PUBLICIDAD

CINE

6 películas mexicanas inspiradas en clásicos de la literatura

Éstas adaptaciones cinematográficas están catalogadas dentro de las mejores.

Existen algunas novelas de la literatura latinoamericana que han cautivado tanto a los lectores, como a la crítica especializada que los catalogó como clásicos, los cuales generaron tanto impacto en su momento, que aún perduran dentro del ámbito cultural.

Estas historias fueron consideradas tan buenas, que se tomó la decisión de adaptarlas a la pantalla grande, en producciones que le hicieron justicia al libro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por esta razón, así como para conmemorar el Día del cine Mexicano, te presentamos algunas de las adaptaciones literarias más famosas de la pantalla grande.

El lugar sin límites, Arturo Ripstein (1977)

El aclamado director, se ha caracterizado por inspirarse en novelas de escritores como Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para esta película, se basó en el libro El lugar sin límites de 1966, el cual fue escrito por el chileno José Donoso durante su estadía en México.

La película se centra en un triángulo amoroso entre La Manuela, el travesti del pueblo, dueño de un burdel, su hija La Japonesita y Pancho, un hombre machista que se involucra con ambos. Esta cinta es una de las más polémicas de la década de los 70, ya que se mostró un beso homosexual en pantalla grande.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pedro Páramo, José Bolaños (1975)

La aclamada novela del escritor mexicano fue adaptada al cine en tres ocasiones, pero hasta 1975 un director nacional decidió aventurarse en este gran trabajo que es llevarla a la pantalla grande, ya que debido a la dificultad del texto.

Bolaños eligió a Manuel Ojeda como protagonista y en el elenco también estuvieron Blanca Guerra y Patricia Reyes Spíndola.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mariana Mariana, Alberto Isaac (1986)

La novela Las Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, no solo inspiró a la agrupación Café Tacva para uno de sus más grandes éxitos, ya que en 1986 esta historia fue llevada al cine por Isaac.

La historia se centra en Carlitos, el hijo menor de una familia conservadora que encuentra su primer amor en Mariana, la mamá de su mejor amigo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El imperio de la fortuna, de Arturo Ripstein (1985)

Ripstein volvió a recurrir a la adaptación, en esta ocasión de la novela corta El gallo de oro, escrita por Juan Rulfo.

La historia gira alrededor de la vida de Dionisio, un hombre que acostumbra a frecuentar los palenques a pesar de vivir en la pobreza, hasta que su suerte cambia cuando recibe un gallo malherido, que en lugar de usarlo como comida, decide entrenarlo para pelear.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Maten al león, José Estrada (1975)

La segunda novela de Jorge Ibargüengoitia, Maten al león fue llevada por el cineasta Jorge Estrada al cine. La historia aborda las dictaduras militares en América Latina.

El filme se centra en Manuel Belaunzarán, un general que peleó en las guerras de independencia contra los españoles, justo cuando se dispone a reelegirse por quinta vez.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El callejón de los milagros, Jorge Fons (1995)

En 1995, Jorge Fons llevó al cine la novela ganadora del Premio Nobel de Literatura Naguib Mahfuz. La película tuvo las participaciones de Salma Hayek, Ernesto Gómez Cruz, Bruno Bichir, Daniel Giménez Cacho, María Rojo.

La historia relata la vida de varias personas que viven en el corazón de la Ciudad de México y están en busca de cumplir sus sueños.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD