Este artículos fue publicado originalmente por Olympia Villagrán el 3 de mayo de 2018
Salir del clóset no sólo significa enfrentarte a tus padres para contarles quién eres en realidad, sino a la idea de que tu vida será completamente otra: una más real pero también más caótica. Justo así son las cintas que retratan lo complicado que es presentarse ante el mundo —y ante ti mismo— sin máscaras ni secretos alrededor de tus preferencias sexuales.
Call Me by Your Name (2017)
Luca Guadagnino
La cinta está ambientada en el norte de Italia en 1983 y narra la historia de amor entre Elio Perlman (Timothée Chalamet), un adolescente de 17 años, y Oliver (Armie Hammer), el asistente de su padre. Elio se ve envuelto en un desfile de emociones y después de vivir un verano de pasión, terminan enamorándose.
Desde allá (2016)
Lorenzo Vigas
Armando es un hombre de cincuenta años que trabaja en su propio laboratorio de prótesis dentales que un día Armando conoce a Elder, un joven de dieciocho años líder de una banda de delincuentes juveniles. Sin planearlo, de un encuentro nacerá una relación que los cambiará para siempre.
Love, Simon (2018)
Greg Berlanti
Simon es un estudiante de secundaria gay que aún no ha dado a conocer su homosexualidad. La trama se desarrolla cuando su amiga Leah le informa acerca de una confesión en línea por un estudiante gay en secreto de la escuela, conocido por el seudónimo “Blue”. Simon empieza a comunicarse con él como “Jacques” y los dos se confían mutuamente detalles personales que termina haciendo una verdadera conexión.
Beach Rats (2018)
Eliza Hittman
Experimentación, liberación, excitación, confusión, pertenencia, satisfacción, temor, amor y mil emociones más se mezclan en el momento en que los protagonistas de estas cintas toman la decisión de aceptar quienes son para comenzar a vivir sin farsas. La introspección es parte del proceso que viven todos los que en estos guiones interpretan a una mente, un cuerpo y un corazón confundido entre lo que deben y desean ser.
God’s Own Country (2017)
Francis Lee
Johnny Saxby es un joven granjero de Yorkshire que intenta olvidar sus problemas personales con la bebida y el sexo. Cuando llega al pueblo un inmigrante rumano para trabajar con su familia, su visión de la vida y de sí mismo cambia.
Seventeen (2017)
Monja Art
Paula, una chica de diecisiete años, está secretamente enamorada de Charlotte, una compañera de clase que tiene novio. Al mismo tiempo, Tim se siente atraído por Paula, quien tendrá que decidir entre ser consecuente con sus deseos o dejarse llevar por los de los demás.
The Wound (2017)
John Trengove
Como cada año, Xolani, un obrero solitario, participa junto a otros hombres de su comunidad en un rito de iniciación tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia: serán circuncidados y luego preparados para la vida de un hombre de verdad. Toda su existencia comienza a desmoronarse cuando un joven de la ciudad descubre su secreto mejor guardado, un amor prohibido.
Estas películas demuestran que salir del clóset no es para cualquiera, pues para muchos el gusto y amor por personas de su mismo sexo termina siendo un descubrimiento inesperado y placentero, pero muy problemático. Los directores de estas películas se adentraron en un mundo que, a pesar de que se diga lo contrario, aún no es tan explorado y aceptado como nos gustaría, por ello estos filmes se vuelven una ventana secreta que inspira a muchos a reencontrar su más pura y verdadera identidad.
VER TAMBIÉN:
9 películas que retratan la homosexualidad en México
20 películas para entender lo estúpido y retrógrada de la homofobia que puedes ver en Netflix