21 películas Latinoamericanas que debes ver para decir que sabes de cine

Jueves, 19 de abril de 2018 12:32

|Diana Garrido
peliculas latinas

No basta con "Amores perros" o "Y tu mamá también", hay mucho más en la filmografía latinoamericana que debemos conocer para orgullecernos de las creaciones de esa parte del mundo.



Desde hace unos años, el talento latinoamericano domina las pantallas hollywoodenses. Oscar Isaac y Diego Luna triunfaron en Star Wars, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón son los ganadores de los premios Oscar con mayor reconocimiento. Tarantino incluyó en sus filas insistentemente a Demián Bichir, y Pixar reclutó a Alfonso Arau y Gael García, mientras que Pedro Pascal engalanó Game of Thrones.


peliculas latinas 1


Sin embargo, Latinoamérica es un semillero de talentos que se han ido quedando atrás o que por falta de recursos, no avanzan con paso firme.


Se estima que por cada cuatro personas que estudian cine en el mundo, una es de América Latina, lo que significa que cada vez hay más personas interesadas en el séptimo arte, de modo que no es de sorprenderse que haya tantas producciones provenientes de algún país latino; lo verdaderamente inusual es que sean tan pocos actores, productores, guionistas y directores, entre otros, los que sobresalgan por su empeño y dedicación.


peliculas latinas 2


Es por ello que debes ver todas estas películas que si bien no son las más famosas de cada una de las naciones, son de las que mejores críticas han recibido. De igual manera, tienen argumentos más sólidos y una forma mucho más peculiar de contar las cosas, tan es así que terminan por ser de las mejores realizadas de todos los tiempos.



-

Argentina


Historias extraordinarias (2008)

Mariano Llinás


peliculas latinas 3


Esta película sobresale de toda la producción argentina debido a que fue hecha con el mínimo de equipo, actores poco experimentados y un guión tambaleante.



-

Bolivia


Yawar Mallku (1969)

Jorge Sanjinés


peliculas latinas 4


Es uno de los filmes más significativos debido a que habla sobre la equidad de género, la violencia y la valentía femenina en un país machista.



-

Brasil


O menino e o mundo (2013)

Alê Abreu


peliculas latinas 5


A través de un viaje de autodescubrimiento, el argumento central de Abreu es una crítica al sistema social que rige Latinoamérica, en especial, Brasil. Entonces, un niño —que nos representa a todos— abre su camino para hallar la felicidad.



-

Chile


Tres tristes tigres (1968)

Raúl Ruiz


peliculas latinas 6


Por mucho tiempo fue censurada debido a la libertad sexual con la que se maneja y lo explícito de las escenas de todo tipo. A pesar de ello, es considerada una obra de culto en Chile.



-

Colombia


Confesión a Laura (1990)

Jaime Osorio


peliculas latinas 7


Por circunstancias del destino —y del gobierno— un hombre se queda encerrado con Laura, una mujer a la que aprende a conocer más allá de su lugar como la vecina extraña.



-

Costa Rica


Nina y Laura (2015)

Alejo Crisóstomo


peliculas latinas 8


En este filme se puede ver como una pareja de lesbianas lidia con al muerte de su pequeño hijo. El duelo se da de diversas formas, eso podría separarlas o unirlas más.



-

Cuba


La muerte de un burócrata (1966)

Tomás G. Alea


peliculas latinas 9


Luego de participar en la revolución, el tío Paco muere, pero se desencadena una serie de hechos en los que la familia enloquece por miedo a perder la herencia... si es que la hay.



-

Ecuador


Prometeo deportado (2010)

Fernando Mieles


peliculas latinas 10


Luego de que el racismo tiene resguardado a un grupo de ecuatorianos, un joven dedicado a la magia —cuya experiencia es nula— intenta distraer a los guardias sin mucho éxito evidenciando la injusticia con al que se trata a la comunidad latina en Estados Unidos.



-

El Salvador


Malacrianza (2014)

Arturo Menéndez


peliculas latinas 11


Asesinatos, muerte y un sinfín de trágicos sucesos son parte de la historia de un hombre que es víctima de la extorsión, la cual decide olvidar luego de un tiempo, más por cansancio que por miedo.



-

Haití


Cristo Rey (2013)

Leticia Tonos


peliculas latinas 12



Con el amor como metáfora de lo que sucede en su vida social y política, este filme explica la verdadera situación entre países y comunidades vulnerables en América Latina.




-

Honduras


El Xendra (2012)

Juan Carlos Fanconi


peliculas latinas 13


Esta película tiene como mérito principal pertenecer al género de ciencia ficción y ser, claro, un referente de éste, al menos en Latinoamérica. El resto del mundo reconoce la calidad de los efectos y de la cinematografía, ya que es una superproducción a la altura de cualquier título hollywoodense.



-

Jamaica


Rockers (1978)

Theodoros Bafaloukos


peliculas latinas 14


Al principio, se pensó como un documental sobre el reggae; no obstante, se convirtió en un largometraje de ficción, el cual sirvió como una crítica para el sector que había centralizado la música, en especial, dicho género musical.



-

México


Macario (1960)

Roberto Gavaldón


peliculas latinas 15


Con una nominación al Oscar, este filme en blanco y negro tiene como objetivo mostrar la maldad, la felicidad y el amor a través de una historia en la que la vida y la muerte se conjugan convenciéndonos de que sí hay un final y el camino es muy complicado.



-

Nicaragua


Sandino (1991)

Miguel Littín


peliculas latinas 16


Narra la historia del líder de resistencia nicaragüense Augusto César Sandino que cuenta con los testimonios y aparición de personas que lucharon hombro a hombro con él. Ganó varios premios y el reconocimiento por su labor narrativa.



-

Paraguay


Hamaca paraguaya (2006)

Paz Encina


peliculas latinas 17


Es tan buena que la mayoría de las tomas son fijas y está narrada con voz en off. Además es la historia se desarrolla en un sólo día, durante la marcha en contra del la guerra de Chaco, en la cual se encuentra el hijo de dos campesinos. Es una narración trágica, intensa y llena de crítica social.



-

Panamá


Kimura (2017)

Aldo Rey Valderrama


peliculas latinas 18


Panamá produjo recientemente una de sus mejores películas en la historia, la cual habla de las artes marciales y cómo es que éstas son mucho más que golpes o defensa personal; son una forma de ayudarse a sí mismo a sobrellevar la adversidad.



-

Perú


Caídos del cielo (1990)

Francisco José Lombardi


peliculas latinas 19



Esta historia fue comparada con Amores perros —cuando se estrenó el filme de Iñárritu— debido a la crueldad con la que se manejan en la vida marginal peruana, de igual manera se puede ver la tristeza de cada ser humano en aquel país.



-

Puerto Rico


Tango Bar (1989)

Marco Zurinaga


peliculas latinas 20


La película tiene como principal característica la música, ésta se sitúa en la dictadura argentina y su protagonista es un artista puertorriqueño que sólo espera encontrar el amor y la paz.



-

República Dominicana


La lucha de Ana (2012)

Bladimir Abud


peliculas latinas 21


Latinoamérica es bien conocida por sus mujeres poderosas, fuertes y que luchan por lo que desean. Esta película lo demuestra con la labor de una mujer en busca de su hijo.



-

Uruguay


El baño del Papa (2007)

César Charlone


peliculas latinas 22


Se trata de una historia irónica de la religión, la sociedad, las necesidades básicas y un hombre que desea salir adelante entre la adversidad de la vida latinoamericana.




-

Venezuela


Oriana (1985)

Fina Torres


peliculas latinas 23


Una herencia puede desencadenar una serie de acciones que no creerías son importantes para aprender a conocer a las personas. Ganó el premio Caméra d'Or en el Festival de Cine de Cannes siendo la primera película dirigida por una mujer en hacerlo, al menos en Venezuela. 



-

Estos filmes tienen en común la decadencia humana acompañada de una dura crítica social encaminada al cambio social, pero en casi ninguna se concreta. Lo cual sólo quiere decir que en Latinoamérica sobran voces que exijan sus derechos y denuncien los abusos, pero también es una región callada, censurada y un tanto clasista. Esto no debería afectar la forma en que nos expresamos, cómo hacemos y cómo vemos cine; al contrario, los artistas latinos que triunfan en las altas esferas, deben ser un impulso a las pequeñas—pero poderosas—voces.


Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS