Películas infantiles que en realidad sólo deberían ver los adultos
Cine

Películas infantiles que en realidad sólo deberían ver los adultos

Avatar of Victor LV

Por: Victor LV

13 de abril, 2016

Cine Películas infantiles que en realidad sólo deberían ver los adultos
Avatar of Victor LV

Por: Victor LV

13 de abril, 2016


 

La mayoría de nosotros creció con estas películas, e incluso fueron catalizadoras de nuestros primeros traumas o pesadillas durante la infancia. Aunque en su momento no lo admitíamos,  el visionar tales filmes significó el despertar de nuestro lado más valiente al tener que resistir algunas impactantes secuencias, o tener que lidiar con el drama más desgarrador a una edad tan temprana.
A continuación presentamos una recopilación de aquellas películas que a pesar de ser tildadas de "familiares", su trasfondo en realidad está más dirigido hacia un público adulto; no todas las películas mencionadas contienen escenas fuertes, pero algunas dentro de su argumento contienen temas o matices más aptos para ser disfrutados a una edad de mayor madurez.




"Dumbo"
peliculas infantiles para adultos

Probablemente la primera aventura psicodélica que vivimos durante nuestra niñez fue con este clásico de Disney, aunque no sólo es la secuencia  en la que Dumbo y Timoteo se pasan de copas soñando con elefantes rosas lo que nos lleva a incluirla en el listado, sino el constate uso de escenas probablemente muy incomprensibles para asimilar a una edad tan temprana: ejemplo de ello es el momento en que los obreros entonan un pesimista tema que apela a la dureza de ganarse el pan de cada día mientras arman el circo, la mamá de Dumbo siendo castigada por defender a su hijo, la desgarradora escena en que el pequeño elefante es arrullado por su madre a través de los barrotes y el gran remate viene con esa surrealista escena que, además de ser traumante, no resulta comprensible hasta que vivimos nuestra primer  borrachera.



"El Príncipe de Egipto"
peliculasinfantilesparaadultos

Hagamos a un lado que durante el prólogo de la cinta podemos ver a gente esclavizada siendo golpeada  -algo que se repite a lo largo del largometraje-  y  atestiguamos cómo arrebatan a varios pequeños de los brazos de sus madres por orden del faraón para ser asesinados. Aunque sin duda esos momentos son un factor que hacen de la película una experiencia dura de asistir cuando se es niño, realmente la película contiene un trasfondo muy adulto; su argumento gira alrededor de la fe religiosa o la crisis de fe que puede experimentar una persona a lo largo de su vida, temas difíciles de comprender durante la infancia. Ni qué decir sobre la plática que sostiene el protagonista Moisés con Dios, que encierran un trasfondo existencialista; no olvidemos lo gráficas que son algunas secuencias, como el momento en que propinan latigazos a un esclavo sin que la toma se desvié un segundo del hecho, la escena en que las plagas azotan Egipto o cuando Dios toma la vida de todos los primogénitos egipcios,  siendo lo suficientemente fuertes como para espantar los "dulces sueños" de cualquier pequeño.



"Alicia en el País de las Maravillas"
peliculasinfantilesparaadultos
Varios estudios psicológicos han demostrado que "Alicia en el país de las maravillas" es una de las películas que ha traumado a varias generaciones de infantes a lo largo de los años. Aunque la caricatura en su apariencia es inofensiva, el uso constante de elementos surrealistas, e incluso psicóticos, son capaces de perturbar a cualquier pequeño. Después de todo, Alicia es la metáfora de aquella persona incomprendida que creía que al buscar nuevas aventuras podría llenar el vacío interno que la atormentaba.



"El Regreso al Mundo de Oz" Películas infantiles que en realidad sólo deberían ver los adultos 0

La primera parte tenía cierto aire triste y quizá una que otra escena que probablemente provocara un ligero susto en los más infantes, sin embargo, la segunda entrega no sólo es sumamente deprimente, sino que es realmente macabra en su contenido, mostrándonos imágenes bastante perturbadoras incluso hoy, además de lo impactante que significa ver a Dorothy ser sometida a un tratamiento de electro shock mientras se encuentra  encerrada en un manicomio.

 

"Canción del Sur"
peliculasinfantilesparaadultos

A la fecha, este filme es conocido como “la obra fantasma de Disney”,  pues aunque en el momento de su estreno la película fue bien acogida, con el paso del tiempo y el progresivo movimiento a favor de los derechos humanos en el celuloide, se llegó a considerar que el filme contenía un fuerte contenido racista que -además de fomentarlo- mostraba la esclavitud como algo “idílico”. Tal fue la polémica que el estudio no  ha vuelto a reeditarla y ha procurado eliminar todo rastro de ella (algo sumamente difícil teniendo en cuenta que el tema principal del filme ganó el Oscar a Mejor Canción Original), siendo la única película de Disney que no fue relanzada en  VHS, DVD o Blue Ray.
Lástima que la película posee un incalculable valor sentimental para el estudio por ser su primer película live action (con actores de carne y hueso) que además ofreció el atractivo de mezclarlos con dibujos animados. Más allá del asunto del racismo, la película puede tener un ritmo muy lento para ser una película infantil, además de mostrar una visión amarga y deprimente de la vida.




"El Viaje de Chihiro"
peliculasinfantilesparaadultos

Uno de los grandes legados del maestro Miyazaki, en donde quedó claro que las historias que tienen niños como protagonistas, no siempre van dirigidos a un público infantil. Aunque en realidad la película contiene pocos elementos perturbantes, la trama aburrirá a los más pequeños, que no podrán apreciar la carga mitológica y espiritual, así como las constantes metáforas que ilustran la pérdida de la inocencia y el paso a la edad adulta a  la que hace referencia la película, siendo una experiencia que resultara más enriquecedora para grandes que para chicos. Mención especial que esta película fue la segunda en ganar el Oscar a la Mejor Película Animada, venciendo a los hits comerciales "Monsters INC" y "La Era de Hielo".  

 

"Pocahontas"
peliculas infantiles

¡De acuerdo¡, "Pocahontas" es una película para chicos y grandes, por lo que probablemente sea una pequeña exageración incluirla en la lista, aunque realmente lo que nos llevó a hacerle mención, es que la riqueza de su historia puede ser más apreciada por el público adulto. Pocahontas es una de las pocas chicas Disney que se atrevieron a desafiar los prejuicios sociales que la rodeaban; la recta final de la película es tan hermosamente dramática (mención especial al número musical "Bárbaros" y la escena final) que es difícil ser percibida por el público infantil.



"Coraline"
peliculasinfantilesparaadultos
Si de por sí "Alicia en el País de las Maravillas" es una película traumática,  "Coraline" es como someterse a ver el clásico de Disney recargado y con un toque tétrico -y aunque hace la experiencia sumamente atractiva-  provocará que los más pequeños amanezcan en la cama de sus padres. Más allá de lo perturbante que pueden resultar las imágenes albergadas en el filme, el hilo argumental es difícil para cualquier pequeño, además que la moraleja y mensaje del filme sin duda serán apreciados de mejor manera por un público maduro que podrá revivir algunos traumas de la niñez.

 

 

"Into The Woods"
peliculasinfantilesparaadultos
Normalmente Disney es asociado con dulzura y felicidad y aunque esta película tiene gran parte del sello del estudio a través de empalagosas e infantiles canciones presentes en el filme, en realidad la película no sólo aburrirá a los más pequeños, sino que además les será difícil captar destellos sobre celos, venganza e infidelidades que abundan en la trama. Aunque realmente carece de escenas que pudieran ser consideradas traumáticas -aunque sí hay algunas secuencias  fuertes- y el principio mantiene el tono de película familiar, a partir de la mitad  "Into The Woods" se transforma en  un drama para adultos, al insinuar temas oscuros como violación, el paso de la infancia a la edad adulta y las responsabilidades que eso conlleva o el papel de los padres al educar a los hijos y el resentimiento de éstos hacia sus progenitores. Es de las pocas películas de Disney que están más dirigidas a los padres que a los hijos.

 

"Monster Squad"
peliculasinfantilesparaadultos
La vendieron como una película terrorífica para niños, pero les podemos asegurar que es un filme que provoca más miedo que varios de terror  para adultos de la última década. La historia la protagoniza un grupo de niños, cierto, pero hay secuencias sumamente terroríficas y la violencia y el humor soez están presentes a lo largo del filme.

 

 

"Las Brujas"
peliculasinfantilesparaadultos
En la película abunda escenas realmente impactantes, que van desde los horripilantes rostros de las brujas (que incluso parecen parientas de los orcos) hasta una memorable secuencia en que transforman a un niño en rata, siendo una escena tremendamente grotesca. Al menos la película fue sumamente efectiva, ya que varios pequeños no se atrevieron más a desafiar a sus padres ante el temor de que las brujas los visitarán en sus sueños.

 

"Los Goonies"
peliculasinfantilesparaadultos
Otro relato que peca de inocente, pero que el trasfondo de los personajes y de la historia contienen elementos oscuros, además de un constante énfasis a los complejos problemas a los que hay que hacer frente en la vida adulta.
Sin duda, es la película que despertó el lado más valiente y aventurero de varios pequeños, provocando que todos soñaran con ser parte de una pandilla que se enfrentara a las horripilantes criaturas que aparecen en la película.

 

"El Jorobado de Notre Dame"
peliculasinfantilesparaadultos
El perfecto ejemplo de cuando una caricatura deja de ser infantil a pesar de estar respaldada por un estudio asociado al cine familiar como lo es Disney.
"El Jorobado de Notre Dame" ha sido considerada como una de las mejores adaptaciones que llevó a cabo la empresa, aunque para ello, el tono trágico y desgarrador de la novela de Víctor Hugo tuvo que hacerse presente en el filme, que contiene  secuencias muy duras a prueba de llanto. Sin duda, una de las películas más hermosas, pero a la vez la más cruel y oscura de Disney.

 

"Laberinto"
peliculasinfantilesparaadultos
Aunque de por sí tener al legendario David Bowie como protagonista no augura precisamente que se va a presenciar una película de corte infantil, el hecho de que el largometraje estuviera dirigido por el creador de "The Muppets" -Jim Henson- y que fuera una historia con marionetas como protagonistas, animó a varios padres a llevar a sus hijos para ver este escalofriante relato, del cual seguros salieron tan impactados como sus retoños.
Se trata de una de las mejores películas de cine fantástico que se han hecho y, aunque reúne todos los elementos del género aventurero infantil, varias escenas son lo suficientemente escalofriantes para quitarle el sueño a cualquier adulto, además de las grandes dosis de suspenso capaces de helar la sangre del más valiente.
Si a eso le sumamos los psicodélicos números musicales a cargo Bowie (que pueden ser demasiado filosóficos para cualquier pequeño), sin duda alguna se trató de  la primera vez que varios infantes lidiaron con la locura. Después de todo, ¿hay algo más perturbador que  ver al gran David Bowie cantar y bailar junto con un ejército de marionetas?

 

"La Historia Sin Fin"
peliculasinfantilesparaadultos
El libro también es erróneamente asociado a una audiencia infantil, cuando realmente es una compleja obra sobre ese transitar a la vida adulta y lo cruel que puede ser ese proceso de madurez. La película, por muy empapada de fantasía que resulte, guarda un aire sumamente deprimente e incluso pesimista, ahondando en lo fatalista que puede ser la mente de un adulto y las crisis a que pueden quedar sometidos, siendo “La Nada” una analogía de la depresión o ese final que se le ponen a las fantasía de infancia cuando se llega a la madurez.
Además de algunas perturbantes secuencias, la película contiene escenas de gran complejidad psicológica y sumamente desgarradoras; tal y como el “suicidio” de Artax; el cabello del protagonista Atreyu que se deja hundir en El Pantano de la Tristeza; el paseo de Atreyu por Fantasía siendo destrozada por La Nada, o esa conversación entre el protagonista y el villano que termina en una violenta pelea.

 

"¿Quién Engañó A Roger Rabbit?"
peliculasinfantilesparaadultos
Es la película más bluffera de todo el listado, pues aunque pudiera parecer que el único encuentro entre Mickey Mouse y Bugs Bunny, junto a los respectivos personajes de la Warner y Disney, daría pie a una película de corte infantil, la realidad es todo lo contrario, ya que es una película de cine negro que se burla de la inocencia del mundo de los dibujos animados.
Repleta de violencia (quizá no demasiado gráfica), humor en doble sentido y escatológico, la película enfoca su argumento alrededor del crimen, mezclándolo con momentos tremendamente alocados, capaces de zafar los tornillos de la menta más cuerda.
Mención especial a que el personaje de la femme fatale, Jessica Rabbit, ha sido considerado como uno de los dibujos animados más eróticos de todos los tiempos -incluso fue portada de Playboy-. También se trata de una de las películas más caras de la historia por reunir a cuadro a los personajes más emblemáticos de Warner Brothers y Walt Disney.



Te podría interesar
*
La princesa que más te gusta te dice el desorden mental que padeces
*
Los cuentos de los hermanos Grimm que Disney nunca se atreverá a hacer




Referencias: