9 películas que debes ver antes de la entrega de los Oscar

Sábado, 27 de enero de 2018 12:53

|Alonso Martínez
nominadas al oscar

Se acercan los Premios de la Academia y es momento de ver todas las películas nominadas para saber quiénes serán los grandes ganadores de la noche.



Con facilidad podemos decir que Moonlight no se merecía el premio a Mejor Película en los Oscar de 2017.


nominadas al oscar 1


¿Entonces por qué ganó?

Simple: el contexto


Los premios Oscar siempre se han caracterizado por solidarizarse con las causas sociales que resaltan a lo largo de los años, y parece que siempre le entregan el galardón a la película que vaya más acorde al entorno político que los rodea. Por ejemplo, ¿recuerdan cuando The Hurt Locker le ganó a An Education, Inglorious Basterds y A Serious Man (todas grandes cintas)? Fue sólo porque la guerra en Irak y Afganistán aparecía más que nunca en las noticias. Lo mismo sucedió con Argo, 12 Years a Slave y finalmente con Moonlight.


nominadas al oscar 2


La La Land, a pesar de no ser revolucionaria, fue un trabajo enormemente superior, pero ya que en ese momento se estaba resaltando el racismo de la Academia, provocando el hashtag #OscarsSoWhite, inevitablemente tuvo que ganar la historia que hablara más sobre racismo.


Entonces... ¿qué sucederá este año?


Algo que resalta de la entrega de 2018 es que casi todas las películas nominadas son excelentes, y todas tienen fuertes comentarios sociales que encajan a la perfección en nuestras épocas. Cada una de las cintas vale la pena por distintas razones que mencionaremos ahora y mismo y que demuestran que, por primera vez, es necesario ver todas para saber cuál será la gran ganadora.


-

Call Me By Your Name

Luca Guadagnino


nominadas al oscar 3


Nominada a: Mejor película, Actor, Guión Adaptado y Canción Original


Calificación: ❆❆❆❆


Debes verla por:

  • Es una historia romántica como no se ha visto en años recientes. La interacción entre los personajes (con grandes actuaciones) va desde lo dulce hasta lo genuinamente conmovedor. Acompañada de una fotografía increíble y uno de los mejores scores en los últimos años, nos hace replantearnos qué es lo que significa la pureza del amor y cómo una persona puede hacerse inolvidable en unos cuántos días.



-

Darkest Hour

Joe Wright


nominadas al oscar 4


Nominada a: Mejor película, Actor, Diseño de producción, Fotografía, Maquillaje y Peinado y Diseño de vestuario


Calificación: ❆❆❆


Debes verla por:

  • La actuación de Gary Oldman es todo lo que ha dicho la crítica y más. Es magnánima, el epítome de su carrera, un digno homenaje al personaje que interpreta y sin ella, la película no sería nada. Indudablemente esta película ganará el premio al mejor actor y a maquillaje y peinado, ya que es una nueva marca en ambas categorías.



-

Dunkirk

Christopher Nolan


nominadas al oscar 5


Nominada a: Mejor película, Director, Fotografía, Edición, Score Original, Edición de sonido, Mezcla de sonido y Diseño de producción


Calificación: ❆❆❆❆❆


Debes verla por:

  • Será la obra maestra ignorada por los Oscar. Aunque por muchos esta es la mejor película, ya que explora nuevos tipos de trabajo cinematográfico entregando una historia emotiva e imperdible, los premios se los llevarán otras películas. Es otro trabajo insólito de Christopher Nolan que demuestran que no sólo es uno de los mejores directores de nuestro tiempo, sino que también es un storyteller revolucionario.



-

Get Out

Jordan Peele


nominadas al oscar 6


Nominada a: Mejor película, Director, Actor y Guión original


Calificación: ❆❆❆❆


Debes verla por:

  • Es el filme de la lista que tiene uno de los comentarios sociales más fuertes e impactantes. Este trabajo de terror usa el racismo como el elemento principal; la historia sigue a un chico afroamericano que decide acompañar a su novia caucásica a visitar a sus padres, pero una vez que llega, todo parece demasiado extraño. Quizá sólo veremos a Jordan Peele ganar un Oscar para guión original, el cual, sin duda, se merece.



-

Lady Bird

Greta Gerwig


nominadas al oscar 7


Nominada a: Mejor película, Director, Actriz, Actriz de reparto y Guión original


Calificación: ❆❆❆❆


Debes verla por:

  • Aclamada por la crítica desde su lanzamiento en el festival de Sundance, Lady Bird es un coming-of-age que sigue a Christine, una chica decidida que parece elegir correctamente su destino pero se ve afectada por los obstáculos que le impone la vida. Es el trabajo debut de Greta Gerwig, quien entrega todo en el guión y habla sobre libertad, feminidad, vida y locura en un relato biográfico difícil de olvidar.



-

Phantom Thread

Paul Thomas Anderson


nominadas al oscar 8


Nominada a: Mejor película, Director, Actor, Actriz de reparto, Score original y Diseño de vestuario


Calificación: ¿?


Debes verla por:

  • Aunque aún no se estrena en México, la cinta ha sido alabada por la actuación de Daniel Day-Lewis, la fantástica dirección de Paul Thomas Anderson y el score creado por Jonny Greenwood, de la banda Radiohead. Cuenta la historia de un diseñador de modas que se obsesiona con su profesión y con la musa que lo inspira constantemente. Se dice que es el trabajo más complejo en la carrera del director y que, indudablemente, supera a sus obras maestras del pasado.



-

The Post

Steven Spielberg


nominadas al oscar 9


Nominada a: Mejor película y Mejor actriz


Calificación: ❆❆❆


Debes verla por:


  • De entre todas las películas de esta lista, ésta es la más débil de todas, pero aun así vale la pena verla, no sólo porque es de Steven Spielberg, sino porque cuenta una historia relevante para la época en la que vivimos. La trama sigue a un equipo de periodistas que se encargan de revelar al público los documentos de la Guerra de Vietnam en los que se exponía la incompetencia del ejército norteamericano y los crímenes que se cometieron, y cómo el gobierno de ese tiempo trató de callarlos diciendo que eran noticias falsas. ¿Suena familiar?



-

The Shape of Water

Guillermo del Toro


nominadas al oscar 10


Nominada a: Mejor película, Director, Actriz, Actor de reparto, Actriz de reparto, Guión original, Score original, Edición de sonido, Mezcla de sonido, Diseño de producción, Fotografía, Diseño de vestuario y Edición


Calificación: ❆❆❆❆


Debes verla por:


  • Es la película de la que todos hablan y es una de las historias de amor más visualmente increíbles de los últimos años. Guillermo del Toro usa todo su conocimiento para crear un cuento de hadas para la época moderna y lo logra con creces. Aunque hay mejores películas nominadas, seguramente la veremos llevarse la noche, incluyendo el premio a mejor director.



-

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Martin McDonagh


nominadas al oscar 11


Nominada a: Mejor película, Actriz, Actor de reparto, Guión original, Edición y Score original


Calificación: ❆❆❆❆❆


Debes verla por:


  • En definitiva es la mejor película de esta lista y de todo el año, y posiblemente se llevará cuatro de los seis premios a los que está nominada. La historia sigue a una mujer que decide poner tres anuncios para forzar a la policía a encontrar al hombre que asesinó y violó a su hija. Está cargada de comentario social y político, y muestra el rostro de la sociedad lleno de odio y deseo de venganza por parte de los familiares de víctimas de crímenes sexuales y de género, quienes tienen que enfrentarse al desinterés de las autoridades.



Extra


-

Baby Driver

Edgar Wright


Nominada a: Mejor edición de sonido, Mezcla de sonido y Edición


Calificación: ❆❆❆


Debes verla por:


  • Aunque este filme es de un género que rara vez se nomina a los premios de la Academia, su calidad en cuanto a edición y mezcla de sonido la convierten en un trabajo único. La música es la base de esta película y podría sorprender al ganarle a obras de mayor presupuesto. Sigue a un joven con problemas de oído que tiene habilidades increíbles detrás del volante, pero su involucramiento con el mundo del crimen pone en riesgo el futuro que él desea tener.



-

Si consideramos la importancia que está teniendo el movimiento Time's Up en contra del acoso sexual en Hollywood y alrededor del mundo, podemos deducir que las cintas de ese tipo de temáticas serán más aclamadas en la premiación, pero esta vez será de manera justa, ya que las películas nominadas son grandes trabajos que abordan esos temas de manera seria y cruda, provocando e inspirando a los espectadores.


Si tuviésemos que apostar, diríamos que la mejor película será Three Billboards Outside Ebbing, Missouri... pero... ya veremos.


Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS