10 películas que no sabías estaban inspiradas en los campos de concentración nazi
Cine

10 películas que no sabías estaban inspiradas en los campos de concentración nazi

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

6 de octubre, 2017

Cine 10 películas que no sabías estaban inspiradas en los campos de concentración nazi
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

6 de octubre, 2017



Cuando Hitler aún estaba con vida, se filmó la primer película que mostró campos de concentración nazis.


Night Train to Munich era un drama tradicional protagonizado por la hermosa Margaret Lockwood, pero el filme sirvió para que el mundo viera una cruda realidad que muchos se rehusaban a aceptar. En el guión Sidney Gilliat, el cual hablaba sobre un inventor que es secuestrado por la Gestapo, mostró un sufrimiento que muchos no habían visto antes: el de los miles de judíos encerrados en campos de concentración y las condiciones deplorables en las que se encontraban. El trabajo sirvió como una obra de propaganda para el gobierno de Winston Churchill e inspiró a los británicos a combatir contra los nazis con aún más fuerza.


Después de la guerra llegaron más relatos que, como muestra o testimonio de lo que sucedió con la vida de millones de inocentes, reflejaban la pesadilla que sufrieron esos personajes.


10 películas que no sabías estaban inspiradas en los campos de concentración nazi 0


Schindler's List, Life is Beautiful y The Pianist son algunos de esos filmes reconocidos que lograron retratar una época y pedazos de las vidas que fueron destruidas por la visión de un sólo hombre y los miles que lo siguieron. Además de todas esas películas que conocemos, existen algunas que, aunque no muestran directamente el horror ni los momentos históricos, fueron inspiradas por esos hechos, dando como resultado relatos sobre esperanza, dolor y pérdida. Lo llamativo es que unas son caricaturas infantiles y otras son torture porn, pero en todas existe un poco de esa marca sangrienta que nunca podrá ser borrada del mundo. Éstas son esas cintas:



-

Chicken Run (2000)

Peter Lord & Nick Park


10 películas que no sabías estaban inspiradas en los campos de concentración nazi 1


Una de las comedias más encantadoras que nos hizo reír hace 17 años, también fue una de las películas más oscuras que han sido lanzadas para un público infantil en toda la historia, pues sus referencias al Holocausto son más que obvias. En primer lugar, el gallinero en el que se encuentran encerradas tiene un amplio parecido con los campos nazis, pero lo que más resalta es el hecho de que la villana pasa de usar a los animales como herramientas de trabajo a asesinarlas para crear los pies de pollo, hecho similar a cómo los nazis pasaron de forzar a los judíos a realizar distintos trabajos a exterminarlos. Asimismo, durante el clímax de la película, Rocky, el gallo y Ginger pasan por un horno, lo cual hace la metáfora mucho más clara.




-

Toy Story 3 (2010)

Lee Unkrich


10 películas que no sabías estaban inspiradas en los campos de concentración nazi 2


Toy Story 3, posiblemente, es la más oscura de la trilogía y también tiene que ver con su vínculo con el Holocausto. Aunque esto nunca ha sido confirmado, una teoría bastante posible señala que los juguetes de Andy son abandonados igual que los judíos por las naciones que fueron conquistadas por Alemania. Jordan Hoffman señala que el discurso que hace Woody es similar a una escena en The Pianist, en la que los judíos discutían su futuro, afirmando que podían ser útiles a pesar de ser discriminados. Buzz sugiere que todos se muden al ático del hogar y se escondan (como Ana Frank). Los otros juguetes que conocen el lugar a donde son donados son un ejemplo de los hombres judíos que tenían privilegios asignados por los nazis y que ayudaban a controlar a los nuevos prisioneros humillándolos; torturándolos e incluso ayudando a exterminarlos. Lotso es un ejemplo de aquellos judíos fieles nazis, que al sentirse privilegiados traicionaban a sus semejantes y hacían todo por reprimir sus intentos de un escape.



-

The Shining (1980)

Stanley Kubrick


10 películas que no sabías estaban inspiradas en los campos de concentración nazi 3


Distintas teorías giran alrededor de las temáticas que aborda una de las obras más complejas de Kubrick. Algunas aseguran que el filme habla sobre el genocidio de los pueblos nativos americanos en Estados Unidos, pero el Profesor Georffrey Cocks ha dedicado un libro entero para explicar su vínculo con el Holocausto. Según el experto, Kubrick integró múltiples elementos que resaltan la influencia del terror en los campos de concentración. Señala que la máquina de escribir de Jack representa "la máquina asesina alemana" ya que proviene de ese país, que la música utilizada, la cual fue escrita al inicio de la Guerra sirve para mostrar la presencia judía. Además de eso, el número 42 —que aparece constantemente en la cinta— ha sido vinculado con "La solución final" de la que hablaba Hitler.




-

Salò, or 120 days of Sodom (1975)

Paolo Pasolini


10 películas que no sabías estaban inspiradas en los campos de concentración nazi 4


Aaron Kerner, experto investigador de la relación entre el cine y el Holocausto, afirma que este filme está inspirado en la violencia fascista que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque está basada en una novela del Marqués de Sade, Pasolini situó esta cinta durante los años 1944 y 1945 en la República de Sàlo, y presentó la sangre y el horror a través de una mirada sádica. El cineasta buscaba que la audiencia viera de cerca y de frente aquello que presenciaron los crueles alemanes responsables por la muerte de miles de judíos, asimismo, pretendía evidenciar la corrupción y la decadencia dentro de la política en esa época histórica. Por ese motivo el filme es tan crudo y resultó tan controvertido cuando fue lanzado, la pesadilla es tan fiel a la realidad que cuesta terminar de ver la cinta.




-

Les Misérables (1995)

Claude Lelouch


10 películas que no sabías estaban inspiradas en los campos de concentración nazi 5


Esta versión de Les Misérables dirigida por Claude Lelouch es diferente a cualquier otra, y es que no se basa precisamente en la novela histórica de Victor Hugo ni en los musicales que inspiró, sino en un hombre que lee el libro y está convencido de que tiene similitudes con su propia vida. El filme logra integrar múltiples elementos del Holocausto dentro de la vida de los protagonistas y muestra que una historia tan trágica como la de Les Misérables puede repetirse de manera paralela a lo largo de la historia. Integra el sufrimiento de las familias, el horror de la pérdida y la desaparición de la esperanza en un alma valiente.




-

The Unborn (2009)

David Goyer


10 películas que no sabías estaban inspiradas en los campos de concentración nazi 6


Más que haber estado influenciada, esta película es un ejemplo de la apropiación del Holocausto por la cultura popular y su integración con historias superficiales. La película presenta a un personaje que sobreviviente judía de la Segunda Guerra Mundial quien fue sujeto de experimentación por los científicos nazis, provocando la muerte de su hermano gemelo, Barto, cuyo cuerpo es poseído por un dybbuk: un alma negativa atrapada entre dos mundos. Ese fantasma comienza a atormentar a las mujeres de las siguientes generaciones de esa familia. Aaron Kerner afirma que ese ente podría simbolizar cómo los judíos nacidos después de la Guerra están atormentados por ese pasado que nunca podrá borrarse de los libros de historia.




-

Hostel (2005)

Eli Roth


10 películas que no sabías estaban inspiradas en los campos de concentración nazi 7


Similar a Salò, este sangriento y crudo trabajo de Roth es otra representación fiel de la falta de humanidad y empatía en los nazis que torturaban, asesinaban o experimentaban con los judíos. Las preguntas más recurrentes que hacen los protagonistas como: «¿Por qué haces esto?» «¿Quién eres?» «Si nunca te he hecho nada ¿por qué me torturas?», son un reflejo de lo que posiblemente pensaban los judíos antes de ser asesinados o maltratados. El filme muestra esa mentalidad vacía, cruda y desconocida que poseían los oficiales más violentos del Tercer Reich, además de que muestra que en algunos casos no existía un odio específico por una raza, sino un deseo de encontrar placer en el sufrimiento.




-

Marathon Man (1976)

John Schlesinger


10 películas que no sabías estaban inspiradas en los campos de concentración nazi 8


En una perspectiva distinta, Marathon Man representa a los médicos nazis, dispuestos a cometer múltiples atrocidades con tal de encontrar respuestas a misterios absurdos o salvajes. Christian Szell es un personaje con trasfondo nazi, y al verse amenazado, recurre a distintos métodos para obtener información. La cinta es considerada una de las primeras en ser señaladas como torture porn y muestra la frialdad de cálculo de los genios del sufrimiento que creían estaban haciéndole un favor a la ciencia.




-

Fiddler on the Roof (1971)

Norman Jewison


10 películas que no sabías estaban inspiradas en los campos de concentración nazi 9


Inspirada en el musical del mismo nombre, El violinista en el tejado es uno de los relatos judíos más trágicos escritos en el último siglo y aunque la obra original no hace referencia directa al Holocausto, el filme se inspiró en los horribles hechos para darle aún más capas a esta fascinante obra. La historia tiene como protagonista a un hombre que lucha por mantener sus costumbres judías dentro de su familia sin dejarse influenciar por su contexto cambiante. El paralelismo entre la expulsión de los judíos por el Zar y la persecución que hubo en la Alemania nazi es más que claro y en la cinta se habla sobre el antisemitismo que ha existido a lo largo de la historia.





-

Cars (2006)

John Lasseter


10 películas que no sabías estaban inspiradas en los campos de concentración nazi 10


Volviendo a las teorías raras, en Cars se sugiere que hubo un Holocausto de automóviles. El mundo que aparece en la cinta es como el nuestro con la única diferencia de que en vez de personas hay carros, por lo tanto la historia es la misma. Si vemos el trasfondo de Sarge, que es un Jeep del ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial, vemos que fue parte de la resistencia en el ataque a Pearl Harbor. Aunque la cinta no está inspirada per sé en los horribles hechos que marcaron esa época, sugiere que los Volkswagens eran los nazis asesinando Opels, lo cual no es nada dulce para un filme infantil.





-


Lo que sucedió en los campos de concentración y exterminio es inolvidable. Fue el resultado de un cambio social en extremo súbito y el odio latente dentro de una comunidad desesperada. El drama y la tragedia fue tanto que se hizo inevitable crear historias o narrar lo sucedido: el mundo tenía que ver lo que había pasado en esos lugares. Asimismo, los hechos sirvieron para inspirar estas cintas en donde se refleja la política, el miedo, el terror y la pregunta de si todo saldrá bien o si una simple decisión acabará con millones de vidas en unos cuantos minutos.