8 películas que sólo un intenso del cine ha visto

lunes, 19 de junio de 2017 7:27

|Diana Garrido

Si eres de los que critica las películas de superhéroes, que destroza los éxitos taquilleros y piensa que Pixar ya no hace buenas producciones, lamentamos decirte que eres un intenso. No tienes que ser un gran conocedor para saber que hay directores que valen la pena y otros cuyas películas no son precisamente lo mejor que le haya pasado a la industria. De igual manera, existen bodrios cinematográficos que sólo pretenden aprovechar la fama de un actor o de una temática y cintas que tocan temas poco comunes y que le dan al espectador un poco más a su cultura.

 

Si eres un intenso, relájate, toma cinco minutos para respirar y ve un poco de "cine basura", no lo tomes tan en serio. No basta con que critiquemos la industria, un éxito taquillero se debe a la mercadotecnia, mas no al contenido. Esto no significa que una cinta tenga un argumento sin sentido o con poco fondo y mucha forma, más bien, se trata de ver lo positivo de cada producción. Hacer cine es difícil, no hay que demeritar los esfuerzos de las personas que están involucradas, ya que por muy mala que sea una película, requirió tiempo e ingenio.

Si eres un gran conocedor del séptimo arte, seguramente conoces las siguientes 8 películas que han sido olvidadas por los fanáticos del cine debido a la falta de comercialización, pero sus historias son atrapantes, seductoras y con un argumento sólido que vale la pena rescatar del olvido.

-

"La Ley del Silencio" (1954) 
Elia Kazan

Un mafioso controla el negocio de las grúas mientras que uno de sus trabajadores, exboxeador, es testigo de algunos de sus crímenes. Cuando conoce a la hermana de una de las víctimas, comienzan sus líos mentales entre decir lo que ocurre o serle fiel a su patrón. 

* Es una joya que ha sido abandonada por los no conocedores del cine, a pesar de ser protagonizada por Marlon Brando.

-

“Suspiria" (1977) 
Dario Argento

Una chica es aceptada en una academia de baile. La noche de su ingreso queda marcada por una muerte que causa conflicto, no al instante, sino durante su estancia en la academia, convirtiendo su vida en una pesadilla.

* En México se estrenó hasta los 90, debido a que fue casi censurada por la violencia en la cinta.

-

"Delicias Turcas" (1973) 
Paul Verhoeven

Con tintes eróticos, esta película fue polémica en su época ya que en la trama, un escultor de edad adulta tiene una relación pasional con una joven que lo enamora como nadie, a pesar de que coleccionaba conquistas amorosas en un álbum de premios.

* Casi fue censurada por la “inmoralidad” que demostraba, pero al final fue permitida.

-

"Young Frankenstein" (1974) 
Mel Brooks

El nieto del científico más popular de Estados Unidos, el Dr. Frankenstein, intenta comprobar que no está tan loco como piensa la gente, luego del experimento de su abuelo. Así, es invitado a Transilvania donde reanima un cadáver. Su imagen es nuevamente afectada.

* Es una obra de la ciencia ficción que no fue muy conocida, pero aunque la historia es básicamente la misma que la original, es correctamente adaptada.

-

“Diner” (1982)
Barry Levinson

Un grupo de amigos se niega a llegar a la adultez en 1959. Así que se encierran en “Diner” y rememoran todo lo que pasaron juntos entre problemas de amistad y situaciones sentimentales mientras beben una copa y refuerzan su amistad.

* No es una película tan conocida a pesar de contar con los actores más importantes de la década como Kevin Bacon y Mickey Rourke. Sin embargo, es de los mejores trabajos de ambos.

-

“Down by Law” (1986)
Jim Jarmusch

Dos inocentes son encarcelados por un crimen imperdonable. Una vez en la celda, llega un tercero que les plantea escapar de prisión. ¿Lo logran? El intento de escape es el resto de la trama.

* Aunque pudiera parecer lenta al principio, es una obra cuyo conflicto va más allá de un simple escape, es todo un dilema filosófico y moral.

-

“Pather Panchali” (1960)
Satyajit Ray

Esta cinta es parte de una trilogía que narra las desventuras de una familia hindú que espera, emocionada, la llegada de su primer hijo, Apu. El padre es un sacerdote y poeta, mientras que la madre trabaja para alimentar a la familia. 

* La desdicha, la unión familiar y los problemas económicos son el tema principal de esta película que fue criticada por esperanzadora y poco cruel, pero que refleja las familias de la India como núcleos de amor y esperanza.

-

“El Arca Rusa” (2003)
Aleksandr Sokurov

Esta es la historia de amor-odio con Rusia del marqués de Custine y nos hace viajar en el tiempo. El protagonista viaja a través de las décadas llegando al Palacio de San Petersburgo y regresa al presente rememorando cada momento importante de la historia de Rusia, así como su encuentro con lo personajes más importantes de aquel país.

* Esta película, al ser reciente, no es un tema que guste a los espectadores; no obstante, es una buena forma para conocer al país. Tuvo especial aceptación como material educativo, pero vale la pena verla, es entretenida y tiene un buen argumento.

-

Las películas seleccionadas tienen en común que intentaron ser taquilleras, sin embargo, por algún motivo ajeno a ellas no consiguieron la aceptación de todos los medios. A pesar de todo, merecen ser vistas y así podrás decir que eres un experto conocedor del séptimo arte. Al igual que esta selección de 8 filmes, hay mucho más cine oculto del que pareciera. Hay que introducirnos al cine desde cero y eso implica consumir cine comercial e independiente sin el ojo crítico; más bien con la mente abierta.

**

Complementa tu conocimiento cinematográfico con estas 11 películas de culto ¿Conoces estas 10 películas? Si aún no, puedes verlas completas en YouTube.

*
Referencias


IMDb




REFERENCIAS:
Diana Garrido

Diana Garrido


  COMENTARIOS