NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

24 películas que debe ver todo amante del rock

27 de octubre de 2017

Alonso Martínez

Desde las legendarias cintas que marcaron una época, hasta los documentales que nos hablaron sobre los grandes, éstas películas son esenciales para cualquier experto del rock.


El cine evolucionó gracias al cine y viceversa. Desde la aparición de los primeros filmes, las canciones de jazz inundaban las pantallas y definían la vida tanto de los protagonistas como de los espectadores. Años después, el rock llegó a la escena y el movimiento hippie se vio retratado en Easy Rider, donde se plasmó la vida, la ideología y la música que marcó aquella época. Incluso en los 80, Raging Bull de Martin Scorsese emanaba un espíritu punk inspirado en The Clash, a pesar de ser una historia situada varias décadas antes de que Joe Strummer hiciera su primera aparición frente un escenario.



De igual forma, los soundtracks de los mejores grupos acompañaban a las mejores películas, las cuales influían a la vez en los talentos del futuro. Por eso es inevitable enamorarse de la música en el cine. Aprendemos a través de las pantallas y además llegamos a ver historias sobre algunas de las figuras más importantes de la historia del rock. Hemos visto la vida de varios artistas y escuchado canciones que nunca se han salido de nuestra mente. Cualquiera que haya visto los siguientes filmes entienden a lo que nos referimos, ya que son icónicos tanto en el ámbito musical como en el cinematográfico y han dejado una marca inolvidable que servirá de referente para futuras generaciones que quieran inspirarse gracias al género.


*

Biográficas:


-

I'm Not There (2007)

Todd Haynes



El sujeto es Bob Dylan, pero su nombre no está en ninguna parte de la película, en su lugar se encuentran seis personajes que retratan a la perfección las distintas etapas en la vida de este legendario poeta, músico y ahora ganador del Premio Nobel. Con una cinematografía cambiante, al igual que el intérprete, muestra su vida, las leyendas alrededor de él y una representación literal de algunos de los mejores pasajes en sus letras. Cate Blanchett hace un trabajo excepcional, que incluso le ganó una nominación al Oscar por su papel del músico en su etapa más caótica, pero el resto de los actores no se quedan atrás. El trabajo es esencial, ya que presenta múltiples épocas y el papel que tomó Dylan en cada una, dejando su marca a lo largo de la historia del rock.



-

The Doors (1991)

Oliver Stone


-

Sid & Nancy (1986)

Alex Cox


-

Control (2007)

Anton Corbijn



Una de las bandas que vivieron poco tiempo pero que dejaron una marca permanente en la historia fue Joy Division, un proyecto que quizá nunca habría triunfado sin la presencia su frontman, el cual plasmó con detalle el dolor y la angustia que vivió años antes de quitarse la vida; Ian Curtis. Anton Corbijn dirige este filme que habla sobre sobre la vida del cantante, los sucesos que inspiraron algunas de los himnos que siguen sonando en las listas de reproducción de los amantes del post punk alrededor del mundo, y los hechos que lo llevaron a colgarse en la sala de su casa con la televisión encendida. Sam Riley entrega una de sus mejores interpretaciones y encarna a la perfección a aquél joven ícono que el mundo perdió demasiado pronto.



-

Love & Mercy (2014)

Bill Pohlad


-

Walk Hard (2007)

Jake Kasdan


-

Nowhere Boy (2009)

Sam Taylor-Johnson


-

24 Hour Party People (2002)

Michael Winterbottom



Joy Division, Happy Mondays, Sex Pistols, The Clash y toda la escena underground de los 80 está representada en este caótico filme que mezcla el mockumentary con el cine biográfico. Una joya que cuenta la vida de Tony Wilson, un presentador de televisión que se convirtió en el promotor más importante en la era del "Madchester", la escena musical de Manchester que nació desde la llegada de los Pistols y que desapareció a causa de las drogas, el grunge y la decadencia de los 90. Un retrato de lo que en verdad pasó, mezclado con mitos y leyendas que definieron uno de los momentos más importantes en la historia de la música británica.




*

Esenciales:


-

This is Spinal Tap (1984)

Rob Reiner



Claro, Spinal Tap no es una banda real, pero su impacto en la escena musical no ha quedado desapercibido. El proyecto de comedia nació como una parodia de todas las bandas de hard rock de estadio que llegaron a niveles ridículos con su música e imagen. Presentado en un formato falso documental, predijo todos los retratos fílmicos de íconos del rock, mostrando secuencias absurdas sobre su pasado, interpretaciones exageradas, groupies problemáticas y los típicos conflictos que nacen entre los miembros. Es un must que nos recuerda que los rockstars muchas veces pueden ser bastante idiotas, pero a la vez unos genios musicales.



-

The Wall (1982)

Alan Parker


-

Tommy (1975)

Ken Russell


-

The Boat That Rocked (2009)

Richard Curtis



The Turtles, The Kinks, The Beach Boys y más grandes bandas de los 60 forman parte del fantástico soundtrack que acompaña a este filme infravalorado. La cinta se enfoca en un grupo de hombres que manejan una estación de radio pirata en Inglaterra de los años 60, cuando aún muchas canciones eran prohibidas y las estaciones no reproducían rock. Evocando el espíritu libre y rebelde de la década, la música acompaña a los protagonistas en sus momentos de éxtasis y dolor; recordándonos que siempre habrá un track para cualquier evento significativo en nuestra vida.



-

School of Rock (2003)

Richard Linklater


-

Almost Famous (2000)

Cameron Crowe


-

Frank (2014)

Lenny Abrahamson



Frank es el mejor músico de la historia. No porque sea un excelente intérprete, ni porque sea un genio, sino porque no desea ser famoso. Aunque a una parte de él le gustaría experimentar la fama, gran parte de su ser está seguro que crear música es todo lo que lo hace feliz. Sin embargo, cuando conoce a un joven entusiasta que se enamora de su imagen y su música, pone a prueba su zona de confort y arriesga todo en lo que cree para lograrlo. La máscara que utiliza todo el tiempo Frank, Michael Fassbender, hace que nos enamoremos del personaje y que nos preguntemos qué hay detrás de esos ojos gigantes y por qué parece haber tanto dolor dentro de esa extraña voz.



-

Sing Street (2016)

John Carney


-

Scott Pilgrim vs. The World (2010)

Edgar Wright


*

Documentales:


-

Let it Be (1970)

Michael Lindsay-Hogg



John aferrado a Yoko, Paul siendo un dictador, George perdiendo la paciencia y Ringo pasando un buen rato es lo que los distribuidores de Let it Be no han querido que el público vea en su plenitud. Sin embargo, distintas versiones de este legendario filme han sido lanzadas en alta calidad, permitiéndole al mundo ver a los The Beatles durante la grabación de su álbum con el mismo título que el filme. El trabajo es crudo y sigue distintos momentos en el estudio de grabación, culminando en el famoso concierto de la azotea, el cual fue la última presentación que tuvo el cuarteto de Liverpool.



-

The Great Rock and Roll Swindle (1980)

Julien Temple


-

Oasis: Supersonic (2016)

Mat Whitecross


-

Joe Strummer: The Future is Unwritten (2007)

Julien Temple



Joe Strummer, líder de The Clash, es una de las figuras más importantes en la historia, no sólo del punk, sino del rock en general. Su imagen rebelde, pero interesada profundamente en los problemas sociales y en la política influenciaron a todo un movimiento y lo inspiró a involucrarse para crear un mundo diferente al que el pasado nos acostumbró. Este documental habla sobre su vida, los artistas que lo moldearon y su compleja forma de percibir al Universo, creando música increíble al mismo tiempo. Abordando sus interpretaciones desde sus tiempos con The Clash hasta sus últimos días con The Mescaleros, este documental emana punk en todos sus sentidos y es esencial para cualquier conocedor.



-

Montage of Heck (2015)

Brett Morgen


-

Woodstock (1970)

Michael Wadleigh


-

The Rolling Stones Rock and Roll Circus (1996)

Michael Lindsay-Hogg



El gran circo del rock n' roll que no vio la luz en su plenitud sino hasta fines de los 90. En los 60, los jóvenes Rolling Stones decidieron crear un concierto único acompañados de John Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton, Mitch Mitchell, y otros grandes músicos; sin embargo, no lo mostraron al público porque después de la mitad de la presentación parecen cansados y claramente drogados. Actualmente es posible verlo en su plenitud con presentaciones que nunca antes imaginamos, definiendo una etapa de la música que nunca más volveremos a ver.



-


Este listado incluye tanto documentales de los grandes, como filmes biográficos, pero es la sección de "esenciales" la más importante. Entre sus escenas y mensajes se encuentran algunas de las canciones más importantes que, aunque sean de bandas menos conocidas, son representativas de distintas épocas. El cine nos transporta a diferentes décadas permitiéndonos explorar un mundo del que nos enamoramos a pesar de nunca haber vivido en él.

TAGS: Recomendaciones Rock en inglés Rock
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Señales de que podrías tener problemas en la próstata Es tan lindo saber que ahí estarás todas mis noches "Las oscuras primaveras": La película que nos muestra lo que somos capaces de sacrificar por sexo Cómo coquetear con alguien la primera vez que lo conoces Para mi mejor amigo Rompiste corazones, quebraste almas, pero a mí me destruiste toda

  TE RECOMENDAMOS