Películas para entender la decadencia humana y aprender de cine

Martes, 11 de julio de 2017 6:47

|Alejandro Arroyo Cano

Cuando se habla de cine, más allá de elogiar las imágenes que se presentan, lo verdaderamente intrigante es desentrañar la mente que creó un producto transgresor o revitalizante. En estos polos opuestos, entre la creación y la destrucción, es donde los cineastas juegan con las emociones de los demás, pero sobre todo, con la de ellos mismos. Cuando se ve una película de horror, por ejemplo, se podría pensar que la cabeza del director está trastornada y demente. ¿Qué pasa cuando se ve una película potencialmente sexual? ¿Quien la creó es la persona más pervertida del mundo?

“Irreversible” es la obra más agresiva de Gaspar Noé. Recrea escenas de sexo violento, violaciones y otras brutalidades. Esa es la razón por la que fue prohibida en Nueva Zelanda y otros países. Algunos cines la proyectaban con severas clasificaciones y anuncios de precaución antes de su inicio. Otros obligaron a censurar los 9 minutos que duraba la violación de Monica Bellucci.

Sin embargo, más allá del morbo, la cinta está construida con grandes estándares de calidad y creatividad.

Él mismo cuenta que la idea de la película “Irreversible” fue una sorpresa. Según dice, estaba trabajando en un guión que llamaba “Peligro”, pero como es el caso de muchos directores independientes, carecía de dinero, por lo que su filmación se estaba retrasando. Un día se encontró con Vincent Cassel, esposo de Mónica Bellucci, y le contó sobre sus planes fílmicos. Un día antes de empezar a rodar, Vincent llamó y dijo que no podría hacer la película porque dejaría al descubierto la intimidad con su esposa. Gaspar Noé, a manera de revelación, dijo: «Vamos a hacer una película sobre una violación por venganza que se cuente de manera invertida ».

La cinta de Gaspar Noé no sólo es una una violación, es una obra de arte de la cual el público puede aprender cómo hacer buen cine. Otra película que también es agresiva y de gran contenido es "Dogville" (2003) de Lars von Trier.

Grace es una bella y delicada mujer que huye de un grupo de mafiosos. Para evitar ser capturada, se interna por un sendero oscuro que la conduce a un frío y gris pueblo llamado Dogville. El pueblo está conformado por una comunidad muy pequeña que vive prácticamente en el rezago y la pobreza. La protagonista pide ayuda y cobijo a los habitantes de Dogville. Ellos aceptan a cambio de que Grace realice algunas labores diarias como forma de pago. De pronto, la mujer se convierte en la esclava de la comunidad, recibiendo maltratos físicos y mentales. Los humildes pueblerinos se convierten en un grupo inquisidor que se divierte despreciando a la forastera. El subtexto de la película es un increíble trabajo reflexivo sobre la maligna condición humana y la lógica del amo y del esclavo que en algún momento planteó Nietzsche. Al principio la comunidad de Dogville estaba oprimida por el sistema. Cuando llega Grace los papeles se invierten y ahora son ellos los que victimizan y lastiman a un ser indefenso, sin darse cuenta de que es un reflejo de ellos.

**

Estos directores son considerados como maestros del séptimo arte. Sus obras son magníficas pero poco divulgadas debido a la complejidad de su lectura. Si tú quieres conocer elementos significativos del cine debes entrenar tus sentidos y mente para poder descifrar los códigos de las cintas, aun cuando estén llenos de violencia e intriga.

*

Te puede interesar

10 películas que destruirán tus nervios si "Irreversible" te alteró

Las 10 películas indispensables de Lars Von Trier

 







REFERENCIAS:
Alejandro Arroyo Cano

Alejandro Arroyo Cano


Editor
  COMENTARIOS