Películas que debes ver en Netflix antes de que termine el año

Miércoles, 7 de diciembre de 2016 6:25

|Alonso Martínez

El éxito que logra Netflix como una empresa pionera en distribución de cine y T.V. por medio de transmisión por Internet no sólo se debe a que fueron de los primeros en ofrecerlo, sino que su manera de planear su futuro va mucho más allá de las tradiciones de las cadenas televisivas. Netflix apuesta a material de calidad, pero ¿cómo asegurarse de que resultará de esa forma? Al igual que Disney, la empresa ya cuenta con fórmulas exactas para saber qué funcionará.

Por ejemplo, House of Cards, llamó la atención de gran parte de la población británica y antes de lanzarla consideraron los siguientes factores: 1. Buena escritura con una historia cuya popularidad ha sido puesta a prueba.
2. La colaboración del director David Fincher, quien dirigió el primer episodio y estableció la cinematografía del resto de la serie. Netflix lo eligió a él después de ver que su cinta "The Social Network" fue reproducida cientos de miles de veces cuando fue añadida a su biblioteca.

3. Kevin Spacey. "American Beauty" tuvo excelente respuesta por parte de la crítica, así que Netflix tenía la combinación ganadora y el resultado lo podemos ver con todos los premios y reconocimiento que ha logrado "House of Cards".

Esa fórmula les servirá por un tiempo, aunque actualmente ya comenzamos a ver los primeros fracasos con series de las que nadie habla y cintas de Adam Sandler que la crítica ha destruido.
Sin embargo, Netflix se mantiene a flote con algunos documentales y películas originales que, sin reproducir la fórmula previa, han logrado crear un impacto en la industria y en la audiencia. Los siguientes son algunos de los mejores títulos que debes ver antes de que acabe el año para recibir al 2017 con más y mejores obras que ofrece esta –siempre cambiante– plataforma.

-

"Team Foxcatcher" (2016)  Jon Greenhalgh

peliculas originales de netflix foxcatcher

La historia del excéntrico millonario John du Pont llegó a la pantalla grande en "Foxcatcher" protagonizada por Steve Carrell. Este documental hace un repaso más profundo de los hechos que llevaron a que el hombre matara a uno de los representantes más reconocidos del equipo de lucha libre en Estados Unidos. La compleja mente del asesino, llena de celos, envidia y un fuerte odio a que no se hicieran las cosas a su gusto son los temas principales que aborda este excelente documental que recopila los puntos de vista de todos aquellos cercanos a él previo a su arresto.

-

"I'll Sleep When I'm Dead" (2016)  Justin Krook

peliculas originales de netflix steve aoki

Solemos creer que algunos artistas, por el simple hecho de odiarlos, tuvieron un camino fácil a su fama y esta obra sirve para acercar a cualquier detractor de la música de Steve Aoki a su mundo. El documental sigue su preparación para el concierto más grande de su carrera. Contiene una compilación de sus inicios como novato y explica cómo su talento para la producción lo llevó a ser uno de los más reconocidos del mundo. Con un paso acelerado, uso apropiado de la música del artista, sin sobrepasar la pretensión, es una perfecta aproximación a Aoki y su legado.

-

"Beasts of No Nation" (2015) Cary Joji Fukunaga

peliculas originales de netflix no nation

Película que recibió distintos premios en algunos festivales de cine. Es protagonizada por Idris Elba, y dirigida por el genio que hizo de "True Detective" una de las series más reconocidas del último par de años. Se enfoca en una guerra civil que está a punto de explotar en un país africano. La cinta muestra el ascenso de un pequeño niño que se convierte en soldado hasta llegar a ser un cruel líder de un movimiento insurgente violento en una pelea que parece no tener final. 

-

"Audrie & Daisy" (2016) Bonni Cohen & Jon Shenk

peliculas originales de netflix audrie daisy

Otro documental original de Netflix sigue tres casos de violaciones en Estados Unidos, entre los que están los casos de Audrie y de Daisy, dos estudiantes de preparatoria quienes tenían 15 y 14 años respectivamente cuando fueron víctimas de abuso sexual y de cyberbullying después de ello. Las consecuencias son trágicas y poco esperanzadoras, pero el documental sirve como un mensaje para conscientizar y tratar eliminar cualquier tipo de comportamiento similar en nuestra sociedad. El dolor que causa muchas veces es irreversible y orilla a las víctimas al suicidio.

-

"Extremis" (2016) - Dan Krauss

peliculas originales de netflix extremis

Un corto documental que en pocos minutos logra captar nuestra atención, acercarnos emocionalmente y destrozarnos al ver la dificultad con la que los médicos de una unidad de cuidados intensivos deben tomar decisiones importantes para salvar la vida de sus pacientes o finalmente dejarlos ir. Finalmente dando una perspectiva más humanista por parte de los doctores y especialistas, nos da ese lado triste y atormentador que ocultan los médicos cuando es claro que las familias lo sienten aún más. Una obra imperdible de menos de 30 minutos.

-

"The Other One" Mike Fleiss

peliculas originales de netflix the other one

Parece que escuchamos una y otra vez las historias de las leyenda de la música que la mayoría de nosotros conocemos, pero hay algunos personajes cuyos nombres tardan en llegar al foco de atención. Es el caso de Bob Weir, miembro fundador de la representativa banda Grateful Dead y este documental está dedicado a su vida, desde sus inicios como guitarrista a los trece años, hasta su vida de exceso en Grateful Dead y su vida posterior en múltiples proyectos musicales hasta la actualidad, donde continúa tocando los temas que se mantienen en los especialistas de la música revolucionaria de los 60. Un must para cualquier fanático de la música.

-

"My Beautiful Broken Brain" (2014) Sophie Robinson & Lotje Sodderland

peliculas originales de netflix beautiful broken brain

Un maravilloso documental que cuenta la historia de Lotje Sodderland, una mujer que sufrió un ataque hemorrágico en 2011. Perdió la habilidad de leer, escribir o hablar, pero poco a poco comenzó a mejorar. Su progreso es seguido en este documental con material grabado por Sophie Robinson y otras cuantas tomas de Lotje, quien grabó con celular su progreso. En algunos puntos, la narrativa avanza gracias a los patrones extraños de habla de la joven. David Lynch decidió ser productor ejecutivo después de saber de la historia y el proyecto que se preparaba.

-

"What Happened Miss Simone?"

peliculas originales de netflix simone

Nina Simone es una de las mujeres más importantes en la música. Su uso del gospel, folk, blues y los estilos clásicos la establecen como una absoluta leyenda, pero pocos conocían sobre los problemas mentales que sufría a causa de su constante molestia por el racismo y por sus propias decisiones que la llevaron a alejarse de convertirse en la primera pianista clásica negra de la historia. Nina se transformó en algo diferente y toda su genialidad es representada entre clips de presentaciones y comentarios de sus allegados que, sin temor a represalias, hablan sobre lo bueno y las pesadillas de trabajar con la Srita. Simone.

-

"Tig" (2015) Kristina Goolsby & Ashley York

peliculas originales de netflix tig

La querida comediante Tig Notaro desarrolló cáncer de mama justo en el momento en que buscaba quedarse embarazada para tener un hijo con su prometida Stephanie Allynne. La cinta sirve como un recuento de las dificultades de la pareja. La aproximación no es melodramática ni explota los elementos trágicos, más bien usa la comedia clásica de Notaro; presenta un desarrollo hilarante, que en momentos nos rompe el corazón, pero ofrece esperanza para cualquiera en situaciones similares.

-

Parece ser que los documentales son la especialidad de Netflix, pero incluso hasta para ello existe una fórmula establecida. Los de figuras del rock suelen tener buena respuesta y los cineastas que eligen son expertos en recopilación de información y en la construcción de discurso narrativo. El servicio no sólo le ofrece a los usuarios contenido de calidad y sirve como una plataforma para jóvenes cineastas que podrán cambiar el futuro del cine

TAGS: Drama
REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS