21 películas Latinoamericanas que debes ver para decir que sabes de cine

21 películas Latinoamericanas que debes ver para decir que sabes de cine

21 películas Latinoamericanas que debes ver para decir que sabes de cine

1550519457129 peliculas latinas que debes ver para decir que sabes de cine.001 - 21 películas Latinoamericanas que debes ver para decir que sabes de cineDesde hace unos años, el talento latinoamericano domina las pantallas hollywoodenses. Oscar Isaac y Diego Luna triunfaron en Star Wars, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón son los ganadores de los premios Oscar con mayor reconocimiento. Tarantino incluyó en sus filas insistentemente a Demián Bichir, y Pixar reclutó a Alfonso Arau y Gael García, mientras que Pedro Pascal engalanó Game of Thrones.

Sin embargo, Latinoamérica es un semillero de talentos que se han ido quedando atrás o que por falta de recursos, no avanzan con paso firme.

Se estima que por cada cuatro personas que estudian cine en el mundo, una es de América Latina, lo que significa que cada vez hay más personas interesadas en el séptimo arte, de modo que no es de sorprenderse que haya tantas producciones provenientes de algún país latino; lo verdaderamente inusual es que sean tan pocos actores, productores, guionistas y directores, entre otros, los que sobresalgan por su empeño y dedicación.

LEE: Las 30 películas más representativas de América Latina (Primera parte)

Es por ello que debes ver todas estas películas que si bien no son las más famosas de cada una de las naciones, son de las que mejores críticas han recibido. De igual manera, tienen argumentos más sólidos y una forma mucho más peculiar de contar las cosas, tan es así que terminan por ser de las mejores realizadas de todos los tiempos.

Argentina

Historias extraordinarias (2008)

Mariano Llinás

Esta película sobresale de toda la producción argentina debido a que fue hecha con el mínimo de equipo, actores poco experimentados y un guión tambaleante.



Bolivia

Yawar Mallku (1969)

Jorge Sanjinés

Es uno de los filmes más significativos debido a que habla sobre la equidad de género, la violencia y la valentía femenina en un país machista.



Brasil

O menino e o mundo (2013)

Alê Abreu

A través de un viaje de autodescubrimiento, el argumento central de Abreu es una crítica al sistema social que rige Latinoamérica, en especial, Brasil. Entonces, un niño —que nos representa a todos— abre su camino para hallar la felicidad.



Chile

Tres tristes tigres (1968)

Raúl Ruiz

Por mucho tiempo fue censurada debido a la libertad sexual con la que se maneja y lo explícito de las escenas de todo tipo. A pesar de ello, es considerada una obra de culto en Chile.



Colombia

Confesión a Laura (1990)

Jaime Osorio

Por circunstancias del destino —y del gobierno— un hombre se queda encerrado con Laura, una mujer a la que aprende a conocer más allá de su lugar como la vecina extraña.

Costa Rica

Nina y Laura (2015)

Alejo Crisóstomo

En este filme se puede ver como una pareja de lesbianas lidia con al muerte de su pequeño hijo. El duelo se da de diversas formas, eso podría separarlas o unirlas más.



Cuba

La muerte de un burócrata (1966)

Tomás G. Alea

Luego de participar en la revolución, el tío Paco muere, pero se desencadena una serie de hechos en los que la familia enloquece por miedo a perder la herencia… si es que la hay.



Ecuador

Prometeo deportado (2010)

Fernando Mieles

Luego de que el racismo tiene resguardado a un grupo de ecuatorianos, un joven dedicado a la magia —cuya experiencia es nula— intenta distraer a los guardias sin mucho éxito evidenciando la injusticia con al que se trata a la comunidad latina en Estados Unidos.



ARTÍCULOS RELACIONADOS: 10 películas latinoamericanas de las que no habías escuchado hablar

El Salvador

Malacrianza (2014)

Arturo Menéndez

Asesinatos, muerte y un sinfín de trágicos sucesos son parte de la historia de un hombre que es víctima de la extorsión, la cual decide olvidar luego de un tiempo, más por cansancio que por miedo.

Haití

Cristo Rey (2013)

Leticia Tonos

Con el amor como metáfora de lo que sucede en su vida social y política, este filme explica la verdadera situación entre países y comunidades vulnerables en América Latina.

Honduras

El Xendra (2012)

Juan Carlos Fanconi

Esta película tiene como mérito principal pertenecer al género de ciencia ficción y ser, claro, un referente de éste, al menos en Latinoamérica. El resto del mundo reconoce la calidad de los efectos y de la cinematografía, ya que es una superproducción a la altura de cualquier título hollywoodense.

Jamaica

Rockers (1978)

Theodoros Bafaloukos

Al principio, se pensó como un documental sobre el reggae; no obstante, se convirtió en un largometraje de ficción, el cual sirvió como una crítica para el sector que había centralizado la música, en especial, dicho género musical.

México

Macario (1960)

Roberto Gavaldón

Con una nominación al Oscar, este filme en blanco y negro tiene como objetivo mostrar la maldad, la felicidad y el amor a través de una historia en la que la vida y la muerte se conjugan convenciéndonos de que sí hay un final y el camino es muy complicado.

Nicaragua

Sandino (1991)

Miguel Littín

Narra la historia del líder de resistencia nicaragüense Augusto César Sandino que cuenta con los testimonios y aparición de personas que lucharon hombro a hombro con él. Ganó varios premios y el reconocimiento por su labor narrativa.

Paraguay

Hamaca paraguaya (2006)

Paz Encina

Es tan buena que la mayoría de las tomas son fijas y está narrada con voz en off. Además es la historia se desarrolla en un sólo día, durante la marcha en contra del la guerra de Chaco, en la cual se encuentra el hijo de dos campesinos. Es una narración trágica, intensa y llena de crítica social.

Panamá

Kimura (2017)

Aldo Rey Valderrama

Panamá produjo recientemente una de sus mejores películas en la historia, la cual habla de las artes marciales y cómo es que éstas son mucho más que golpes o defensa personal; son una forma de ayudarse a sí mismo a sobrellevar la adversidad.

Perú

Caídos del cielo (1990)

Francisco José Lombardi

Esta historia fue comparada con Amores perros —cuando se estrenó el filme de Iñárritu— debido a la crueldad con la que se manejan en la vida marginal peruana, de igual manera se puede ver la tristeza de cada ser humano en aquel país.

Puerto Rico

Tango Bar (1989)

Marco Zurinaga

La película tiene como principal característica la música, ésta se sitúa en la dictadura argentina y su protagonista es un artista puertorriqueño que sólo espera encontrar el amor y la paz.

República Dominicana

La lucha de Ana (2012)

Bladimir Abud

Latinoamérica es bien conocida por sus mujeres poderosas, fuertes y que luchan por lo que desean. Esta película lo demuestra con la labor de una mujer en busca de su hijo.

Uruguay

El baño del Papa (2007)

César Charlone

Se trata de una historia irónica de la religión, la sociedad, las necesidades básicas y un hombre que desea salir adelante entre la adversidad de la vida latinoamericana.

Venezuela

Oriana (1985)

Fina Torres

Una herencia puede desencadenar una serie de acciones que no creerías son importantes para aprender a conocer a las personas. Ganó el premio Caméra d’Or en el Festival de Cine de Cannes siendo la primera película dirigida por una mujer en hacerlo, al menos en Venezuela.



Estos filmes tienen en común la decadencia humana acompañada de una dura crítica social encaminada al cambio social, pero en casi ninguna se concreta. Lo cual sólo quiere decir que en Latinoamérica sobran voces que exijan sus derechos y denuncien los abusos, pero también es una región callada, censurada y un tanto clasista. Esto no debería afectar la forma en que nos expresamos, cómo hacemos y cómo vemos cine; al contrario, los artistas latinos que triunfan en las altas esferas, deben ser un impulso a las pequeñas—pero poderosas—voces.

TE PODRÍA INTERESAR:

Las 15 mejores películas latinoamericanas del siglo XXI según Taste of Cinema

Mejores nuevas películas latinoamericanas

Salir de la versión móvil