Malinchistas. Tal vez esa es la mejor palabra para describir a los mexicanos. Sin ningún recato deciden calificar a enemigos como indios, nacos, negros… cuando en realidad, esas fueron nuestras raíces. La verdadera herencia que deberíamos añorar ante la imposición caucásica, son las grandes películas mexicanas que han amado en el extranjero.
Sólo en el momento en el que estemos orgullosos de nosotros mismos, podremos entender la riqueza cultural, artística y tradicional de nuestro país. Muchos odian a Frida Kahlo y aseguran que su pintura no sirve, pero si observan a lo lejos un Basquiat (con las mismas pinceladas horribles que recuerdan a un niño pequeño) lo admiran y reconocen como uno de los mejores artistas del siglo XXI. Lo mismo ocurre con poetas, escritores y un sinfín de personalidades a las que se les demerita ante la figura extranjera.
Muchos llegan a pensar que el simple calificativo “mexicana” hace a una cinta mala, aburrida, grotesca o llena de groserías. Con las pocas producciones nacionales que llegan al cine calificamos el resto. Imagina, creemos que una cinta mexicana es mala sólo por prejuicio y cuando alguna vale la pena, ni siquiera nos tomamos la molestia de asistir al cine para calificarla por cuenta propia.
El interminable ciclo se hace cansado y llena de ira. Estas cintas son un ejemplo del valor cultural y el potencial de dirección y artístico de los nacionales que no fueron reconocidos en tierras mexicas pero sí en otras partes del mundo.
“El lugar más pequeño” (2011)
Tatiana Huezo
Una de las cintas mexicanas más premiadas de los últimos años es esta ópera prima documental de Tatiana Huezo. En Suiza recibió la condecoración del mejor largometraje; en el Documenta Madrid obtuvo el reconocimiento del público; Lima le entregó el premio a mejor documental; el Korean International Documentary Festival le otorgó el galardón como mejor documental, etcétera. A pesar de eso, su reproducción en cines mexicanos fue casi nula.
La historia gira entorno a la capacidad del ser humano por levantarse, reconstruirse y reinventarse después de sufrir un golpe del que parece no poder salir adelante.
“Post Tenebras Lux” (2012)
Carlos Reygadas
Ganador del Festival de Cannes en 2012 por esta cinta, Reygadas entró en polémica cuando al vulgo periodístico no le gustó su película: “Me halaga que a mucha parte de la prensa no le guste. No es mi objetivo gustarle al mayor número de gente posible”. Con una narrativa bastante peculiar, la cinta se centra en la vida de Juan y su familia. Con grandes recursos económicos, deciden ir de la ciudad a la parsimonia del campo para conocer los problemas íntimos de cada persona en la cultura rural, llena de crueldad que nos enseña que la vida es dura.
“Mai moriré” (2013)
Enrique Rivero
Esta es la historia de una mujer que observa la decadencia y fin de la vida de su madre cuando debe regresar a Xochimilco para cuidarla. El mayor peso de la narrativa de la cinta recae en la protagonista Margarita Saldaña y el eje principal del filme es la reflexión entorno a la muerte y la inmortalidad. Esta cinta fue la única en español que compitió por el premio “Marco Aurelio de Oro”, se presentó en España, India, Francia y Suecia. Como parte del FICUNAM se proyectó por seis meses y sólo hubo 15 copias para su reproducción en México.
“Principio y fin” (1993)
Arturo Ripstein
Muy pocos recuerdan esta obra maestra de Arturo Ripstein galardonada con el Premio Ariel a Mejor Película, el premio FIPRESCI y el Gran Coral en el Festival de cine de La Havana, la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, entre otros. Basada en la obra homónima del escritor egipcio Naguib Mahfouz, la cinta cuenta la historia de los Botero una familia clasemediera mexicana que después de la muerte del patriarca enfrenta las más terribles dificultades. En ese momento, la madre comienza a proteger al menor a pesar de cualquier reclamo o dificultad para que él, en algún momento, restituya la fortuna de la familia.
“Fecha de caducidad” (2011)
Kenya Márquez
Ganadora del Colón de Plata en el Festival de Cine de Huelva en España y calificada como la Mejor Opera Prima Iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Miami en 2012 y de diversos premios en el Festival Internacional de Cine de Morelia y de Guadalajara, una paranoica madre pierde a su hijo mediocre. En su búsqueda conoce a un aficionado de la nota roja que le parece sospechoso y una joven fugitiva que llega a vivir a su edificio. Cuando sabe el destino de su hijo intenta resolver el atroz crimen pero simplemente parece convertirse cada vez más en una mujer con desórdenes mentales intensos.
“Un mundo secreto” (2013)
Gabriel Mariño
Seleccionada en el Festival de Berlín para su fecha de estreno, competidora en el 52 Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias y ganadora del premio a mejor Opera Prima en el Festival de la Habana; esta cinta ha sido calificada como “un poema visual” y es, a decir verdad, bastante contemplativa. Cuenta la historia de una joven llamada María que tras su graduación de la preparatoria, decide emprender un viaje en solitario en lugar de hacer el viaje generacional con todos sus amigos. Con un vacío que sobrepasa la pantalla y toca al espectador, la joven emprende el camino para observar las ballenas en La Paz. En el camino conoce múltiples personajes que dejan entrever cómo ella vive en un mundo secreto.
“Alucardos. Retrato de un vampiro” (2011)
Ulises Reyes Guzmán
Con galardones entre los que destacan Mejor Película Latinoamericana en el Sexto Festival Internacional de Terror y Ficción en Uruguay, y los Premios Cristal como mejor película, director, guión e investigación; la película narra la historia del director de cine mexicano Juan López Moctezuma y dos de sus seguidores que están obsesionados con la cinta de horror “Alucarda” que ellos creen protagonizar. Con tintes de terror y escenas trans, la cinta se convierte en un filme de culto.
“Heli” (2013)
Amat Escalante
Una cinta que conmocionó a la mayoría por su violencia y contenido altamente gráfico. Muchos la consideraron una cinta anti-turismo, austera que revolvía el estómago y estaba llena de miseria pornográfica. Muy desagradable o sumamente cruenta, esta cinta estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes y Escalante ganó el premio como mejor director. Heli es un joven que trabaja en una planta automotriz y vive con su esposa, bebé, hermana y padre. Su hermana, de 12 años, se enamora de un policía y de pronto la familia se encuentra inmiscuida en un mundo de violencia y narcotráfico.
No sólo nos caracteriza el malinchismo sino también la apatía con la que vivimos el día a día, sólo sobreviviendo, sin intentar hacer un cambio. Te recomendamos estas 8 películas que te demostrarán por qué México es un país decadente para intentar hacer un cambio.
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