6 películas que retratan el Día de muertos que 'Coco'

Jueves, 1 de noviembre de 2018 10:36

|Corina Mendoza
peliculas sobre el dia de muertos en mexico

Aunque no tengan los grandes presupuestos, existen películas que retratan mejor el Día de Muertos que 'Coco'.



Coco tiene una de las animaciones más hermosas de los últimos años. Son notables los cientos de miles de dólares de presupuesto y es lógico que los realizadores rompiera récord con la primera semana en cartelera. Incluso, recientemente se han hecho virales las imágenes de un mural hecho específicamente para un panteón en Guanajuato inspirado en la cinta. Es tanto el furor, que este año se volveré a poner en cartelera con motivo de la celebración del Día de muertos. Sin embargo, muchas otras películas, quizá con menos presupuesto pero con la misma intención, han intentado reflejar de la manera más fiel todo lo que engloba esta fecha en el calendario mexicano. No es simplemente una fiesta llena de colores, se trata de un ritual espiritual, de una conexión única y breve con el más allá...


Las siguientes películas se preocupan por trasladar esta tradición al cine, y no tienen nada que ver con Coco...





-

La leyenda de la Nahuala (2007)

Ricardo Anaiz


peliculas sobre el dia de muertos en mexico 1


Esta producción mexicana sigue a Leo San Juan en el año 1807 en la ciudad Puebla de los Ángeles, Nueva España. Leo decide descubrir e misterio de la leyenda de la Nahuala que su hermano Nando le contó. En un giro inesperado, Nando es atrapado por la Nahuala y Leo debe rescatarlo atravesando el inframundo ayudado de algunos santos y pequeños seres sobrenaturales que se encuentra en el camino. Cuando el misterio queda aclarado y la Nahuala ya no es un ente maligno, todos, humanos y seres sobrenaturales, celebran el Día de Muertos en armonía.




-

El libro de la vida (2014)

Jorge R. Gutiérrez


peliculas sobre el dia de muertos en mexico 2


Este filme recoge tradiciones como la Tierra de os Muertos, la Tierra de los olvidados y la Catrina. Los gobernantes d estas tierras y la Catrina apuestan por tres mortales: María, Manolo y Joaquín, quienes serán los protagonistas de un triángulo amoroso que pondrá en jaque al Más Allá involucrando sentimientos como al amor, el rencor, el odio y la traición. Los tres personajes deberán poner en paz sus corazones para que todos los reinos, terrenales y no, estén también en paz.





-

Hasta los huesos (2002)

René Castillo


peliculas sobre el dia de muertos en mexico 3


El corto inicia con la sepultura de un personaje desconocido, quien inicia su descenso al inframundo y en el cual lo acompaña el espectador. Catrines y catrinas, fiestas, cantos, flores y festejo es un poco de lo que podemos ver en este cortometraje hecho por René Castillo.

Además de los elementos típicos de la fiesta de Día de Muertos también hay referencias a culturas antiguas y otras cosas, como la canción de la "Llorona".




-

Día de los muertos (2013)

Ashley Graham, Kate Reynolds, y Lindsey St. Pierre


peliculas sobre el dia de muertos en mexico 4


Una pequeña acude al panteón para visitar la tumba de su madre, y cuando las lágrimas de la tristeza la invaden descubre que de la tierra empieza a brotar una bella flor que la arrastra al Mundo de los muertos: mariachis, luces, adornos, calaveras danzantes, globos, piñatas, todo forma parte del bello espectáculo que la niña, asustada, presencia hasta que se encuentra con su madre y tiene la oportunidad de abrazarla.


En pocos minutos, este cortometraje abarca en un pequeño gesto todo el simbolismo y el alma del Día de Muertos.




-

La momia azteca (1957)

Rafael Portillo


peliculas sobre el dia de muertos en mexico 5


Una antigua momia es profanada, por lo cual despierta de su eterno sueño para ir y recuperar los objetos que le fueron robados por unos científicos. A través de la lucha contra la momia y la batalla final se puede ver el lado oscuro del Mundo de los muertos, el que no tiene nada que ver con los festejos ni los colores, pura oscuridad, entorno en el cual vagan las almas.


Este filme es poco recordado como emblemático del Día de Muertos ya que no es éste su objetivo principal, aunque recoge estas tradiciones de manera secundaria pero fiel.




-

Macario (1960)

Roberto Gavaldón


peliculas sobre el dia de muertos en mexico 6


Macario es un leñador pobre y lleno de hijos cuyo único sueño es comerse un guajolote entero, sin tener que repartir ni pensar en nadie. Quedar satisfecho por una vez en su vida. Al ver la actitud de Macario, que se levanta todos los días como autómata, su esposa roba un guajolote y cumple su sueño, lo insta a que vaya al bosque y se coma solo ese guajolote.


En su camino al bosque se encuentra a Dios, quien le pide un pedazo y Macario se lo niega. Después el Diablo, a quien también le niega una parte de su comida. A quien le ofrece la mitad de su banquete es a la Muerte, pensando que mientras la Muerte come él también podrá hacerlo. Lo que sigue después es uno de los nudos dramáticos más complejos que se hayan visto, por eso es una de las mejores películas del cine mexicano.



-

Coco es una bonita película, tantos colores terminan embriagándote y las canciones son conmovedoras, sin embargo, no deja de incluir todos los estereotipos con los que somos vistos en otras partes del mundo. Las verdaderas tradiciones se encuentran en estos filmes.


*

Te puede interesar:


Películas y series de terror que puedes encontrar en streaming para este Halloween

6 películas de terror mexicanas para no volver a dormir


Corina Mendoza

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento
  COMENTARIOS