9 películas que te ayudarán a superar una crisis emocional
Cine

9 películas que te ayudarán a superar una crisis emocional

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

6 de octubre, 2017

Cine 9 películas que te ayudarán a superar una crisis emocional
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

6 de octubre, 2017


Azorín, novelista español, dijo una verdad absoluta: «El cine tiene que producir sosiego».


¿Acaso alguien acude al cine esperando algo más que no sea diversión, entretenimiento, un momento de calma, la oportunidad para abrazar a la pareja, disfrutar de una bebida o una comida, reír, llorar, mandar por dos horas al demonio cualquier problema y simplemente disfrutar de una historia que nos haga entender un poco más (o no) el misterio de la vida, la muerte o el amor?


9 películas que te ayudarán a superar una crisis emocional 1


El cine brinda la oportunidad perfecta para apapacharse a uno mismo, porque como acertadamente dijo el gran cineasta italiano Federico Fellini, «un buen vino es como una buena película: dura un instante te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador».


Ante estas palabras, ¿cómo no acercarse al cine como terapia para borrar las penas, ahogar las lágrimas y ver el futuro con mayor optimismo? Con la siguiente lista de películas, seguramente toda crisis emocional que atraviese por tu vida será menor a través de las 24 imágenes por segundo que el cine te ofrece… 


-

Moonrise Kingdom (2012)

Wes Anderson


9 películas que te ayudarán a superar una crisis emocional 2


«Tierna» podría ser la primera palabra para describir esta cinta, sin embargo, es algo más que simple ternura, es un canto a la libertad y a los corazones puros que descubren el amor y se entregan a él. A los 12 años, Suzy (Kara Hayward) y Sam (Jared Gilman) deciden escapar juntos y vivir en la plena naturaleza su romance a pesar de que los adultos y sus grupos de amigos se opongan a ello. Es una odisea donde la pureza del amor se mezcla con la de la hierba, los árboles y el aire que Suzy y Sam respiran con deleite. Te hará reír de principio a fin con sus maravillosas actuaciones y sentirás ganas de vivir un romance en estado salvaje.



-

The Shawshank Redemption (1994)

Frank Darabont


9 películas que te ayudarán a superar una crisis emocional 3



Estar en prisión es uno de los castigos más severos que un ser humano puede vivir, ya que su libertad se corta de tajo y le impide ser feliz, sobre todo cuando la condena llega a través de mentiras. Andy Dufresne y "Red" son dos convictos en la prisión de Shawshank que traban una entrañable relación basada en la esperanza de salir algún día de su encierro. La historia es un alegato en contra de la injusticia y lleva por todo lo alto el poder del corazón para sobreponerse a las adversidades. Es sencillamente una historia imperdible. Como anécdota, cabe señalar que su director compró los derechos de la historia a su autor original, Stephen King, por un dólar.



-

Hoosiers (1986)

David Anspaugh


9 películas que te ayudarán a superar una crisis emocional 4


La leyenda del cine, Gene Hackman, interpreta a un entrenador de baloncesto que llega a un pequeño pueblo de Indiana para hacerse cargo del modesto equipo del Instituto Milán, el cual jamás ha obtenido título alguno. La nueva disciplina y valores que el entrenador les inculca a sus jugadores les lleva a darse cuenta de su potencial interno y de que alcanzar sus sueños es posible. No se trata de una típica cinta deportiva con escenas espectaculares de trepidantes juegos de baloncesto, sino de un relato que demuestra el poder interno que todo ser humano lleva en su interior. Con este papel, Hackman obtuvo dos nominaciones al Oscar, mientras que su coprotagonista, el maestro Dennis Hopper, obtuvo el premio al mejor actor de reparto.



-

Braveheart (1995)

Mel Gibson


9 películas que te ayudarán a superar una crisis emocional 5


Las cintas épicas impresionan por la grandilocuencia de su producción y lo emocionante de las batallas, pero pocas veces logran tocar el corazón del espectador por llevar un trasfondo filosófico. Braveheart, la gran cinta de Mel Gibson, se cuece aparte. Es un relato entrañable acerca de la lucha por la libertad física y espiritual de un individuo y un pueblo. Al grito de «Freedom!», la cinta nos cuenta la emocionante historia del libertador William Wallace (interpretado por Gibson), el héroe nacional escocés que participó en la Primera Guerra de Independencia de Escocia. Braveheart ganó el premio de la Academia a la mejor película con todo merecimiento.



-

Billy Elliot (2000)

Stephen Daldry


9 películas que te ayudarán a superar una crisis emocional 6


Seguir tus sueños nunca es fácil, en especial si quieres hacer algo radical y existen estigmas y prohibiciones de la familia y otros sectores de la sociedad. Pregúntenle a Billy Elliot, que por querer convertirse en bailarín profesional de ballet se ganó el rechazo de su padre. Esta cinta es una de las que más ha causado suspiros, lágrimas y emociones encontradas entre los cinéfilos de todo el mundo. La familia es el eje central de esta conmovedora historia con un afortunado final feliz que te hará ver que en la vida los caminos a elegir son los que se siguen con el corazón y el apoyo de los tuyos. Lágrimas y sonrisas garantizadas. La acertada dirección de Stephen Daldry y la muy bien lograda actuación de Jamie Bell como Billy Elliot le dan a esta cinta un lugar privilegiado en la historia del cine.



-

The Kings of Summer (2013)

Jordan Vogt-Roberts


9 películas que te ayudarán a superar una crisis emocional 7


Tres chicos se escapan a la naturaleza con el objetivo de construir una casa de madera y huir de sus problemas familiares. Su valiosa y valiente experiencia les hará ver que la naturaleza guarda secretos que los convertirán no sólo en amigos entrañables sino en hombres a punto de conocer el significado auténtico de la vida. La cinta dirigida por Jordan Vogt-Roberts es una joya que inspira a abrazar, a lanzarse a la búsqueda de tus sueños, a reír en franca comunión contigo y tus más cercanos amigos. Se exhibió por primera vez el 19 de enero de 2013 en el marco del Festival de Cine de Sundance con pleno éxito de crítica y audiencia.



-

The Wizard of Oz (1939)

Victor Fleming


9 películas que te ayudarán a superar una crisis emocional 8


La metáfora del camino de las baldosas amarillas como ruta para ir en búsqueda de nuestros sueños más profundos en compañía de entrañables amigos sigue siendo una de las más emblemáticas para las personas de muchas partes del mundo. Dorothy llega a la Tierra de Oz en compañía de su inseparable perro Toto después de que un tornado se llevara su casa para encontrarse en un mundo de magia y alegría, pero también de oscuridad y peligros. Junto al León cobarde, el Espantapájaros que habla y el Hombre de Hojalata, Dorothy inicia su andar en búsqueda de la mejor vía para volver a casa. El color, la música, el ritmo y la historia de esta cinta la han vuelto cita obligada de quienes quieran festejar la magia del cine y la alegría de la vida coronada por el amor. La trascendencia del filme de Victor Fleming es tal en la cultura popular que la Unesco la declaró Memoria del Mundo.



-

Little Miss Sunshine (2006)

Jonathan Dayton & Valerie Faris


9 películas que te ayudarán a superar una crisis emocional 9


Una familia atípica en todos los sentidos viaja con la más pequeña de ellos a bordo de una camioneta desvencijada para que forme parte del concurso Pequeña Miss Sunshine en California. En el camino, las personalidades, pensamientos y obstáculos que tendrán que enfrentar juntos los hacen pasar por una serie de peripecias que te harán reír y ver que la vida, al final de todo, es un juego extraño pero fascinante. Una auténtica road movie sin el drama que caracteriza al género, sino poniendo por delante el valor de la familia como motor para la felicidad o para ser parte de un loco viaje.



-

Stand by Me (1986)

Rob Reiner


9 películas que te ayudarán a superar una crisis emocional 10


¿El tema principal? ¿El relato del gordo que provoca una cascada de vómito entre los asistentes a una feria? ¿Los cuatro amigos que emprenden un viaje para encontrar el cuerpo de un chico que fue arrollado por el tren?: ¿Cuáles son las causas por las que esta melancólica cinta sigue tocando las fibras más sensibles de miles de espectadores cuando la ven? Es un poco de ello, ya que es una película que recuerda todo lo que en la vida importa: el sentido de la misma, las alocadas aventuras, la toma de riesgos, la presencia de seres entrañables, enfrentar los miedos y vencerlos... Basada en el relato El cuerpo, de Stephen King, es una cinta cuya fuerza no hace más que crecer con el paso del tiempo.



**

Para alcanzar el sosiego con una película, haz caso de las palabras del humorista español Pedro Ruiz y toma en cuenta que «lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros». Dicho lo anterior, enciende tu computadora y busca las 10 grandes películas que casi nadie conoce y puedes ver completas en YouTube, además de las densas películas que sólo los cinéfilos soportarán ver hasta el final. 



Referencias: