INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 películas que reflejan la decadente realidad de Latinoamérica

17 de enero de 2018

Diego Cera

Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, por ello estas películas se encargan de recordarnos nuestra decadente realidad.



Gracias a la bravura y a la complejidad de sus paisajes, a simple vista, Latinoamérica se presenta como un terreno salvaje.


Cuando los primeros exploradores europeos llegaron hasta nuestras costas, no pudieron creer lo que sus ojos veían: kilómetros de bosques que rodean el nevado o humeante paisaje de los cerros que se levantan imponentes en el horizonte; civilizaciones ancestrales que, a pesar de sus limitaciones, fueron capaces de hacerle frente a la pólvora y al acero del "viejo mundo".


Conquistar un territorio así no fue una tarea sencilla, como tampoco lo ha sido mantenerlo en píe a través de los siglos.



Hacer una breve monografía acerca de esta parte del continente resultaría imposible, incluso para el escritor más experimentado. Condensar milenios de historia es una tarea complicada, pero aún más difícil resulta explicar cómo de todas esas maravillas, que hace 500 años permanecían intactas, ahora sólo son unos tristes recuerdos en forma de ruinas y leyendas.


De la grandeza de América Latina ahora sólo quedan los testimonios de quienes, maravillados, pudieron presenciarlo con sus propios ojos, sin saber que con el tiempo no nos heredarían nada más que decadencia y desesperanza en su estado más puro.



Pero ¿cómo es que a casi de medio milenio de haber presenciado nuestra propia caída no hemos podido levantarnos del fango? El sueño de un continente fuerte y unido descrito por José Martí quedó olvidado en las páginas de Nuestra América y recientemente despertó en los fotogramas que le dan vida al cine. Desde que las mentes de Latinoamérica comenzaron a tener relevancia en la industria del cine, la protesta y la denuncia se han hecho presentes para demostrarle al mundo que a pesar de la decadencia seguimos siendo un pueblo poderoso.


-

La fiesta del chivo (2006)

Luis Llosa



Basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa, el director se centra en el contexto en que se sitúa la historia de este libro, principalmente en los horrores cometidos durante la dictadura dominicana encabezada por el General Rafael Leónidas Trujillo; un personaje que hasta la fecha es considerado uno de los dictadores más crueles y despiadados de nuestro continente. La cinta nos ayuda a hacer memoria y darnos cuenta de que el único camino a la prosperidad de una nación es la democracia, aunque a veces ésta no parezca más que un mito.



-

Un mundo maravilloso (2006)

Luis Estrada



Aunque abordada desde el —a veces molesto— humor que caracteriza al cine mexicano, esta cinta nos pone cara a cara con uno de los problemas más evidentes de nuestro país: la pobreza. Las dificultades y las fuertes caídas de lo que significa no tener dinero dentro de la sociedad mexicana, son encarados en un solo personaje que a pesar de tenerlo todo, no puede prosperar gracias a todos los obstáculos que le son impuestos por el aparente orden que nos representa.



-

Estado de sitio (1973)

Constantin Costa-Gavras



Nuestra libertad y rebeldía son las dos banderas más importantes que nos representan, sobre todo cuando el Gobierno que prometió protegernos es el mismo que nos está llevando a vivir en los extremos de la desesperación. Pero si de algo debemos darnos cuenta, incluso dentro de la adversidad, es de que el pueblo —como mayoría— tiene la última palabra y que debemos estar dispuestos a darlo todo con tal de que nuestras voces puedan vencer la injusticia de un régimen defectuoso y podrido.



-

El club (2015)

Pablo Larraín



No toda la corrupción ni las bajas pasiones se encuentran en los malos gobiernos; incluso la Iglesia, como un poder que sigue ganando fuerza en América Latina, tiene su lado censurable. Sin embargo, hay quienes, con tal de defender su fe, son capaces de perdonarle todo a aquellos que, según las escrituras, vinieron a la tierra para alejar al mundo del mal que ellos mismos han aceptado en su propia vida. Un hecho que los ha llevado a convertirse en piezas claves de una secta que utiliza a Dios como pretexto para justificar todas sus fallas.



-

Güeros (2014)

Alonso Ruizpalacios



¿Cómo es México por dentro?. Más allá de lo que las noticias y los periódicos intentan denunciar, nuestro país tiene una parte cruda pero sincera que merece ser retratada para tener un conocimiento mucho más redondo acerca de su contexto. Este filme es justo eso, no habla de héroes o bandidos, simplemente de personas que se dejan llevar por esa nube de sueños y confusión que, en más de una ocasión, no nos ha dejado dormir en paz y ser felices.



-

El mismo amor, la misma lluvia (1999)

Juan José Campanella



Una dictadura en Argentina, la celebración del Mundial México 86 y el aparente regreso de la democracia, son el escenario propicio para que dos artistas encuentren esperanzas incluso para el amor. Son momentos difíciles para que estas dos personas puedan expresar sus sentimientos y sus ideas libremente; no obstante, al igual que todo el pueblo latinoamericano, ellos no dejarán que nada ni nadie les robe las esperanzas.



-

Don de Dios (2005)

Fermín Gómez Lara



Pasión, crimen organizado y sueños rotos; si la vida no fuera ya muy difícil en medio de un monstruo urbano como la Ciudad de México, toda la violencia que ésta encarna se concentra en uno de sus barrios más representativos: Tepito, donde aparentemente la única ley es "robar, matar o vivir". En un sector tan bravo como éste, donde las esperanzas parecen ser pocas, el honor y la dignidad valen tanto como para defenderles con la vida misma si es necesario.



-

Princesas rojas (2013)

Laura Astorga Carrera



Los sueños y fantasías de una niña que juega a ser heroína, probablemente no estén tan alejados del contexto en el que, sin saberlo, ella y su familia se encuentran inmersas. La revolución no es más un sueño lejano, sino una necesidad que debe cubrirse para que absolutamente nadie tenga que volver a sufrir las carencias provocadas por un Gobierno irresponsable y poco sensible ante un pueblo que sufre dolorosamente.



-


Quien se acerque a estas cintas, deberá hacerlo desde un sentido crítico. Aunque algunas de ellas, debido a la historia que presentan, pueden ser vistas como un entretenimiento más; todas tienen un trasfondo político y social que no puede ser ignorado, pues sólo acercándose a éste, el espectador podrá conocer la verdad sobre esa Latinoamérica que a veces permanece oculta a pesar de ser tan evidente.

TAGS: Listados de películas Cine latinoamericano América latina
REFERENCIAS: Revista deleFoco El País Macguffin007

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

AXR: la artista detrás de los tres personajes que sacuden al arte contemporáneo Cold Brew: la deliciosa manera de disfrutar el café pensando en frío El vino que cambiará la forma en que acostumbras tomarlo 6 videos que tienes que ver para curar un corazón roto 12 fotografías del reencuentro de las familias coreanas después de 65 años de no verse Los momentos clave de la Moda en la historia de los MTV VMA

  TE RECOMENDAMOS