PUBLICIDAD

CINE

5 películas sobre la Independencia que debes ver antes del 15 de septiembre

Antes de que llegue el 15 de septiembre, te gustará contextualizarte con estás películas.

Llegó septiembre, lo cual significa que comenzaron los festejos patrios en conmemoración a la Independencia de México. Por lo tanto, el día 15 y la madrugada del 16, todos los mexicanos se sienten orgullosos de enaltecer la cultura de su nación.

México se distingue por sus costumbres y tradiciones, por su cultura, comida, lugares, arte y una infinidad de disciplinas que incluyen, la música, danza, cine y mucho más, que siempre ha llamado la atención del mundo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al tanto, el séptimo arte se ha convertido en un gran referente de México, pasando por la conocida Época de Oro hasta el cine contemporáneo, el cual no olvida sus raíces ni su historia.

Películas sobre la Independencia de México

A solo unos días de volver a dar “El Grito de Independencia”, hicimos un listado de cintas mexicanas sobre la Independencia de México, que deberías de ver cuanto antes para estar ad hoc a los festejos patrios.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

‘¡Viva México!’ (1934)

La película ‘¡Viva México!’ de 1934, dirigida por Miguel Contreras Torres, narra todos los hechos que dieron origen a la guerra por la Independencia de México.

El elenco fue conformado por Sara García, Alberto Martí, Paco Martínez, Joaquín Busquets, José Cortés, Rodolfo Navarrete, Paquita Estrada, Jesús Melgarejo, Alfonso Patiño Gómez, Emma Roldán.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

‘La Virgen que forjó una patria’ (1942)

Dirigida por Julio Bracho, ‘La Virgen que forjó una patria’ de 1942, recapitula un importante suceso de la historia mexicana, que arranca en 1810, con una reunión los conspiradores Hidalgo, Allende, Aldama, Lazo y la Corregidora, Doña Josefa Ortíz de Domínguez, quienes deciden que lo mejor para el país, es la insurrección armada y que el mejor estandarte y representante de este movimiento es la Guadalupana.

La película cuenta con las actuaciones de Ramon Novarro, Domingo Soler, Gloria Marín, Julio Villarreal, Paco Fuentes, Felipe Montoya, Alberto Galán, Ernesto Alonso, Manuel Pozos, Víctor Urruchúa, Mario Gil, José Morcillo, Octavio Martínez, Margarita Cortés, José Elías Moreno y Roberto Cañedo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

‘Mina, viento de libertad’ (1977)

La cinta dirigida por Antonio Eceiza, se centra en la vida de Francisco Javier Mina, quien abandonó España para unirse a los enfrentamientos de Independencia de México.

‘Mina, viento de libertad’ de 1977, cuenta con las actuaciones de José Alonso, Pedro Armendáriz Jr., Héctor Bonilla, Sergio Corrieri, Rosaura Revueltas, etc.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

‘Hidalgo, la historia jamás contada’ (2010)

‘Hidalgo, la historia jamás contada’ de 2010, dirigida por Antonio Serrano, fue estrenada en el marco de los 200 años de la Independencia; cuenta la verdadera historia del cura Miguel Hidalgo, quien es obligado a abandonar a su mujer e hijos y es enviado por la autoridad eclesiástica a un pequeño pueblo, llamado San Felipe Torres, donde ayuda a los indígenas y monta con sus feligreces la obra “prohibida” de Moliére, “Tartufo”.

Al mismo tiempo se hace enemigo de la facción más tradicional y puritana de la localidad por sus tendencias subversivas y su actitud festiva y crítica, y se convierte en presa de la pasión por una de las mujeres del pueblo. Todos estos elementos van transformando al hombre en el caudillo que finalmente sacrificará su vida por defender sus convicciones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La película está conformada por el cast: Demian Bichir, Ana de la Reguera, Cecilia Suárez, Miguel Rodarte, Raúl Méndez, Andrés Palacios, Odiseo Bichir, Marco Treviño, Luis Gerardo Méndez, Ilse Salas, Carolina Politi, Silvia Eugenia Derbez, Yurem Rojas y más.

‘Morelos’ (2012)

La película de 2012, dirigida por Antonio Serrano y Leo Eduardo Mendoza, retrata los últimos años de la vida de José María Morelos y Pavón (1812-1815), caudillo de la Independencia de México quien tras burlar el cerco de Calleja en Cuautla, reorganiza sus tropas y toma la ciudad de Oaxaca.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El film muestra la relación de Morelos con sus lugartenientes, su preocupación por crear instituciones propias y un ejército disciplinado capaz de hacerle frente a las tropas realistas.

El reparto de ‘Morelos’ está conformado por Dagoberto Gama, Raúl Méndez, Juan Ignacio Aranda, Gustavo Sánchez Parra, Stephanie Sigman, Antonio Gaona, Andrés Montiel, Jorge Poza, José María Yazpik, entre otros. Actualmente está disponible de Amazon Prime Video.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así que antes del 15 de septiembre, ya sabes que ver para contextualizarte en el mes más patrio.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD