7 películas que odió la crítica pero que en realidad no son tan malas

Cine 7 películas que odió la crítica pero que en realidad no son tan malas

Siempre habrá diferencias entre las opiniones de los críticos y de la audiencia.

La crítica no siempre tiene la razón. Son incontables los casos de artistas u obras que han sido destrozadas por quienes aseguran tener la voz definitiva sobre si algo tiene valor, y que tiempo después son valoradas por quienes aprecian su influencia desde otra perspectiva, o que logran entender el propósito del autor. De igual forma, a veces esos expertos buscan juzgar toda obra que se produzca, sin considerar que muchas veces un artista no quiere crear algo fantástico sino algo simple que pueda ser disfrutado al instante. Los dos tipos de casos los encontramos en las siguientes cintas que han dividido a la crítica y a la audiencia por distintas razones:

Fear and Loathing in Las Vegas (1998)

Terry Gilliam

Crítica: 49%

Audiencia: 89%

Quizá el error más grande que cometió la crítica con este clásico de culto es pensar que sería una cinta convencional. Inspirada en los textos de Hunter S. Thompson –que en ese tiempo eran una revolución del periodismo– la historia lo sigue durante una cobertura deportiva que se sale de control por el uso de drogas. La cinta busca retratar la perspectiva de un hombre que se descubre en medio de la locura y el sueño americano. No tiene estructura clara como el texto y es sólo un viaje temporal, es un reporte de Gonzo-periodismo, no una película normal.

Hachi: A Dog’s Tale (2009)

Lesse Hallstrom

7 películas que odió la crítica pero que en realidad no son tan malas 1

Crítica: 63%

Audiencia: 84%

La crítica opinó que esta película es excesivamente emocional y parece ser una obra para complacer a los amantes de los perros… pero ese es justamente el punto. La cinta, basada en otra cinta japonesa inspirada en una historia real, sigue a un perro fiel que espera a su amo después de que muere en un accidente. No se necesita más para interesarse en ello, y aunque –sí, es en extremo romántica– eso es lo que busca la gente que pretende ver un filme de este tipo.

I Am Sam (2001)

Jessie Nelson

7 películas que odió la crítica pero que en realidad no son tan malas 2

Crítica: 35%

Audiencia: 86%

I Am Sam sigue la historia de un hombre con capacidades especiales, quien debe mantener a su hija y evitar que el gobierno se la quite. De acuerdo con algunos críticos, la historia es irreal y algunas de las actuaciones son aburridas. Sin embargo, Sean Penn logra sostener la película y el detalle del soundtrack con canciones de los Beatles hace más emotiva la historia que –a pesar de ser poco realista– cumple con lo prometido.

Freddy Got Fingered (2001)

Tom Green

7 películas que odió la crítica pero que en realidad no son tan malas 3

Crítica: 11%

Audiencia: 55%

Odiada absolutamente por la crítica, Freddy Got Fingered parece una falta de respeto al cine y a la humanidad en general. No tiene una estructura clara y sólo son secuencias del protagonista haciendo cosas asquerosas, cada vez más impactantes; sin embargo, en años recientes la cinta es vista con otra perspectiva e incluso ha despertado debates sobre si es una obra que pretendía ser la antítesis del cine o una especie de performance sobre lo que percibimos como humor.

The Terminal (2004)

Steven Spielberg

7 películas que odió la crítica pero que en realidad no son tan malas 4

Crítica: 61%

Audiencia: 73%

Algunas de las críticas se van contra las decisiones que tomó Steven Spielberg para filmar esta obra y con la lentitud del guión. Por otra parte, las actuaciones, tanto de Tom Hanks como del resto del cast, rescatan la película, al igual que el mensaje que carga. No será la mejor cinta del director, sin embargo, es otra feel-good-movie con Hanks al frente y no deja de entretener.

Love, Actually (2003)

Richard Curtis

7 películas que odió la crítica pero que en realidad no son tan malas 5

Crítica: 63%

Audiencia: 72%

La principal falla de esta cinta es el hecho de que existen demasiadas historias y lo único que las une es el tema navideño, a pesar de que en algunas casi no parezcan encajar. Sin embargo, el all-star cast británico, mezclado con el crudo humor y el realismo con el que se desenvuelven los personajes, hacen que sea una excelente película para ver en navidad.

Constantine (2005)

Francis Lawrence

7 películas que odió la crítica pero que en realidad no son tan malas 6

Crítica: 46%

Audiencia: 72%

El problema con esta cinta es que fue lanzada durante una época en la que los héroes no eran el centro de atención y fue vista como cualquier otra película de terror. Con una excelente producción y un buen papel para Keanu Reeves, la película cumple el propósito de entretener, creando una compleja historia dentro de su universo en menos de dos horas, tocando temas sobre humanidad, destino y la manera en que vivimos. Aunque la acción llega a ser básica, también las actuaciones lo hacen algo distinto.

-

Los porcentajes son tomados de RottenTomatoes, la plataforma que compila críticas de distintos medios de comunicación, y la opinión de la audiencia. Sin duda muestra que a veces las obras simples son puestas sobre escrutinio cuando no debería ser así, y que existen películas actualmente incomprendidas que quizá en el futuro sean apreciadas.