8 películas que debes ver para darte cuenta de que tienes depresión

8 películas que debes ver para darte cuenta de que tienes depresión

8 películas que debes ver para darte cuenta de que tienes depresión

La depresión es una enfermedad mental causada por distintos factores —desde lo clínico por un mal funcionamiento de la química cerebral, hasta cuestiones ambientales como pérdidas sentimentales o rupturas de parejas— que sume a quien la padece en un estado de infelicidad, insatisfacción, tristeza y desánimo. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud, y de hecho, es una de las condiciones que puede provocar la muerte.

Esto sucede porque la depresión no se trata únicamente de la incapacidad de sentir alegría, sino que afecta todos los aspectos y cosas que hacen que la vida de una persona sea plena: le impiden concentrarse, rendir en cualquier actividad, los llena de miedos e inseguridades, los inhabilita para conectarse con otros seres humanos… Quienes sufren de depresión son incapaces de avanzar o evolucionar; lo peor es que muchas veces quien sufre depresión no sabe que la padece y, por lo tanto, no pide ayuda cuando aún hay tiempo. Estas películas son un claro ejemplo de cómo puede afectar a una persona, hasta llevarlo a la perdición.

_

Her (2013)

Spike Jonze

Theodore vive en un mundo futurista en el que se dedica a escribir cartas por encargo. Su vida social se reduce a un par de amigos hasta que adquiere un sistema operativo con el que interactúa más que con cualquier ser humano, sin embargo, más allá de una relación humano – tecnología, Theodore entabla una relación con Samantha, la voz que le habla desde el dispositivo electrónico.

Síntomas de depresión: solitario, aislado, incapaz de conectar sentimentalmente con otro ser humano, aferrado a una relación del pasado que terminó hace mucho tiempo.

_

Map of the Sounds of Tokyo (2009)

Isabel Coixet

Ryu es una asesina a sueldo cuyo único amigo es un anciano con el comparte algunas tardes de silencio y ramen. Uno de sus clientes le pide matar a un hombre español del que se enamora hasta poder esbozar una sonrisa y renunciar a sus códigos de conducta y la manera en que ha vivido; escondiéndose del mundo y de cualquier relación sentimental.

Síntomas de depresión: Ryu se aísla en su mundo de silencio y la culpa de matar gente desconocida, pero seres humanos al fin, la lleva a autocastigarse y sumirse en la tristeza; literalmente, no habla hasta que conoce al hombre español.

_

Melancholia (2011)

Lars von Trier

Un día de boda, que por lo regular es uno de los más felices en la vida de una mujer, Justine se desquicia completamente y engaña a su recién adquirido esposo con un hombre cualquiera que se le atravesó en el camino. Entre la lujosa recepción se arma un escándalo al que Justine sólo puede responder encerrándose en el baño a beber una copa tras otra. En tanto, el fin del mundo está por ocurrir debido a un fenómeno astrológico llamado “Melancholía”.

Síntomas de depresión: en tanto Justine pierde el sentido de su vida y esto la lleva a la autodestrucción y el autosabotaje, su hermana, Claire, se ve envuelta por la paranoia y la depresión.

_

Bonsái (2011)

Cristián Jiménez

Julio y Emilia se conocen en una época en que el amor es lo único que rige la existencia; la adolescencia. Sin embargo, siendo tan jóvenes el amor que sienten termina por ahogarlos y perder la orientación y el rumbo de sus vidas, hecho que notan en cuanto las diferencias entre uno y otro empiezan a surgir y con las que no saben cómo actuar hasta que su relación, que tenía todo para ser eterna, se rompe sin remedio.

Síntomas de depresión: la película tiene una narrativa pendular en cuyos flashbacks podemos ver a un Julio adulto que sigue pensando en Emilia, al grado de no notar que su vecina, Blanca, está enamorada de él. Y no sólo eso, es incapaz de avanzar en todo aspecto de su vida puesto que el pasado, y la tristeza que éste le provoca, se lo impiden.

_

Silver Linings Playbook (2012)

David O. Russell

Pat acaba de salir de una institución mental a la que fue ingresado por un ataque psicótico y violento que tuvo al encontrar a su esposa con otro teniendo sexo en la regadera, y aunque intenta recuperarse, no lo hace por sí mismo, sino para salvar el amor de la mujer que lo engaño y quien no quiere saber nada de él, pues además de estar bajo prescripciones médicas, ha perdido toda ambición en la vida.

Síntomas de depresión: el único objetivo de Pat es recuperar a una mujer que ya perdió hace mucho tiempo, y el aferrarse a ese pasado le impide retomar su vida y ver al amor, que se le presenta en forma de una mujer con problemas mentales similares pero que está dispuesta a cambiar junto a él.

_

Stockholm (2013)

Rodrigo Sorogoyen

Ella y Él (dos personajes sin nombre) son dos extraños que se encuentran en una fiesta como cualquier otra. Ella es una mujer que capta su atención por cierto aire que la rodea, una cosa entre misterio y melancolía. Aunque él se acerca con el mismo objetivo que lo haría cualquier hombre a una mujer —hablarle y, con suerte, tener sexo—, Ella le hace difícil esa tarea. Sin embargo, a base de halagos y promesas de amor verdadero Él logra convencerla hasta que la lleva a su casa y pasan una noche como la había planeado desde que la vio.

Síntomas de depresión: Ella es una chica callada y temerosa que, debido a un pasado desconocido y triste —lo único que da pistas de que su estado mental no es el más sano es su comportamiento y el hecho de que toma medicamentos desconocidos— que se encuentra vulnerable ante un sujeto que sólo quiere acostarse con ella. La depresión causa eso, vulnerabilidad.

_

Dolls (2002)

Takeshi Kitano

En las tres historias que conforman este largometraje hay una sensación de pérdida y soledad imposibles de ignorar: mientras una pareja es obligada a separarse por unos padres autoritarios, por otro lado una famosa estrella pop tiene un terrible accidente en el que queda desfigurada, para finalmente rematar con la historia de un jefe de la mafia que tuvo que renunciar al amor con tal de ascender económica y socialmente.

Síntomas de depresión: En la primera historia, ella no puede con la separación y se vuelve loca, él se culpa a sí mismo y los condena a ambos a una vida errante. En la segunda, la artista pop se encierra en su casa, abandonando todo lo que había logrado y a la vida que tenía hasta el accidente. En la tercera, la mujer a la que abandonó el jefe de la mafia va todos los días al mismo parque con la esperanza de que su antiguo novio aparezca. Todas conductas depresivas.

_

Lost in Translation (2003)

Sofia Coppola

Bob, un hombre en la cuarentena de su vida, y Charlotte, una chica recién casada, se encuentran en uh lujoso hotel de Tokio, los motivos que los han llevado hasta ahí es la filmación de un comercial, ya que él es actor, y ella sólo va acompañando a su esposo en una sesión fotográfica. Al verse totalmente fuera de lugar en un lugar tan caótico, deciden reunirse y salir por las tardes, teniendo siempre presente que esos días amenos llegarán a su fin.

Síntomas de depresión: la insatisfacción que ambos viven en sus matrimonios, y en su vida en general, los conduce a buscar refugio en almas similares a las suyas, es por eso que estando juntos se sienten un poco aliviados y cómodos. Pero mientras su psique no esté estable, cualquier remedio al desencanto de la vida será momentáneo.

Ya que una de las causas principales de suicidio es la depresión, diversas instituciones han emprendido campañas para ofrecer ayuda, guía y confort a personas cuyas ganas de vivir han cesado, ya sea que conozcan la razón o no. Sin embargo, es importante recordar que la depresión es una enfermedad que puede tratarse y curarse con la ayuda de un experto. Todo empieza con un abrazo y con el valor de pedir soporte.

*

Te puede interesar:

10 películas sobre suicidios que pueden salvar a alguien de quitarse la vida

9 películas que tienes que ver para salvar tu relación de amor

Salir de la versión móvil