Películas para entender que los veintes son la etapa más caótica y difícil

Lunes, 27 de febrero de 2017 2:30

|Luis D




Tener 20 años es una etapa difícil, pues no sólo te vuelves adulto, sino que es posible que todavía arrastres contigo reminiscencias de la niñez o la adolescencia; es una etapa para reflexionar de manera constante sobre sí mismo, de replantearse lo que podría depararnos el futuro, de perseguir nuestros sueños, aquellas aspiraciones guardadas en lo más profundo de nuestro ser… y, por supuesto, terminar de crecer.

He aquí una selección especial de películas independientes realizadas, precisamente, para hacernos reflexionar sobre esa confusa y crucial etapa de la vida; por razones estéticas (y también de presupuesto) todas fueron hechas en blanco y negro, por lo que se muestra esa percepción nostálgica y melancólica de la vida.


peliculas-para ver en tus veintes



1. "Mutual Appreciation" (2005) — Andrew Bujalski 



Es uno de los trabajos cruciales de los mayores exponentes del “Mumblecore” —movimiento cinematográfico caracterizado por hacer películas de muy bajo presupuesto con diálogos improvisados—, y logra capturar en esencia lo caótico e impreciso de lo que significa ser joven y buscar tu lugar en el mundo.

Cargado de todo lo que implica intentar ser independiente mientras persigues tus sueños: pedirle ayuda económica a tus padres y tragarte el orgullo, lidiar con el fracaso, la búsqueda de amistades, confusas complicaciones amorosas y la constante incertidumbre del futuro… todo bajo la particular visión del director Bujalski, quien posee una larga trayectoria al realizar comedias de este tipo.



2. "In Search of The Midnight Kiss" (2008) — Alex Holdbridge



No se puede saber con determinación lo que ocurrirá en el futuro, pero a veces lo único que hace falta es conocer a alguien para tener una noche especial, y esta es una de esas comedias que se sienten personales, pero, al mismo tiempo, es tan poco convencional que se vuelve una obra maestra en cuanto al género de las comedias románticas.

Holdbridge narra un conmovedor relato, con rasgos de humor negro y sumamente crudos, de un fracasado guionista “wannabe” de 29 años de Los Ángeles, en su búsqueda por encontrar a alguien con quien compartir un beso tras la última campanada de Año Nuevo; una historia mágica y realista, contemporánea y fácilmente identificable para cualquiera de la generación que “creció” en el auge de las redes sociales.



3. "
25 Watts" (2001) — Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella



Un clásico moderno del cine uruguayo, con mucha influencia del cine independiente norteamericano, pero sin perder esa esencia e idiosincrasia por completo latinoamericana; un relato juvenil de lo cotidiano que no necesariamente guarda profundas reflexiones sobre el futuro…

En realidad, intenta capturar la esencia de lo que significa ser joven, pero con toques de comedia:  tener un trabajo que odias, gustarle a una chica mayor, querer volver con tu ex o desear quedarte en casa sin hacer nada para luego salir a beber con tus amigos. Una historia costumbrista con extraños personajes y situaciones con las que te identificarás. Se trata de la Ópera prima de dos directores muy influyentes en la cinematografía latinoamericana actual; aunque Rebella haya muerto en 2006.


4. "
Clerks" (1994) — Kevin Smith



Se trata de otro clásico del cine independiente, es posible que las películas anteriores hayan sido influenciadas, de manera consciente o inconsciente, por la Ópera prima de Kevin Smith, incluso hasta hoy es una de las películas de menor presupuesto más exitosas dentro del cine norteamericano.

Una propuesta cinematográfica visualmente simple, situaciones cotidianas, diálogos cargados de humor y vocabulario soez; sin embargo, no deja de ser una historia con un retrato realista de lo que significa que nuestra vida se estanque, y no veamos claro el futuro. Smith nos introduce a un universo cargado de personajes sarcásticos y, en cierta forma, es probable que las reflexiones más profundas que se abordan las hemos tenido en algún punto de nuestra vida. 



5. "
Frances Ha" (2012) — Noah Bambauch



Greta Gerwig interpreta magistralmente a Frances, una clásica y carismática bailarina de 27 años que intenta sacar una sonrisa de cada situación para ocultar el lado más oscuro de su vida: no conseguir lo que se propone y ver que todos a su alrededor parecen avanzar menos ella.

Relaciones confusas, personajes que vienen y van, rechazos constantes del sitio al que aspira llegar, problemas económicos que le impiden considerarse autosuficiente… todo está en esta película; además, posee humor y cierto grado de nostalgia. 

Una cinta que habla de amor, pero no necesariamente del que se siente por una pareja, así como del sacrifico que implica luchar por los sueños todos los días.


peliculas para ver en tus veintes


**

Cualquiera nos identificaremos con la lista de películas que te acabamos de compartir, pues si recién estás en tus veintes, debes saber que cometerás errores, vivirás las mejores experiencias, aprenderás de las adversidades, pero nunca te arrepentirás de lo que harás, pues será parte de tu vida, y esto forjará tu personalidad y quien te convertirás en el futuro. Así que por ahora disfruta de una de las mejores etapas. 






TAGS: Problemas
REFERENCIAS:
Luis D

Luis D


  COMENTARIOS