NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Películas inspiradas en Batman

24 de noviembre de 2017

Rodrigo Ayala Cárdenas

'The Dark Knight' fue el germen para que otras producciones pudieran nacer en los posteriores años.


«Why so serious?»


Esta siniestra frase se volvió una de las más famosas en la industria fílmica durante 2008. Tras ser pronunciada, su irreverente dueño sacaba la lengua imitando el movimiento del músculo de la serpiente. Ajeno a la realidad, este hombre-demonio pintarrajeaba su rostro imitando a una especie de bufón o payaso para el que la locura era su modus operandi. Esa criatura era The Joker, uno de los seres más oscuros que la cultura popular ha creado en su historia y que le dio a la película The Dark Knight su verdadera esencia. 



«Why so serious?» era una declaración no sólo de una absoluta locura, sino de los principales argumentos para crear una violencia sin sentido alguno más que el de quebrar la mente y el corazón de la ley. Dicha idea, más todo el universo de The Dark Knight sirvió como germen para que otras producciones pudieran nacer en los posteriores años, endeudándose de una forma u otra con la obra maestra del director Christopher Nolan. Los amantes del cine se sentirán fascinados, desconcertados, molestos o sorprendidos al darse cuenta de la lista que hemos hecho para emparentarlas con esta cinta protagonizada por Batman.


-

Birdman (2014)

Alejandro González Iñárritu



La obra maestra de Alejandro González Iñárritu, que le valió la obtención del Oscar a Mejor Director, es en realidad la contraparte y una sátira a las cintas de superhéroes que tanto le desagradan al director mexicano. La historia va de un actor que en el pasado fue famoso por interpretar a un superhéroe que ahora es una especie de sombra para él. Establece oscuros diálogos con ese personaje o espectro que le exige su atención de nueva cuenta, atormentando sus días y haciéndolo cuestionarse su carrera y su vida. La voz ronca del personaje con el que Michael Keaton habla a lo largo de la cinta es tan siniestra como la del Batman de Nolan.



-

Black Swan (2011)

Darren Aronofsky



El tono oscuro de The Black Swan se asemeja en gran medida al que impregna The Dark Knight. Además tomemos en cuenta que tanto el personaje de Natalie Portman como el de Christian Bale descienden en una profunda espiral de locura progresiva y tormento espiritual que los lleva a cuestionarse su vida y lo que hacen de ella. Su creciente obsesión con tener lo que anhelan los lleva a perder la noción de la realidad y con ello quebrara su mundo externo e interno. Las calles en mitad de la noche, los rincones oscuros, las ciudades sumidas en tinieblas hacen que los ambientes de ambas cintas sean similares. 



-

Rush (2013)

Ron Howard



¿Automovilismo y Batman? Así es, y no tiene nada que ver el Batimóvil. Se trata de la lucha entre dos personalidades diferentes pero que persiguen el mismo objetivo: destruir a su contraparte. Rush nos muestra la encarnizada batalla en las pistas de los corredores de autos James Hunt y Niki Lauda, quienes en la vida real protagonizaron uno de los duelos más acérrimos y cerrados de todos los tiempos. Las ganas que tenían de derrotar al otro los hacían ser los mejores en la Fórmula 1; es aquí donde hallamos semejanzas entre esta cinta y The Dark Knight: si Batman y The Joker tuvieran que subirse a autos de carreras, sin duda lo harían con unas ganas inmensas de humillarse, tal y como Hunt y Lauda lo hacían.



-

The Purge (2013)

James DeMonaco



Tan sólo imagina a Batman y The Joker formando parte del universo de esta cinta de terror, donde un día al año se da la libertad de asesinar y cometer todo tipo de actos violentos en los Estados Unidos. La siniestra ambientación de esta cinta nos remite de manera directa a la Ciudad Gótica donde Bruce Wayne y Batman pelean contra una delincuencia creciente y donde los inocentes mueren a todo momento. La violencia por el simple placer de experimentarla emparenta a los que deciden formar parte del evento conocido como La Purga y la filosofía de The Joker. Desestabilizar al sistema y comportarse de manera ajena a la ley es lo que todos ellos persiguen de manera obsesiva.



-

Man of Steel (2013)

Zack Snyder



Tal vez sin la influencia de The Dark Knight, Man of Steel no tendría ese toque oscuro que la caracteriza. Pese a que a la cinta no gozó de una total aceptación por los fans de Superman, la cinta tiene sus puntos muy altos y uno de ellos es precisamente que se haya renunciado al colorido que caracteriza a este personaje para situarlo en un ambiente más tétrico y gris que de costumbre; en especial en la secuencia final, una batalla a muerte donde Metrópolis queda reducida a cenizas y el fuego consume cada uno de sus rincones. No es la mejor cinta de héroes, pero tiene detalles por los que vale a pena revisar esta película. 



-

Dunkerque (2017)

Christopher Nolan



Sin la preparación que le dio The Dark Knight, Nolan tal vez no hubiera podido echar a andar esta cinta de la forma tan impecable que lo hizo. Una épica basada en un hecho real ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial que lleva hasta sus límites la tensión en el espectador cuando presencia el acecho que sufre una tropa Aliada cuando el enemigo comienza a cercarlo con el mar de fondo y ninguna vía posible de escape. Demasiado patriota para algunos, lo cierto es que la historia, lejos de su afiliación nacionalista, resulta emocionante y tiene un tempo sobresaliente para las vueltas de tuerca llenas de suspenso y dramatismo. Nolan llegó consolidado a este prueba cinematográfica y la ha podido sortear con completo éxito.



-

War for the Planet of the Apes (2017)

Matt Reeves



El mismo Reeves ha dicho que sin la influencia de The Dark Knight, muchos de los detalles de esta cinta no hubieran sido posibles, en especial gran parte de la psicología de los simios. César, el héroe de esta cinta, debe gran parte de su personalidad y sus gestos a las actuaciones de Christian Bale como Batman de y Aaron Eckhart en el papel de Harvey Dent. César es un personaje que lucha entre la ira de vengarse de quienes asesinaron a su familia y contener un sentimiento que lo puede destruir. Una de las mejores cintas de ciencia ficción que se hicieron este año, sin duda alguna.



-

Baby Driver (2017)

Edgar Wright



Un joven que se caracteriza por ser un experto conductor y por tener un gusto musical exquisito es lo primero que adivinamos al ver las primeras escenas de esta cinta en la que las persecuciones en auto son aderezadas por un soundtrack que se cuenta entre los mejores de los últimos años. Esos rechinidos y vueltas de vértigo se asemejan mucho a lo filmado por Nolan, cuando su encapuchado héroe combate el crimen en Ciudad Gótica a bordo de sus autos de tecnología adelantada. Si los vehículos de Batman te impactaron espera a ver las hermosuras visuales que aparecen en esta cinta. De hecho, Nolan ha mencionado que el mismo Wright lo ha influenciado, así que es una relación bidireccional.




-


Christopher Nolan ha creado una escuela a raíz de The Dark Knight con base en su estética, su ambientación y la caracterización de sus personajes. Es una de las cintas más emblemáticas que se han filmado en los últimos años y está llamada a ser uno de los grandes clásicos dentro de 10 años. Por otro lado, tal vez no hayas simpatizado con la cinta Batman vs. Superman pero en ella encontrarás referencias fascinantes que te harán dejar de odiarla en cuanto sepas cuáles son.


TAGS: Recomendaciones Cine de arte Datos curiosos
REFERENCIAS: Taste of Cinema

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Escaramuzas: tradición mexicana y charrería en la nueva colección de Dior para 2019 26 fotografías de cómo se sobrevive al cáncer de mama en Uganda 8 pasos para peinar y cuidar tu cabello lacio después de plancharlo Google Arts & Culture: 5 maneras de convertirte en experto en la obra Frida Kahlo en un sólo día 2 Poems For Those Who Have Vowed To Love Forever I Don't Want To Become A Wife If It Means Becoming Less

  TE RECOMENDAMOS