Cine

8 películas que me hicieron entender cada etapa de nuestro amor

Cine 8 películas que me hicieron entender cada etapa de nuestro amor



¿Cuánto hace que no te digo que te amo? Te amo. Te amo con dolor, con histeria, con lujuria, con ese sentimiento que se me atora en la garganta a punto de provocarme el llanto de felicidad que sólo alguien que te ama tanto como yo puede sentir. Con la pasión que nos caracteriza, con la euforia de un grito que me asfixia. Con el recuerdo de algún momento doloroso en el que buscaba rugir, decirte que te odio y darme cuenta de que, en realidad, sentía que todo mi ser se consumía en un llanto ahogado en la melancolía de lo que creía, eran tiempos mejores.

Recuerdo cómo éramos al principio. Cuando yo pensaba que nunca encontraría a la persona ideal y de pronto apareciste tú, sin esperar nada a cambio. Concibiendo nuestra relación como un fortuito caso de una película romántica, querías hablarme pero las cosas no se daban como debieran. Entonces la idea de estar contigo ni siquiera cruzaba por mi mente, sólo eras un chico más que pasaba a mi lado como el viento que poco a poco se desvanece. 

El inicio

"Man Up" (2015) Ben Palmer

man up peliculas para entender el amor
Así como sucede en "Man Up", los dos estábamos dispuestos a todo, aunque nuestras heridas no nos dejaban demostrarlo. Sólo una noche fue necesaria para que tu ritmo inconforme y presuroso tomara al mío entre sus brazos y me enseñara a bailar al mismo insensato compás. Mis crisis emocionales, como las de la protagonista, se iban desvaneciendo mientras la noche se apoderaba del lugar. No parecía posible que tú y yo termináramos juntos, tú tan entusiasta, yo tan pesimista.



-

Superando el miedo y enfrentándote al verdadero amor

"Beginners" (2010) Mike Mills

beginners peliculas para entender el amor

Te descubrí por completo: tus imperfecciones, tus cualidades y aquello que me hacía recordar que el amor sí existe. Me hiciste dejar de lamentar mi existencia, de considerar mis sueños y ver más allá de lo superficial. Me hiciste recordar mis fortalezas y afrontar mis debilidades. Olvidé mi dolor y, de pronto, hice que tú también olvidaras el tuyo. Parecíamos haber nacido para estar juntos, para encontrarnos y conocer de verdad cada instante de nuestra vida.



-

Las peleas que fortalecen la relación

"Ruby Sparks" (2012) Jonathan Dayton y Valerie Faris

ruby sparks peliculas para entender el amor

Pero pronto las cosas cambiaron, tú me decías que yo era la chica de tus sueños y, de repente, me empezaste a idealizar como tal. Era presa de tus fantasías y añoranzas. Yo no sabía cómo reaccionar. ¿Cómo le hago para ser como soy y que, del mismo modo que al principio, te siga encantando? Después de grandes peleas, de acabarnos el mundo en los gritos suplicantes que no llegaban a tus oídos, nos fuimos perdiendo para después encontrarnos otra vez completamente.

-

Los mejores momentos de mi vida 

"About Time" (2013) Richard Curtis


about time peliculas para entender el amor

Entonces vinieron los mejores años contigo. Viajes a ningún lado, nuestras familias encontrándose, nosotros riendo por cualquier tontería y siendo verdaderamente auténticos. Todo lo que existía a nuestro alrededor se iluminaba. No nos importaba ser ridículos, no nos importaba perdernos y mucho menos sentíamos algún tipo de celos cuando el otro estaba lejos. Éramos eternos, éramos ideales, éramos nuestra mejor versión cuando estábamos juntos. Te amaba con tanta intensidad que no hacía falta revivir el pasado, me bastaba con ese presente sublime.



-

El equilibrio desigual entre amor y pasión

"Happy together" (1997) Wong Kar-Wai

peliculas para entender el amor happy together
Los viajes juntos se hicieron constantes y esa noche, en algún lugar remoto de un país que ninguno de los dos entendía por completo, sentía que nuestro amor se desvanecía. La pasión se salía de nuestra habitación, quería arrancarte la piel, comerte a besos, disfrutarte en caricias y bailes sensuales, pero me sentía perdida. Nuestro amor parecía un tormento que me excitaba sin remedio. Juntos y sin poder escaparnos del todo, las discusiones se hacían frecuentes. Yo te amaba pero no sabía cómo demostrártelo. Te habías ido, y por más que te buscaba, cada vez se hacía más difícil verte cerca.



-

La más grande decepción amorosa

"Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" (2004) Michel Gondry

peliculas para entender el amor eterno resplandor de una mente

Fue en ese momento cuando nos perdimos. Decidimos cortar todo lazo, dejarnos por completo y vivir solos, sin el amor que nos mantenía fuertes. Perdimos comunicación, olvidé a los amigos que teníamos en común, intenté borrar de mi cabeza tu sonrisa, intenté hacerme fuerte y arrancar cada momento que pasamos juntos. Cada instante de alegría y también de dolor, como si nunca hubieras existido. Como si fuera posible tener esa máquina que inventó Michel Gondry en "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" para olvidar el dolor. 



-

Un reencuentro casual con la persona que te rompió el corazón

"The Romantics" (2010) Galt Niederhoffer

peliculas para entender el amor the romantics
Pero pronto te encontré otra vez. Te encontré en el peor momento de mi vida: estaba hecha añicos y, aunque añoraba tu presencia, sabía que nunca más podríamos estar juntos. Los días pasaron y no perdíamos comunicación, nuestros amigos se encargaban de hacer más difícil que huyera. Yo no quería, lo juro. Deseaba estar lejos de ti y olvidarte pero no pude. Terminamos juntos de nuevo. Reíamos de nervios, de impotencia, alegría y pena. Todo al mismo tiempo. Nos convertimos en cómplices escondidos entre la rabia de quienes nos vieron destruirnos; sin embargo, parecía que, por fin, las cosas saldrían bien.



-

Envejecer juntos

"Amour" (2013) Michael Haneke

peliculas para entender el amor amour
Me imagino contigo hasta el final de mis días. Los dos realizados, con todas las metas alcanzadas y los objetivos cumplidos. Con una sonrisa y la promesa de que aún nos faltan décadas por vivir juntos. Tranquilos, sin presiones, con una familia feliz y un piso en París para pasar nuestros últimos instantes el uno al lado del otro.




Las etapas del amor también se pueden expresar en canciones, si quieres conocerlas, puedes comenzar con esta pequeña recopilación que engloba el deseo, las primeras cinco veces que lo tuviste a tu lado y la pérdida. Si estás listo para enamorarte de nuevo y necesitas afianzarlo con más cintas, estas películas románticas que puedes ver en Youtube te ayudarán.




References: