Películas para aprender a cerrar ciclos

Lunes, 5 de marzo de 2018 13:20

|Carolina Romero
peliculas para superar una crisis existencial

Desde cómo atravesar una crisis existencial hasta cómo superar al amor de tu vida, estas películas nos muestran el camino de la libertad emocional.



Deposite aquí el sentimiento del que quiera deshacerse.

Encienda el botón de borrar.

Espere 10 minutos.

Listo, usted ha superado el sentimiento negativo que ha cargado por años.


La vida no funciona así. Superar los sucesos difíciles, las malas rachas, las relaciones que nos anclan a sentimientos confusos y nocivos del pasado no es una cuestión automática. Es necesario poner de nuestra parte, esforzarnos para cerrar ciclos.


peliculas para superar una crisis existencial 1


Gracias al cine podemos aprender cómo hacerlo. Entre todo el universo cinematográfico, existen esas películas que nos muestran —desde las vidas ficticias de otros— cómo superar una crisis existencial hasta superar al amor de tu vida:


-

Silver Linings Playbook (2012)

David O. Russell


Aprenderás a terminar con la obsesión por un amor que ya no está.


peliculas para superar una crisis existencial 2


Encontrar a alguien que es tan extraño como tú es un regalo de la vida. Pero a veces, aunque las cosas estén frente a nuestros ojos, nos cegamos y no lo podemos ver.  La felicidad puede esperarnos allí donde no hemos mirado nunca.



-

Smashed (2012)

James Ponsoldt


Aprenderás a terminar con una adicción.


peliculas para superar una crisis existencial 3


¿Cómo saber que es suficiente?, ¿hasta cuándo puede decirse que se ha “tocado fondo”? Es necesario hacerlo por cuenta propia, aunque eso involucre dejar atrás lo que un día creíste que era la felicidad. Cueste lo que cueste, el destino te recuerda que es tiempo de parar.



-

Las estaciones de la vida (2003)

Kim Ki-duk


Aprenderás a terminar con los errores del pasado.


peliculas para superar una crisis existencial 4


La vida espiritual implica entrega, sacrificio, esfuerzo y renuncia, al menos para Oriente. Un joven huérfano se ve entregado a una vida llena de estas enseñanzas. Pronto se dará cuenta de que no es lo que pidió nunca, pero es el camino que necesita para remendar su vida.



-

Lola versus (2012)

Daryl Wein


Aprenderás a terminar con el dolor de dejar una relación.


peliculas para superar una crisis existencial 5


Cualquiera puede terminar una relación, pero superar al amor de tu vida sólo unos pocos. Lola lo sabe bien. Los duros golpes del destino le mostrarán el camino para salir del oscuro lugar donde la ha dejado una profunda herida en el corazón.



-

Las ventajas de ser invisible (2012)

Stephen Chbosky


Aprenderás a terminar con una crisis existencial.


peliculas para superar una crisis existencial 6


Decidirse por la vida en lugar del suicidio es de valientes. Para aquellos que se atreven a levantarse de la cama y enfrentar lo que venga día con día. La injusticia, el dolor y el sufrimiento están a la orden, pero con los verdaderos amigos todo es más fácil y la recompensa de seguir luchando es mucho mayor.



-

Riding in Cars with Boys (2001)

Beverly D'Onofrio


Aprenderás a terminar con una relación posesiva.


peliculas para superar una crisis existencial 7


También las madres pueden arruinarte la vida, crearte enormes complejos, hacer que crezcas con traumas para siempre. Pero, en el momento indicado, uno puede alzar el vuelo y alejarse de eso que te ha impedido respirar por tanto tiempo.



-

Good Will Hunting (1997)

Gus Van Sant


Aprenderás a terminar con una vida equivocada.


peliculas para superar una crisis existencial 8


Ser brillante no es una cualidad, al menos no para Will. A veces, las mentes más hábiles necesitan una dosis de rebeldía, tienen sed de problemas para sentirse vivos, para que el mundo sepa que no están conformes. Al final, la paciencia y el amor les mostrarán el camino verdadero.



-

Sleeping with the Enemy (1991)

Joseph Ruben


Aprenderás a terminar con una relación violenta.


peliculas para superar una crisis existencial 9


¿Cómo puede el cielo convertirse en un infierno en tan poco tiempo?, ¿cómo alguien que amas puede convertirse en tu posible asesino? No hay otra opción: es momento de salvarse y dejar atrás el pasado para siempre.



-

Estamos hechos de tiempo. Es necesario cerrar ciclos para poder avanzar. No hay manera de dar un paso adelante sin pasar por la inexorable redondez de los sucesos: todo tiene un ciclo, todo tiene que terminar alguna vez.


La vida no nos pide permiso, actúa así. Eso es todo lo que hay. Nosotros somos seres humanos indefensos, sometidos a las circunstancias del Universo siempre cambiante. Por suerte, tenemos el cine para mostrarnos que no hay sólo un camino para lograrlo.


Carolina Romero

Carolina Romero


Articulista
  COMENTARIOS