Películas para entender cada etapa de una ruptura amorosa

Miércoles, 15 de noviembre de 2017 11:11

|Alonso Martínez
peliculas para superar una ruptura amorosa

Desde el primer momento de la ruptura, hasta la superación y finalmente la aceptación, tienes que ver estas películas si tu relación acaba de terminar.



«Ya no te quiero», quizá dijo. «No me siento bien contigo», posiblemente fue su pretexto. «No puedo amarte de la forma en que tú quieres», también pudo ser su frase. Se fue. Después de que viste durante meses o años esa sonrisa que te ponía la piel de gallina y que sostuviste su mano y su brazo mientras caminaban juntos hablando sobre las cosas más absurdas de su vida, todo se terminó. Como un síndrome de abstinencia, extrañas sus gestos con todos los átomos de tu cuerpo, quieres tomarla de nuevo, besarla otra vez, decirle que la amas, convencerla de que vuelva aunque sepas que no importa cuánto lo intentes, esa persona no volverá.


peliculas para superar una ruptura amorosa 1


El cine te mintió. Te dijo que los finales felices existían, que después de los problemas regresarían, pero también te mostró el dolor que sería vivir sin esa persona. Aunque las películas nos enseñaron relaciones cliché, también nos dieron parejas que retratan a la perfección las angustias de sufrir una ruptura y de ver cómo una persona se aleja lentamente hasta que desaparece de nuestras vidas. De hecho, si miras algunas de ellas, puedes ver con claridad todo lo que pasarás antes de aceptar finalmente que ese amor que tanto añoras nunca regresará a ti.


-

La ruptura


Celeste and Jesse Forever (2012)

Lee Toland Krieger


peliculas para superar una ruptura amorosa 2


¿Cómo terminar una relación después de que amaste con todo tu espíritu a una persona? Celeste y Jesse se aman profundamente; son mejores amigos y no pueden pasar demasiado tiempo separados, pero un día deciden divorciarse después de que notan que su matrimonio no está funcionando como lo esperaron. Aunque parece que ella no sufre, y que él es la víctima, ambos descubren que el dolor de partir caminos los está destruyendo por dentro y, a pesar de que se quieren, desarrollan sentimientos de rencor, ansiedad y hasta odio por no poder superarse inmediatamente. La cinta es un fiel retrato de esos momentos posteriores a una ruptura y las diferentes formas en las que tratamos de convencernos de que es lo mejor que pudo pasar, pero también lo peor. Muestra todos los intentos de aceptarlo, los fracasos que vivimos y cómo, a pesar de que pensamos que era la persona adecuada, quizá la respuesta se encuentra en otro lado.



-

El sufrimiento


The Disappearance of Eleanor Rigby (2014)

Ned Ben


peliculas para superar una ruptura amorosa 3


¿Por qué me dejo? ¿Volveremos? ¿Nunca nos veremos de nuevo? ¿Me seguirá amando? ¿Desaparecerá para siempre? ¿Podremos solucionar eso que nunca superamos?


The Disappearance of Eleanor Rigby sigue a Eleanor y Connor después de su ruptura y cómo cada uno lidia con la separación de distintas formas. Sin verse durante un tiempo, ambos desarrollan dudas sobre su pasado, sufren por lo sucedido y llegan a distintas conclusiones sobre lo que deben hacer para estar bien en el futuro. Es necesario ver las dos cintas que conforman este proyecto para entender cómo viven las dos partes de una relación ese tipo de experiencias y aprender que quizá la mejor respuesta es alejarse, aun si amas con todo tu ser a esa persona.



-

La negación


6 Years (2015)

Hannah Fidell


peliculas para superar una ruptura amorosa 4


La negación llega cuando después de una ruptura (e incluso durante una relación) te convences de que esa persona era la única que te podía hacer feliz, ignorando todas las señales de que en realidad no estaban hechos el uno para el otro. 6 Years retrata una compleja relación en la que dos personas se destruyen a cada momento, peleando, discutiendo, incluso llegando a los ataques físicos, sin embargo, ambos se aferran a su relación ya que creen que son almas gemelas y que pertenecen juntos. Este filme es perfecto para verlo después de una ruptura porque nos recuerda los momentos de sufrimiento que pasamos durante una relación, opacando los buenos ratos que, aunque parezcan fantásticos, no son suficientes para curar tantas heridas.



-

El intento de superación


Forgetting Sarah Marshall (2008)

Nicholas Stoller


peliculas para superar una ruptura amorosa 5


¡Tienes que buscar a alguien más! ¡Hay muchos peces en el mar! ¡Era una maldita, tienes que olvidarla! Pero... ¿de verdad es tan fácil?


Forgetting Sarah Marshall se trata justamente de lo que dice el título: Peter está tratando de olvidar a Sarah Marshall, su exnovia, después de que lo abandona para tener una relación con otro hombre, sin embargo, el mundo parece estar en su contra ya que, cuando huye a un resort de descanso, se encuentra a la ex con su nueva pareja. A pesar de que se encuentra atrapado en ese escenario, le sirve para darse cuenta de que la mujer no era el amor de su vida, sino una simple persona que no supo apreciar el cariño que él tenía por ella. Aunque es difícil intentar superar una relación, es necesario, y tenemos que enfrentarnos a distintas cosas para finalmente superarla y encontrar algo más. La cinta prueba que, aunque parezca imposible, el tiempo cura las heridas.



-

La recaída


Like Crazy (2011)

Drake Doremus


peliculas para superar una ruptura amorosa 6


Like Crazy, al igual que 6 Years, sigue a una pareja que intenta mantenerse junta a pesar de que su relación ha quedado malherida después de distintas peleas y discusiones, y la forma en que los dos personajes se convencen de que es normal y que tienen que estar juntos. Aunque terminan su relación en múltiples ocasiones, siempre regresan, ignorando que no todo es tan fácil como parece y que los daños que se han hecho el uno al otro no serán curados como por arte de magia. El filme nos recuerda que volver con alguien no necesariamente significa que todo saldrá perfecto y que los problemas han sido solucionados, sino que puede resultar en la realización de que quizá separarse era la mejor opción que pudieron haber tomado.



-

El intento de volver


Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2003)

Michel Gondry


peliculas para superar una ruptura amorosa 7


Posiblemente el momento más desgarrador de Eternal Sunshine of the Spotless Mind es el momento en el que Clementine y Joel se dan cuenta de que ya se habían conocido y se enteran de todas las cosas que odiaron uno del otro durante su primera relación. Ese difícil momento, aunque se ve acompañado de incertidumbre, es lo que los hace darse cuenta de que quizá no deben esforzarse y de que es momento de separarse para siempre. La cinta no nos da la respuesta y lo deja en nuestras manos, y gracias a eso nos permite cuestionarnos sobre nuestras elecciones en las relaciones que hemos tenido, recordándonos que, no importa cuántas veces "comencemos de nuevo"; si dos personas no deben estar juntas, jamás lo estarán.



-

El odio


Mon Roi (2015)

Maïwenn


peliculas para superar una ruptura amorosa 8


Similar a algunas de las cintas de esta lista, Mon Roi sigue a una pareja absolutamente destructiva y las distintas etapas de su relación, desde el inicio de fantasía, el desarrollo complejo y la desgarradora conclusión. Tony está perdidamente enamorada de Georgio, y a pesar de que su unión pasa por múltiples momentos que le indican que no es el hombre con el que debería estar, parece no poder alejarse de él. La mujer se odia por amarlo a pesar de que le hace tanto daño e incluso después de separarse lo desprecia pero no puede dejar de quererlo. Es sólo al final cuando se da cuenta de todo el caos en el que estaba enredada y que para tener que superarlo también debe olvidarse del odio que la carcome por dentro.



-

La depresión


Her (2013)

Spike Jonze


peliculas para superar una ruptura amorosa 9


No hace falta una gran descripción para saber por qué insertamos Her en esta parte del listado. Theodore está pasando por una profunda depresión después de separarse de su pareja de casi toda la vida, lo cual lo lleva a adquirir un sistema operativo que simula la personalidad de una mujer. Aunque eso le impide comunicarse con otras personas, le ayuda a aprender más sobre sí mismo y entender que posiblemente su vida no es tan triste como llegó a pensarlo. La cinta es un reflejo de esa tristeza que todos vivimos, la devastación de pensar que no habrá nadie más que nos pueda amar y de cómo tenemos que aprender a querernos antes de entregarnos a alguien nuevo. Aunque toda la esperanza parezca estar perdida, sanando las heridas se puede encontrar un futuro menos incierto.



-

La aceptación


Heathers (1988)

Daniel Waters


peliculas para superar una ruptura amorosa 10


Insertar Heathers en esta lista puede parecer extraño, pero es su tercer acto el que muestra una lección que todos debemos aprender. Después de que durante toda la película Jason cree que tiene a Veronica en la palma de sus manos, después de herirla y humillarla, la mujer deja de ser sumisa y le muestra su verdadero poder. Se libera de cualquier atadura, toma su papel y se fortalece a través de la superación, mostrando que a pesar de haber caído enamorada a sus pies, no iba a pasar el resto de sus días sometiéndose. Winona Ryder hace un excelente trabajo desarrollando la evolución de su personaje y una inspiración, especialmente si estamos pasando por una ruptura.



-

Sí. Duele que se haya ido, pero necesitas pasar por todas esas horribles etapas para aceptar que quizá no estuvo tan mal la separación. Si dos personas ya no están juntas, lo más probable es que haya sucedido algo tan grave que no pueda ser olvidado. Aunque es posible que dos personas vuelvan y encuentren la forma de superar su pasado, para muchos eso no es posible, así que es mejor mirar el pasado con objetividad, renunciar al dolor y aceptar que en el futuro quizá las cosas salgan mejor.


Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS