saben lo que es sufrir por alguien más y están dispuestos a cambiar el rumbo de sus vidas. Se convierten en amigos y el talento de ambos con los instrumentos musicales se conjuga para crear la mejor película musicalizada durante todo el relato de los últimos tiempos. Sin embargo, el destino no es lo que todos pensábamos y al final, el amor de cuento de hadas que imaginamos no es lo que realmente ocurre.

-

"Submarine", Richard Ayoade y Ben Stiller
(2010)

submarine peliculas tristes

Dos adolescentes comienzan a experimentar su sexualidad. Un muchacho de 15 años vive enamorado de su compañera de clases. Ella planea una cita para poner celoso a su exnovio pero sin querer, comienzan una relación sentimental. Oliver, por otro lado, vive su adolescencia pensando en los problemas que viven sus padres y le obsesiona que su madre le sea infiel a su padre. Cuando en Navidad lo invitan a casa de su novia, descubre todos los traumas familiares y los riesgos emocionales que implica seguir con ella y decide alejarse de su lado. Por semanas se deprime y se da cuenta que quiere estar con quien fue su amor por unos días, pero a pesar de que lo intenta, ya no le es posible.



-

"Blanco" (1994)
Krzysztof Kieślowski

Blanco

Kieslowski se inspira en los colores de la bandera francesa para realizar una trilogía de películas. El azul, el blanco y el rojo representan a los valores ya caducos que dejó la revolución: libertad, igualdad y fraternidad. En esta cinta, una pareja tiene una relación muy dañada por la impotencia del esposo, pero a pesar de que todo parece acabar, el director decide mostrarnos cómo eran antes de que todo estuviera mal, como si se tratara de un principio antes del principio.




El amor no es imposible y lo podemos experimentar en muchas ocasiones a lo largo de nuestra vida. A veces simplemente no sabemos lo que estamos experimentando, pero en otras ocasiones nuestro mundo simplemente ocupa el suyo. Somos parte de la magia que involucra sólo a dos seres y esa persona es todo para nosotros. La moraleja es: vive y disfruta, no sabes cuándo el desamor se hará presente, como en estos 8 cortometrajes. 


***

Te puede interesar:


Películas para dejar de creer que el amor es para siempre


10 películas independientes que puedes ver en Netflix




Referencias: