9 películas infantiles que en realidad van dirigidas a adultos

9 películas infantiles que en realidad van dirigidas a adultos

Por: Vianey Olivares -

Los niños las disfrutan, pero los adultos se sienten identificados con ellas.


Cada año llegan a cartelera películas hechas especialmente para niños. Coloridas, llenas de aventura y fantasía, muchas de ellas esconden una trama más compleja, diseñada para ser disfrutada por los más pequeños, pero dirigida en realidad a los adultos que los acompañan en las salas de cine. Éstas son algunas de las películas infantiles con una trama hecha para adultos.

Up: Una Aventura de Altura (2019)
Pete Docter

9 películas infantiles que en realidad van dirigidas a adultos 1Con temas como la infertilidad, los planes postergados para el futuro, la muerte del ser amado y el aprender a dejar ir para no sentir dolor, Up es una película mucho más orientada a un público adulto que a los niños, quienes se centran en Kevin, el ave de colores, un perro que habla y el pequeño Russell, un niño explorador, dejando de lado lo verdaderamente importante del filme.

El Jorobado de Notre Dame (1996)
Gary Trousdale, Kirk Wise

9 películas infantiles que en realidad van dirigidas a adultos 2Adaptación de la novela Nuestra Señora de París, escrita por Victor Hugo, esta animación posee al que quizá sea el personaje más humano y complejo de Disney: Claude Frollo, un juez parisino dividido entre su rígida moral y el deseo que siente hacia la gitana esmeralda. El tema musical interpretado por este villano incluye un verso que dice "impuro deseo, maldita tentación" y "sé mía o arderás".

Toy Story 3 (2010)
Lee Unkrich

9 películas infantiles que en realidad van dirigidas a adultos 3La tercera parte de Toy Story es una película para niños, sin embargo estaba dirigida a quienes crecieron a la par que Andy, o sea a jóvenes y adultos de entre 17 y 21 años de edad que al igual que él, estaban por comenzar la universidad o por terminarla. Quien sea que haya visto este filme y pertenecido a esa generación, tuvo que reprimir las lágrimas cuando Andy decide entregarle a Bonnie su juguete favorito, Woody.

Coco (2017)
Lee Unkrich, Adrián Molina

9 películas infantiles que en realidad van dirigidas a adultos 4La película que acercó el Día de Muertos a los niños de todo el mundo parece con sus coloridos alebrijes y alegres canciones hecha especialmente para los pequeños, pero es mucho más compleja de lo que podríamos pensar. No sólo toca temas como abandonar los sueños por el bien de una familia, también es muy ad hoc a la situación actual en México, en donde muchas personas salen de casa y pierden la vida de una manera violenta sin que su familia sepa a ciencia cierta lo que le pasó, tal y como sucede a Héctor en el filme.

Antz (1998)
Eric Darnell, Tim Johnson

9 películas infantiles que en realidad van dirigidas a adultos 5La primera película de Dreamworks Animation aborda distintos temas que pueden ser complejos para los niños, como la lucha de clases, el totalitarismo, el militarismo, la búsqueda de la utopía y el colectivismo, mismos que son expresados a través de los rangos de las hormigas, la rebeldía de Z y el golpe de estado planeado por Mandible.

Hook (1991)
Steven Spielberg

9 películas infantiles que en realidad van dirigidas a adultos 6El Capitán Garfio busca venganza contra Peter Pan años después de que éste abandonó el País de Nunca Jamás. Con esposa, dos hijos, un trabajo y ningún recuerdo de la isla que habitó, los niños ven un enfrentamiento entre dos enemigos eternos. Los adultos por otro lado ven el paso del tiempo, el escaso tiempo dedicado a la familia ocasionado por el trabajo y la descripción gráfica de la pregunta "¿el niño que eras estaría orgulloso del adulto que eres?".

Los Increíbles (2004)
Brad Bird

9 películas infantiles que en realidad van dirigidas a adultos 7Esta cinta en la que los niños ven a una familia con superpoderes que debe esconder su identidad para no violar la ley, aborda las crisis maritales, de la edad y de identidad, perfectamente reflejadas en el Mr. Increíble, quien se siente perdido en un trabajo monótono y una vida que no imaginó, y en su esposa, Elastigirl, quien sospecha que su pareja tiene una aventura.

Los Increíbles 2 (2018)
Brad Bird

9 películas infantiles que en realidad van dirigidas a adultos 8La continuación de Los Increíbles también tiene una trama para adultos, más allá de las aventuras de Jack- Jack o la legalización de los superhéroes. El filme muestra el cambio de roles en una pareja, pues tras ser quien salía a trabajar, Mr. Increíble se convierte en el padre que se queda en casa cuando Elastigirl debe salir en una misión. En lo que a Elastigirl respecta, debe superar sus temores iniciales respecto a dejar a su esposo a cargo de los niños, y confiar en él.

WALL·E (2008)
Andrew Stanton

9 películas infantiles que en realidad van dirigidas a adultos 9Un pequeño robot recorre la tierra, inhabitable para los humanos gracias al efecto invernadero y la contaminación. Mientras que la mayor parte de los niños ve a un robot que debe llevar una planta en una nave con la ayuda de otra robot, los más grandes reflexionan sobre la escasez de recursos, el mundo que heredarán a las siguientes generaciones y su sedentario estilo de vida.¿Hay alguna otra película que incluirías en la lista?

Te puede interesar:
10 películas en cartelera que te obligarán a salir de casa para ir al cine
5 cosas del trailer de 'Toy Story 4' que prueban que lloraremos como niños
3 revelaciones que no notaste en los posters de Spider-Man: Lejos de casa

Referencias: