Cómo convertirte en un misántropo a través de 10 películas en Netflix

sábado, 15 de julio de 2017 13:23

|A Martinez

 

 

¿Odias la humanidad? ¿Crees que todas las personas son egoístas y absurdas? ¿Te da asco la forma en que los demás perciben el mundo? ¿Me odias en este momento por hacer preguntas como si esto fuera un infomercial?

Si es así, existen dos opciones: en definitiva eres un misántropo o… es posible que seas un adolescente con poco sentido del humor.

La misantropía es el genuino desprecio hacia la humanidad. No hacia un grupo pequeño de personas (como cuando dices que detestas a los que escuchan reggaetón) sino a toda la especie en conjunto, incluyéndote a ti. ¿Por qué? Por el simple hecho de ser criaturas violentas que, a pesar de tener uso de razón, actúan como animales o estúpidos que provocan guerras, ataques, peleas y un mundo en el cual es casi imposible vivir. Los misántropos miran a la gente como seres inferiores, perciben la psicología humana como deficiente, decadente y absurda; piensan que la gente sólo actúa con intereses egocéntricos y que estamos destinados a la destrucción como especie.

Muchos de nosotros somos misántropos en el fondo, pero si crees que no lo eres y te faltan razones para detestar más a los seres vivos que te roban el oxígeno, estos filmes que puedes ver en Netflix te harán mirar la vida con más odio de lo que pensaste.

“Ghost in the Shell” (1995)
Mamoru Oshii

El peor lado de la humanidad

De los mejores animes de todos los tiempos, “Ghost in the Shell” aborda una cruda perspectiva sobre la naturaleza humana y cómo –a pesar de estar optimizados por la tecnología– el instinto violento, ególatra y soberbio que vive dentro de las personas podría llevarnos a nuestra propia destrucción. Aunque este filme se enfoca en un personaje futurista, el análisis social que contiene hace una crítica sobre los intereses actuales de la humanidad que sólo son muestra de una decadencia inminente. Llena de simbolismo, animaciones extraordinarias y un fuerte sentido filosófico, es el primer paso para darse cuenta de qué tan bajo puede llegar nuestra especie cuando se encuentra en sus últimas fases de desarrollo.

“One Flew Over the Cuckoo’s Nest” (1975)
Miloš Forman

Destrozando mentes

Este representativo filme retrata la condición humana desde diferentes perspectivas. Los pacientes odian a la Gran Enfermera, mientras que ella también los desprecia, y gracias a que se encuentra en una posición privilegiada, tiene el poder de hacer lo que quiera. La historia es una constante lucha de psiques entre distintas clases e individuos deseando liberarse de sus pesadillas. Los personajes son vistos como representación de una sociedad decrépita, enfocada sólo en los intereses personales, nunca en el avance comunitario o el respeto mutuo.

“The Girl With The Dragon Tattoo” (2011)
David Fincher

El daño de la violencia

Posiblemente David Fincher es el director que mejor ha podido ahondar en las motivaciones más profundas de las personas y en los eventos que los moldean como partícipes de una película. “The Girl With the Dragon Tattoo” ya era una novela y un filme exitoso, pero el realizador la llevó a otro nivel explorando con más detalle el daño psicológico que tiene cada uno de los personajes y los motivos por los que desconfían de su entorno. Desde las peores traiciones, hasta el abuso, este trabajo es una compilación de lo indigno que puede llegar a ser el mundo.

“Only Lovers Left Alive” (2013)
Jim Jarmusch

Odio por la decadencia humana

Los vampiros son eternos mientras beban sangre. Eso significa que se ven forzados a conocer personas durante cientos de años y observar cómo se van pervirtiendo entre el capitalismo, los excesos y la industrialización global, destruyendo así al planeta entero. Tilda Swinton y Tom Hiddleston entregan unas de sus mejores actuaciones en toda su carrera representando esa perspectiva inmortal en la que encarnan a los únicos testigos del declive de la humanidad desde la brillantez del Renacimiento.

“City of God” (2002)
Fernando Meirelles

La incapacidad de crear mejores futuros

“City of God” es el retrato más crudo de una sociedad decadente de la cual nadie puede escapar. Representa las consecuencias del crimen organizado en un suburbio de Río de Janeiro, en el que tanto niños como adultos asesinan a sangre fría durante enfrentamientos entre cárteles. Es una de las cintas más difíciles de presenciar a cada escena; sin embargo, es una clara representación de la naturaleza humana cuando no existen leyes y el único que “puede” ayudar es el mismo Dios… y nadie más.

“Mean Streets” (1973)
Martin Scorsese

La podredumbre de las calles de la ciudad

De entre todas las cintas de Martin Scorsese, “Mean Streets” es la más honesta y realista. El filme sirve como un homenaje al pasado juvenil del director de cine y todo lo que observó mientras crecía en la ciudad de Nueva York: el crimen organizado, el dominio de las mafias y el peligro que existe en cada esquina cuando las distintas pandillas crean sus propias reglas. Aunque no cuenta con un guión tan exquisito como otros filmes, “Mean Streets” se queda en la mente por la familiaridad de la violencia que se vive en las grandes ciudades y por ser un ejemplo del futuro decaído de nuestra especie.

“Precious” (2009)
Lee Daniels

Almas destrozadas por la naturaleza humana

¿Qué debe pasar en la mente de una madre para dejar que su marido cometa incesto? Esa es la pregunta principal que plantea “Precious”, además de que muestra el fuerte daño que deja la ignorancia, la soledad y la desesperación en la psique de los jóvenes indefensos que viven atormentados por individuos que han perdido la fe en el mundo y que se convirtieron en monstruos sin sentimientos, listos para abandonar a sus hijos en la suciedad del mundo sin un grano de esperanza.

“Watchmen” (2009)
Zack Snyder

Los problemas éticos en una sociedad violenta

“Watchmen” no sólo es una película de superhéroes, es un filme filosófico sobre moral, ética y la violencia contemporánea con la que tenemos que lidiar todos los días. Cada uno de los personajes representa una perspectiva sobre el mundo, todas son oscuras, carentes de felicidad y dirigidas al egocentrismo y la falta de amor por los individuos que los rodean. Este trabajo cava hasta lo más profundo y desagradable de la humanidad para mostrarnos que, en algunas ocasiones, las personas no merecen ser salvadas.

“Dr. Strangelove or How I Learned to Love the Bomb” (1964)
Stanley Kubrick

El absurdo de la guerra

De todos los filmes de la lista, este es el más hilarante, pero también el más verídico retrato de la locura de aquellos que controlan las bombas nucleares capaces de acabar con el mundo en cualquier momento. Esta obra maestra de Kubrick muestra con sátira y exageración lo ilógico de la guerra y de la paranoia que existió entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la segunda mitad del Siglo XX. Entre risas nos hace recordar que en cualquier momento el planeta puede entrar en crisis y todo sería por culpa de un grupo de hombres en sus sillas, peleando como niños pequeños por el control de un país. 

“Oldboy” (2003)
Park Chan-wook

La misantropía en su máximo esplendor

¿Cómo no odiar a la humanidad después de perder a tu esposa, a tu hija, y de estar encerrado durante 15 años? Este insólito filme muestra con crudeza a las personas en su esplendor animal y salvaje, buscando solamente venganza, destruyendo literal y metafóricamente su entorno. El filme es una mezcla de perversión psicológica, traición, pérdida y todo aquello que nos hace odiar a los seres humanos… Hasta el final.

**

Si para cuando termines de ver estas películas no odias a la humanidad, tienes un problema más profundo. Detestar a las personas e ideologías en las que se desarrollan las sociedades contemporáneas es prácticamente normal. En la era del Internet podemos ver qué pensamientos absurdos publican las personas y toda la ignorancia que abunda en el mundo. Asimismo, gracias al cine tenemos vistazos hacia todas las formas en las que un grupo de personas puede destruir el mundo.

Viendo eso… ¿cómo no convertirse en un misántropo?

*
Referencias

Netflix
IMDB





TAGS: Netflix
REFERENCIAS:
A Martinez

A Martinez


  COMENTARIOS