INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 películas de Netflix que tienen una baja puntuación pero son obras maestras

19 de julio de 2018

Alonso Martínez

Netflix podría ser un excelente servicio de transmisión pero deja mucho qué desear cuando se habla de crítica cinematográfica.



¿Recuerdan la puntuación de estrellas de Netflix? Desapareció hace bastante tiempo. El servicio de transmisión decidió quitar la puntuación de cinco estrellas sencilla para calificar a sus películas, y aunque no sabemos la razón, podemos suponer que lo hicieron para que la audiencia no se confiara de las opiniones de otras personas y siguieran viendo películas para juzgarlas por sí mismas. Aunque aún existe el rating de usuario (el cual desaparecerá en las próximas semanas), ya no aparece el sistema tradicional.



En parte eso es bueno, ya que las calificaciones de la audiencia rara vez encajaba con la opinión de la crítica. Y es que muchas cintas en Netflix (que podrían llamarse experimentales o de arte) recibían pocos puntos por los espectadores promedio y eso impedía que otros se interesaran en ellas. Actualmente existe un sistema diferente, pero, por si alguna vez viste una mala calificación de las siguientes cintas, no la creas. Da play y juzga por ti mismo.




-


Adaptation (2002)

Spike Jonze



Considerada una obra "genial" en todo el sentido de la palabra por distintos críticos, esta cinta definitivamente no está hecha para el espectador promedio. Jugando con distintos recursos narrativos y mezclando dos historias dentro de una trama llamada meta, recibía malas puntuaciones cuando existía el rating de usuarios y en IMDB podemos ver esa misma respuesta, mientras que los expertos siempre la señalaron como el mejor trabajo de Spike Jonze (hasta ese entonces) y una de las mejores actuaciones en la carrera de Nicolas Cage. El complejo guión de Charlie Kaufman, quien decidió no hacer una fiel adaptación de la historia El ladrón de orquídeas, fue alabado y es llamado uno de los mejores guiones de los últimos 20 años.





-


Donnie Darko (2001)

Richard Kelly



El clásico de culto, desde su lanzamiento, recibió críticas abrumadoras que la llamaban honesta, agridulce, original, genial, atrevida y poderosa, por usar una historia que mezcla los géneros de ciencia ficción, thriller psicológico, coming-of-age y hasta romance en una trama sobre adolescencia, amor y locura. Su naturaleza confusa y sus escenarios fuera de lo convencional ahuyentaron a la audiencia, quienes también en IMDB le dieron un rating mediocre, aunque fuera llamada una joya del cine indie. La trama sigue a un chico que tiene alucinaciones, y que sobrevive un accidente, mientras que lentamente va perdiendo su conexión con la realidad.





-

Only Lovers Left Alive (2013)

Jim Jarmusch



Llamaríamos a esta cinta "incomprendida" pero en realidad sí fue bien recibida por la crítica desde su lanzamiento, y se le llamó la mejor obra en la carrera de Jim Jarmusch. Usando la mitología de los vampiros, el director creó una historia de amor destructivo entre dos chupasangre que han vivido a lo largo de los siglos y han visto al mundo irse a la mierda desde entonces. También aclamada por la crítica, por los distintos temas filosóficos que aborda la cinta, y la visión decadente del mundo que muestra, no fue tan bien recibida por la audiencia promedio, que la veía como una obra aburrida y lenta que no va hacia ningún lado. Por supuesto, están equivocados.





-

Watchmen (2009)

Zack Snyder



Claro, Alan Moore, el creador del cómic Watchmen la odió y la insultó, pero sin Watchmen no existiría el cine de superhéroes como lo conocemos. Aunque tiene fallas, como todas las cintas de Zack Snyder, es una fiel adaptación del relato original cuadro por cuadro, con incluso algunas mejoras en los diálogos. Los temas que inserta han influenciado a la última generación de cintas, por lo que ha servido de ejemplo para ellas, y como una base para crear una especie de fantasía realista. Odiada por algunos fans y despreciada por los seguidores de Marvel, la cinta aún mantiene su respeto en la crítica y no ha perdido su appeal desde su lanzamiento.





-


Funny People (2009)

Judd Apatow



Cuando un usuario promedio le da click a una película de Adam Sandler, por lo general espera algo como Grown Ups, o alguna de sus otras comedias de los 90; no espera ver un drama sobre un comediante que está a punto de morir de cáncer. Esta ha sido llamada la obra maestra de Judd Apatow, quien se alejó de las comedias básicas para crear algo distinto, aprovechando el talento dramático de distintos humoristas como Seth Rogen y Jonah Hill. La película es un retelling de The Great Gatsby, pero contada de una forma diferente, así que el resultado no se aleja demasiado de la obra de F. Scott Fitzgerald, y es uno de los mejores guiones cómicos de los últimos años.





-



Unbreakable (2000)

M. Night Shyamalan



Unbreakable fue una de esas cintas de M. Night Shyamalan que no llamaron la atención en el momento de su lanzamiento pero que con el tiempo fueron tomando fuerza, especialmente después de la llegada del cine de superhéroes. La cinta sigue a un hombre común, interpretado por Bruce Willis, quien es el único sobreviviente de un trágico accidente de tren, y se ve acosado por otro individuo que está seguro que existen personas con poderes sobrenaturales. Actualmente, es considerada la mejor cinta de Superman sin siquiera mencionar al personaje y hace un profundo análisis sobre la mente de un tipo que descubre que es más que una persona "normal".




-



Tropic Thunder (2008)

Ben Stiller



Parece extremo llamar a Ben Stiller un buen director, pero basta con ver Tropic Thunder para ver que al menos tiene un excelente esfuerzo en su carrera. Con excelentes actuaciones de Robert Downey Jr., Tom Cruise y hasta Jack Black, la cinta sigue a un equipo de filmación que esta grabando una película sobre la guerra de Vietnam, pero todo sale mal cuando los actores se pierden en la jungla. Es una sátira de todas las cintas de guerra, de los actores method, y hasta de la industria Hollywoodense, tanto así que recibió una nominación al Oscar, varias al Globo de Oro, y actualmente ya es considerada una comedia clásica esencial para los cinéfilos.



-


Lo que debería integrar Netflix en su plataforma, sin duda, es la opinión de la crítica. Aunque actualmente la audiencia esté en guerra con la crítica, sólo los expertos pueden determinar efectivamente si una película es buena o mala, sin importar si es experimental, o una comedia tradicional. Sin embargo, eso nunca sucederá y Netflix seguirá usando el algoritmo para sugerirte cosas, lo cual no es tan conveniente porque encierra a la audiencia en una burbuja y les impide descubrir algo más.



TAGS: Recomendaciones Listados de películas Netflix
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS