8 películas que muestran que ser escritor no es sencillo

Domingo, 20 de noviembre de 2016 13:33

|Veronica Aldana


“La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir”. 
Camilo José Cela



Sólo aquellos que son escritores conocen lo que es contemplar fijamente por minutos, horas e incluso días, una hoja en blanco, desviando la mirada y regresando a ese molesto vacío innumerables veces, esperando a que algún milagro, o Dios, ponga las palabras ansiadas para que, posteriormente, se puedan convertir en una narración que dé sentido a los impulsos viscerales que tratando de encontrar un respiro de libertad, se manifestaron en una hoja.

Son los escritores los que cargan con el peso de cumplir ambos roles: el de testigo y el de cronista. Ellos se encargan de escribir una situación, ya sea en un plano físico u onírico, que sirve para que los demás puedan no sólo conocerla, sino opinar sobre ella y crear un juicio propio. Es por eso que consideramos importante darles su lugar a estos artistas de las letras.

Para hacerles un pequeño homenaje, aquí hay una lista de ocho películas que demuestran las vicisitudes de ser un escritor:



"Descubriendo a Forrester" - (2000)
Gus Van Sant

Películas para escritores


William Forrester, poseedor de un premio Pulitzer y de varios traumas, vive aislado en su apartamento hasta que conoce a Jamal, un joven del Bronx con un don excepcional para la escritura y el baloncesto que, al sacar la nota más alta en su escuela en un test de inteligencia, es reclutado por un exclusivo y elitista colegio de Manhattan. Ambos aprenderán del otro en un ambiente en el que la literatura tomará un nuevo significado.





"Adaptation" (2003)
Spike Jonze

Películas para escritores  adaptation


El guionista de la película "Cómo ser John Malkovich", Charlie Kauffman, ha sido contratado para adaptar a la pantalla grande un libro que trata sobre las aventuras de un intrépido coleccionista y comerciante de flores, John Laroche; un personaje con una peculiar obsesión por las orquídeas cuyo trasfondo es el deseo que existe en el humano de experimentar la pasión. Charlie no encuentra la manera en la que el libro pueda llevarse al medio cinematográfico y sufre un severo bloqueo creativo. Al tratar de encontrar el subtexto del libro, el deseo de experimentar la pasión se apoderará de su vida.





"Las Horas" (2003)
Stephen Daldry

Películas para escritores  las-horas


La vida de tres mujeres, en diferentes épocas, un día se enlazan a través de la novela de Virgina Woolf: "Mrs. Dalloway". La primera es la propia Virgina Woolf, quien se encuentra luchando contra sus problemas mentales mientras empieza a escribir su libro a principios de los años 20; la segunda es Laura Brown, una esposa infeliz y con hijos que lee el libro en los años 50, y la tercera mujer es Clarissa Vaughn, una editora bisexual neoyorquina y la versión moderna de “Mrs. Dalloway”, quien está enamorada de su amigo poeta que se encuentra enfermo de sida.

 




"Ruby Sparks" (2012)
Jonathan Dayton y Valerie Faris

Películas para escritores


Calvin es un novelista genio que se encuentra con un “bloqueo de escritor”, hasta que empieza a escribir sobre Ruby Sparks, una chica que ha aparecido en sus sueños. Una mañana la encuentra en su casa, tal y como lo escribió en su novela. Pronto se da cuenta que todo lo que teclea en su máquina de escribir se manifiesta en el mundo real. Al principio, Calvin decide no volver a escribir sobre Ruby y disfrutar de su relación con ella, pero cuando se presentan los problemas, surgen deseos de controlar a su “mujer perfecta por definición”.





"The Rewrite" (2014)
Marc Lawrence

Películas para escritores


Una comedia romántica que trata sobre Keith Michaels, un escritor que después de haber ganado un Oscar a mejor guión, es despreciado por el medio cinematográfico y, desesperado, decide aceptar un trabajo como profesor de escritura en una universidad. Al conocer a una madre soltera que toma clases ahí, y enamorarse de ella, su vida dará un inesperado giro.





"Albatross" (2011)
Niall MacCormick

Películas para escritores  albatross

Un drama que se centra en Emelia, una adolescente que aspira a ser escritora y cree ser descendiente de Arthur Conan Doyle. Al conocer a los Fishers, una familia disfuncional compuesta por un escritor fracasado, su esposa y sus dos hijas, se convierte en la mejor amiga de una de las chicas: Beth, a la par que Emelia comienza una relación romántica con su padre, complicando aún más la vida de la protagonista. 






"The Last Word" (2008)
Geoffrey Haley

Películas para escritores


Evan es un hombre reservado que se gana la vida escribiendo notas suicidas para las personas. Cuando asiste al funeral de su último cliente conoce a su hermana, Charlotte, y se enamora de ella, mintiéndole sobre su profesión real y de su relación con su hermano. Una comedia de amor poco convencional en la que dos inadaptados se enamoran en las circunstancias más insólitas.





"Liberal Arts" (2012)
Josh Radnor

Películas para escritores  Liberal-Arts


A los 35 años, Jesse Fisher, al salir de una relación fallida y en un trabajo que no lo hace feliz, siente que ha perdido la pasión por la vida. Cuando su profesor favorito de la universidad lo invita a su cena de jubilación, él acepta contento de la oportunidad de regresar a la época de su vida que más disfrutó y extraña. Ahí conoce a Zibby, una estudiante de segundo año que despierta en él  sentimientos y pasiones que pensaba haber dejado atrás hace tiempo, provocando en él una lucha interna. 

 

 

 

"Escribir es un oficio que se aprende escribiendo", decía Simone de Beauvoir, pero para hacerlo es necesario mucho trabajo; los escritores son seres valientes que se exponen al escrutinio social a través de sus entrañas, a través de su alma que plasman en textos de todo tipo, y que nos transportan a universos diferentes, nos llevan al interior de nosotros mismos... nos toman de la mano y nos tocan el espíritu. 



Si tú eres de aquellos valientes que desea indagar sobre la naturaleza humana a través de las letras, te compartimos 8 cosas que los escritores contemporáneos hacen todos los día para escribir mejor. 



TAGS: Drama
REFERENCIAS:
Veronica Aldana

Veronica Aldana


  COMENTARIOS