NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 películas para recapacitar y no volver con tu ex

2 de abril de 2018

Alonso Martínez

¿Volverías con alguien que te maltrató emocionalmente?



Eterno resplandor de una mente sin recuerdos es una película que nos debería quitar cualquier impulso de reconectar con un ex.


«Me vas a detestar», le dice Clementine a Joel, después de escuchar las cintas en las que admiten que su relación fue una pesadilla. Así como ella, debemos recordar que nuestro ex no cambiará y que seguirá siendo el mismo; que pasará el tiempo y todo volverá al mismo final, pero eventualmente reaccionamos como Joel y decimos que no nos importa, que queremos intentarlo de nuevo. Por supuesto, estamos equivocados.



Basta ver con atención esa película y otras cuantas, para darnos cuenta de lo insano que es volver con un ex y cómo —aunque algunos merecen una segunda oportunidad— tenemos que pensar dos veces antes de hacerlo. Las siguientes son algunas que muestran diferentes perspectivas de relaciones tóxicas, del futuro sin un ex y cómo nuestra vida puede mejorar si tan solo nos damos la oportunidad.


-

Crazy Love (2007)

Dan Klores & Fisher Stevens



¿Regresarías con un ex después de que casi te deformó el rostro? Este documental retrata la historia de una enfermiza relación con la que seguramente muchos podrán identificarse y ver que la violencia en una relación nunca es benéfica y no hace que el amor sea más fuerte. Burt Pugach conoció a Linda Riss cuando era una joven de 21 años, comenzó a salir con ella hasta que la chica se dio cuenta de que él era un hombre casado, así que decidió dejarlo. "Si yo no puedo tenerte, nadie más te tendrá", le dijo el hombre antes de enviar a un grupo de hombres para que le arrojaran lejía en la cara, dejándola casi ciega con cicatrices permanentes en la cara. Después de eso, ella volvió con él y siguieron teniendo un complicado vínculo hasta el final.



-

Some Girl(s) (2013)

Daisy von Scherler Mayer



Some Girl(s) es una historia poco convencional que no vemos comúnmente en una película. La historia sigue a un hombre anónimo que está a punto de casarse y antes de hacerlo decide visitar a todas sus exnovias para disculparse con todas por la forma en que las trató. Además de tener encuentros incómodos con su amor de la juventud y con otras mujeres, se reúne con la chica que pudo haber sido su esposa. Aunque aún tiene sentimientos por ella, se da cuenta de que fue mejor no haber vuelto, ya que lo que aprendieron en la relación les ayudó a encontrar un amor más puro, libre del pasado.



-

The Last Five Years (2014)

Richard Lagravenese



Cuando pensamos en volver con un ex, aparecen en nuestra mente los mejores recuerdos y nos olvidamos de los momentos malos. The Last Five Years retrata ambos lados de una relación en forma de un musical. Narrado de forma no lineal, sigue a los protagonistas cantando sobre su relación. Ella narra desde el final y él desde el inicio hasta que se encuentran a la mitad, en el punto en el que su vínculo cambió y todo fue en declive; uno de los momentos más difíciles de reconocer, el que nos hace pensar que muchas veces es imposible salvar un amor y es mejor dejarlo ir.



-

Sexo, pudor y lágrimas (1999)

Antonio Serrano



Aunque aún es recibida con escepticismo por parte de la crítica, este trabajo retrata a la perfección la complejidad de las relaciones de matrimonio y la añoranza por un pasado perdido. El trabajo sigue a dos parejas cuyas experiencias se ven interrumpidas por personajes del pasado que cambian el panorama de los protagonistas. Una de ellas se reencuentra con un amor de la juventud que ahora está casado y aunque parece que podría salvarlo de una vida de autodestrucción, tiene que recordar que ya no son las mismas personas y el pasado sólo se ve más brillante de lo que realmente es.



-

An Unmarried Woman (1978)

Paul Mazursky



¿Miedo a estar solo? ¿A enfrentarse al mundo después de una relación? Sólo necesitas este filme para olvidarte de todo eso. An Unmarried Woman sigue las experiencias de una mujer cuyo esposo la abandona por una joven. Aunque parece devastada, confundida y perdida en un mundo sin su amor, los encuentros con sus amigos, familia y con nuevos personajes le hacen notar que, a pesar de que nada tenga sentido, el mundo sigue adelante y no se necesita mirar atrás para encontrar el camino y ser feliz.



-

Her (2013)

Spike Jonze



Her es un filme sobre soledad y cómo sobrellevarla. A todos nos cuesta trabajo recuperarnos después de una ruptura, nos sentimos incapaces de volver a sentir o demasiado vulnerables para enfrentarse a un nuevo prospecto que nos dé felicidad, y así es Theo después de un brutal quiebre con su esposa. Su desolación lo lleva a comprar un dispositivo de inteligencia artificial diseñado como su mujer ideal; es entonces cuando recuerda su valor como persona, todo lo que tiene para ofrecer y porque debemos dejar ir el pasado —aunque lo añoremos— para regenerarnos por completo.



-

Forgetting Sarah Marshall (2008)

Nicholas Stoller



Peter está destruido después de que Sarah Marshall, la famosa actriz, termina su relación. Para tratar de animarlo, un amigo lo convence de que vaya a Hawaii, pero una vez que está ahí, se encuentra con Sarah y su nuevo novio Aldous Snow. Durante el viaje, Peter se da cuenta de lo horrible que es su ex y aunque a momentos aún siente debilidad por ella, aprende que quizás alguien más puede hacerlo feliz y que no debe estar sometido para que alguien lo ame.



-

Nocturnal Animals (2016)

Tom Ford



Nocturnal Animals sigue a una mujer exitosa, rodeada de lujos, que recibe por correo la primera novela de su ex novio, dedicada a su nombre. Ella comienza a imaginar el relato violento sobre secuestro y pérdida que tiene en sus manos, pensando en el efecto que tuvo en él y en cómo lo inspiró para escribirlo. Aunque gran parte de la cinta no se enfoca en su vínculo, las metáforas sobre la historia que está adentro hablan a gritos sobre la violencia y el dolor que se siente al perder lo más importante en la vida y el difícil proceso de superarlo hasta que finalmente deja de doler.



-

5x2 (2003)

François Ozon



Este increíble trabajo de François Ozon sigue los cinco momentos más importantes de una relación, de final a inicio, comenzando por sus últimos momentos y culminando en la belleza del amor. Similar a otras cintas del género muestra la compleja evolución de la relación a través del diálogo, los cambios de sentimientos, la lejanía que se hace más grande con el paso de los años y los momentos que dañan una unión hasta hacerla irreparable.



-

Tiny Furniture (2010)

Lena Dunham



Aura es una joven que acaba de ser abandonada por su novio. Recién graduada y sin un propósito claro en la vida, regresa a casa de sus padres y comienza un proceso de depresión y duelo que la convierten en un escudo impenetrable, pero una vez que interactúa con las personas a su alrededor y que aprende a escuchar, se da cuenta de que quizá la ruptura no fue lo peor que le pudo haber pasado y que su vida apenas dio inicio. Es un relato necesario para recuperar la confianza en uno mismo.




-

Estos filmes enseñan todo sobre relaciones tóxicas y más allá de eso, algunas representan cómo es la vida después de que se logra superar el pasado. Aunque podríamos pensar que nadie más nos amará o que el futuro que tenemos es incierto, debemos observar con valentía y seguir adelante. De lo contrario, caeremos en los mismos ciclos destructivos de siempre hasta que halla pasado demasiado tiempo y sea demasiado tarde para cambiar.


TAGS: Relaciones de pareja Recomendaciones Drama
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cómo era la relación de Rihanna y Chris Brown antes de la agresión física ¿Por qué los tatuajes son permanentes? Ilustraciones de Cristóbal López sobre una mujer que adora al demonio 9 museos que debes conocer cuando viajes a Nueva York 8 documentales de salud y nutrición en Netflix Los Beneficios de comer Aguacate

  TE RECOMENDAMOS