25 películas musicales que debes ver para entender la evolución del rock
Cine

25 películas musicales que debes ver para entender la evolución del rock

Avatar of Lou Alpizar

Por: Lou Alpizar

24 de agosto, 2019

Cine 25 películas musicales que debes ver para entender la evolución del rock
Avatar of Lou Alpizar

Por: Lou Alpizar

24 de agosto, 2019

Con el paso del tiempo, el cine y la música se convirtieron en mejores amigos y crecieron de la mano. Te presentamos 25 películas musicales que debes ver para entender la evolución del rock


La música nos mueve. Es un hecho que casi podría ser llamado un dato duro. Por alguna razón, a aquellos que nos gusta el rock y el metal en particular, nos apasiona de un modo bastante especial. Todos lo sabemos, llevamos con nosotros nuestra música a todos lados y la disfrutamos aunque no la estemos escuchando: llevándola en la ropa, hablando de ella o degustando películas que nos cuenten historias que nos hacen sentirnos identificados. Y vaya que los cineastas han sabido plasmar esa misma pasión a través de los años, es por ello que el rock y el cine han sido fieles aliados y han ido evolucionando con el paso de los años; atreviéndose cada vez a explorar nuevos territorios. Las siguientes películas nos muestran que la música siempre correrá por las venas de aquellos que la aman sin importar el año en el que hayan nacido.

Detroit Rock City (1999)

Adam Rifkin

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock detroit

No hay mejor película que represente la emoción de ver a tus artistas que Detroit Rock City. La cinta narra la historia de 4 adolescentes que harán lo que sea necesario para asistir a un concierto de KISS en la ciudad vecina. Y cuando decimos ‘todo’, en realidad nos referimos a TODO. Por cierto, ¡ahora está en Netflix!

Rock Star (2001)

Stephen Herek

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock rock star

Esta cinta está basada vagamente en la vida de Tim ‘Ripper’ Owens y en su llegada a Judas Priest cuando Rob Halford estuvo ausente. Aunque él mismo ha dicho odiarla, hay que reconocer que Mark Wahlberg y Jennifer Aniston hacen una gran dupla y lo mejor de la película es definitivamente la música de Steel Dragon, una banda ficticia hecha con músicos reales de grupos como Steelheart y Black Label Society. Rock Star nos enseña que los sueños se pueden cumplir.

Metallica: Through The Never (2013)

Nimród Antal

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock metallica

Una banda no sería nada sin su equipo de producción. Esta es la historia de Trip, un fiel roadie de Metallica que debe recuperar una importante carga del cuarteto y regresar a tiempo para su concierto en una arena totalmente llena. Claramente, Trip se acaba de embarcar en una odisea.

Relacionadolas-mejores-50-peliculas-sobre-musica-de-todos-los-tiempos-segun-nmeLas mejores 50 películas sobre música de todos los tiempos según NME

Tommy (1976)

Ken Rusell

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock tommy

Antes de The Wall, existió Tommy. La música de The Who fue llevada al cine en un formato rock opera y cuenta la historia de un joven ciego, sordo y mudo con un gran talento. Gracias a ello, sus familiares lo explotan hasta convertirlo en una estrella mundial y tal vez algo un poco más elevado. Como dato curioso, esta gran película cuenta con la participación de figuras como Tina Turner, Eric Clapton y Elton John para apoyar a la banda… nada más.

Pink Floyd: The Wall (1982)

Alan Parker, Gerald Scarfe

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock the wall

Tú la conoces y de hecho, todo fan de la música también. Esta película cuenta la historia de Pink, una estrella de rock cuya psique es explorada junto con todo su pasado hasta entender cómo es que fue construida una extraña pared metafórica con el propósito de aislarlo de los demás.

Across The Universe (2007)

Julie Taymor

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock across

En los años 60, Jude decide viajar al nuevo mundo en búsqueda de su padre y dejarlo todo atrás. Sin embargo, se encuentra con un choque cultural masivo que es representado por el movimiento hippie y las protestas contra la guerra de Vietnam. Y por supuesto, también conoce a Lucy, de quien caerá perdidamente enamorado. Toda esta película está ambientada con música de The Beatles.

Relacionadopeliculas-que-retratan-la-realidad-del-punk-segun-cos5 películas que retratan la realidad del punk según Consequence of Sound

Deathgasm (2015)

Jason Lei Howden

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock deathgasm

El humor negro y el death metal son una combinación que funciona tan bien como el pan con mantequilla. Lo grotesco del horror y el gore hacen una perfecta mancuerna con la agresión de las guitarras distorsionadas. Deathgasm es una banda de aficionados que encuentra una partitura bastante extraña y por supuesto, decide tocarla… lo que no sabían es que se trata de un ritual de invocación demoniaca.

Metalhead (2013)

Ragnar Bragason

metalhead

Esta es otra historia de cómo la música se vuelve un estilo de vida. Hera vive en una comunidad rural escandinava y se enfrenta a la pérdida de su hermano en un accidente con un tractor. Decide tomar su guitarra y honrarlo por siempre al adoptar su estilo de vida y con él, los estereotipos que surgen en una comunidad que no está acostumbrada al metal.

Wayne’s World (1992)

Penelope Spheeris

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock waynes world

Esta película se convirtió en un clásico de culto por la bien lograda representación de la pasión de Wayne y Garth, dos amigos que conducen su programa de televisión en una estación pública y que un día son convocados a unirse a una gran cadena televisiva. Esta historia lo tiene todo, amor, traición, Stratocasters, una hermosa bajista y boletos para ver a Alice Cooper. ¿Qué más quieres?

Relacionadopeliculas-para-los-amantes-del-rock24 películas que debe ver todo amante del rock

Airheads (1994)

Michael Lehmann

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock airheads

Tres músicos en busca de la fama deciden secuestrar una estación de radio con el fin de poder transmitir su música al mundo y ser conocidos por más gente. Son talentosos, son poco inteligentes, son Brendan Fraser, Adam Sandler y Steve Buscemi. Por cierto… ¿sabes quién ganaría en una pelea de lucha libre entre Lemmy y Dios? 

Lords of Chaos (2018)

Jonas Åkerlund

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock lords of chaos

Esta controvertida película fue blanco de ataques del mismo Varg Vikernes por atreverse a contar la historia de Euronymus, Dead y el Inner Circle del black metal de una forma que muchos consideran aberrante y otros más, muy sensata. Los trve se negarán hasta el fin de los días a aceptar que estos músicos pudieron comportarse como lo que eran en ese momento: adolescentes. Es mejor que veas esta adaptación del libro homónimo y la juzgues tú mismo.

Tenacious D in The pick of Destiny (2006)

Liam Lynch

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock tenacious d

Jack Black y Kyle Gass son Tenacious D, una banda que ya existía antes de esta cinta pero que la misma cuenta su épico origen y su búsqueda inalcanzable por un artefacto que solo han usado los más grandes músicos de la historia y que les permitirá grabar una obra maestra que les permita llegar a su destino final: pagar la renta. Spoiler alert: El diablo es Dave Grohl.

Relacionadopeliculas-anarquistas-para-senorita-punkPelículas para toda señorita punk y feminista

This is Spinal Tap (1984)

Rob Reiner

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock spinal tap

No queríamos meter documentales en esta lista porque tendríamos que enumerar bastantes que han reflejado lo mejor del rock. Sin embargo, This is Spinal Tap narra la historia de una banda totalmente ficticia que parece haber sido creada para representar todo lo desafortunado que puede experimentar una banda al grado de que se acuñó el término ‘hiciste un Spinal Tap’ en la jerga de los músicos. Esta película es tan necesaria para todo amante de la música como los amplificadores que llegan a 11.

The Dirt (2019)

Jeff Tremaine

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock the dirt

La más reciente de este listado es una producción original que Netflix tuvo bastante guardada hasta el momento de su anuncio, pocas semanas después gozamos de una cinta que cuenta bastante bien la historia de excesos y descontrol de los pioneros del hair metal, Mötley Crüe. Puntos extra por el bastardo de Game of Thrones, Iwan Rheon en el rol del estoico guitarrista Mick Mars.

School of Rock (2003)

Richard Linklater

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock school of rock

Jack Black entró en sesión con una de las películas más divertidas y didácticas de la historia del rock donde le enseñó de géneros musicales y el buen funcionamiento de una banda de rock no solo a los alumnos de su aula, si no a más de una generación. A pesar de que los alumnos ya crecieron, la escuela vivirá por siempre.

Relacionadoleto-un-verano-de-amor-y-rock-resena'Leto': la película que muestra la locura del punk en la Unión Soviética

Singles (1992)

Cameron Crowe

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock singles

Aunque no lo creas, Singles es una película romántica, un chick flick hecho y derecho pero cargado de mucho rock. Para ser sinceros, la cinta inclina mucho la balanza en explorar las historias melosas de cada uno de los vecinos de un departamento de Seattle pero lo hace en un contexto bastante interesante en la historia del grunge. No solo Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains hacen sus respectivos cameos, también tenemos a Eddie Vedder dando consejos llenos de sabiduría.

Hesher (2010)

Spencer Susser

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock hesher

Tal vez este sea el personaje más oscuro de Joseph Gordon-Lewitt a la fecha, pues Hesher es un anarquista fanático del heavy metal que resuelve las cosas con violencia. Hesher se hace amigo de T.J., un chico que está deprimido por la muerte de su madre; así que decide mudarse sin invitación a su garage.

Her Smell (2018)

Alex Ross Perry

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock her smell

Becky Something es la vocalista de Something She, un grupo de punk rock sin escrúpulos que no se contiene a nada. Ya sabes… PUNK. Como muchas bandas, experimenta un pequeño auge comercial y un descenso a la perdición en caída libre producto de aferrarse a las glorias pasadas. Ver también a Cara Delevingne en un ambiente musical es extrañamente agradable.

Relacionadopankot-ne-e-mrtov-punk-is-not-deadLa película que te demuestra que el punk no ha muerto y nunca lo hará

Chapter 27 (2007)

Jarrett Schaefer

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock chapter 27

Uno de los papeles más extraños de Jared Leto es sin duda el de Mark David Chapman. Si no te suena ese nombre ni su conexión al rock, te adelantamos que es un hombre obeso de mediana edad, obsesionado con el libro ‘The Catcher in the Rye’ y que claro… asesinó a John Lennon.

Last Days (2005)

Gus Van Sant

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock last days

El aclamado director Gus Van Sant habla de la historia de un joven de Seattle, estrella de rock profesional, llamado Blake y su camino a la autodestrucción por las drogas y otros factores. Si bien, la película se toma bastantes libertades y no narra al pie de la letra la historia de la personalidad en la que se basa, lo cierto es que solo le falta cantar ‘Rape Me’.

Metalocalypse: The Doomstar Requiem (2013)

Mark Brooks

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock metalocalypse

Si no conoces a Dethklok, deberías. La banda de death metal posicionada como la 3er potencia mundial ha tenido un sinfín de aventuras a lo largo de 4 temporadas de una serie animada en la cadena Adult Swim. Sin embargo, su creador Brendon Small decidió llevarlo al siguiente nivel con una película animada para TV donde continúa la historia del controversial quinteto en ópera, sinfónica y mucho, pero mucho metal.

Relacionadobandas-que-solo-han-existido-en-las-peliculasBandas que sólo han existido en las películas

Sid & Nancy (1986)

Alex Cox

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock sid y nancy

Probablemente la historia de amor más tóxico que el mundo del rock haya visto, Sid & Nancy cuenta cómo una fanática de los Sex Pistols empieza su tormentosa relación con el bajista hasta llevarla a su trágico desenlace. Particularmente, esta película no se fija mucho en narrar los hechos cronológicamente y tiene sus diferencias con la realidad… pero es una joya. Tal vez hayas visto a Gary Oldman como Drácula, el comisionado Gordon o el padrino de Harry Potter pero necesitas verlo como el punk por excelencia.

La saga de Bill & Ted (1989 - 1991 - 2020)

Stephen Herek, Peter Hewitt, Dean Parisot

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock bill y ted

Ok, sabemos que es más de una película pero las aventuras de Bill y Ted necesitan una mención en esta lista no solo por conectar el rock ’n roll con la historia mundial, tampoco por hacerse amigos de la muerte, ni siquiera por tener a nuestro amado Keanu Reeves de regreso para una tercera parte que se estrenará el próximo año… sino por su narrativa tan bien lograda y dos personajes tan carismáticos que además de obtener el título de películas de culto, se convirtieron en clásicos del cine musical y de cultura popular. Bill y Ted soñaron con ser recordados y famosos y lo lograron con creces.

American Satan (2017)

Ash Avildsen

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock american satan

Esta cinta nos muestra a dónde se ha ido el rock y el metal el día de hoy. Se acerca en definitiva a las nuevas generaciones con una premisa que podría combinar tanto a Rock Star con Tenacious D y le agrega un toque bastante macabro de satanismo. La historia de una banda que se convierte en un fenómeno mundial por hacer un pacto con el diablo puede ser un cliché del cine y del rock en general… pero recuerda que el maligno siempre cobra.

Relacionadopeliculas-que-idealizan-el-rockPelículas que idealizan el rock

The Man Who Fell To Earth (1976)

Nicholas Roeg

peliculas musicales para comprender la evolucion del rock man who fell to earth

Thomas Jerome Newton es un extraterrestre que llegó a la tierra buscando agua para llevar a casa, pues su planeta está en sequía. Aquí conoce las costumbres de los humanos y explora todo lo que este mundo tiene para ofrecer. La cinta de ciencia ficción sigue una línea humanista, por no decir trágica. A estas alturas quizás te preguntes qué tiene que ver con el rock. Bueno, no solo la película es protagonizada por David Bowie, bien podría ser la representación de su icónico álbum, Ziggy Stardust and the Spiders From Mars.

Sing Street (2016)

John Carney

sing street

Con un Globo de Oro a la Mejor Película - Comedia o Musical, Sing Street narra la historia de algunos estudiantes inadaptados pero talentosos que empiezan a descubrir su identidad a través de la música. Forman una banda para llamar la atención de una chica y pronto descubrirán que el rock es mucho más que eso. Esta película tiene un tono más ligero y un gran soundtrack conformado por bandas como The Cure, Duran Duran y Motörhead.

Sin duda, las películas de música podrían comprender una lista interminable. Todas y cada una tienen una historia que contar que no se aleja en absoluto a las vivencias que hemos tenido todos aquellos que nos emocionamos al pararnos frente a un escenario, ponernos los audífonos o simplemente darle PLAY un millón de veces a esa canción que tanto nos gusta. La mejor historia para contar, podría ser la nuestra.

Te puede interesar:

10 películas que todo metalero debe ver
Las extrañas 3 películas de KISS que sólo los verdaderos fans conocen
Nombres de bandas inspirados en películas


Referencias: