10 películas que debes ver si te gustó 'La Casa de Papel'

10 películas que debes ver si te gustó 'La Casa de Papel'

Por: Corina -

Fugas, planificaciones, estrategias, grupo de ladrones, nombres clave... Estas películas continúan con la enseñanza de robo de bancos que dejó 'La casa de papel'.


La pregunta no debería ser cómo sino por qué hay tantas películas y series sobre robos, asaltos, estafas, fugas y demás actividades ilícitas... sin mencionar el éxito que tienen. Pareciera que el sueño más común no es ganarse la lotería sino robar un banco, una joyería o escaparse de prisión. 

Como fuere, La casa de papel y el éxito que ha tenido a nivel mundial prueban que robar un banco y salir triunfadores es el objetivo a perseguir. Después de todas sus temporadas vimos que no es tan fácil y que hay ciertos detalles que se pueden salir de control; si estás preparando tu fantasía estas películas ayudarán a complementar tu educación de la vida criminal. 

Gone in 60 Seconds (2000)

Dominic Sena

10 películas que debes ver si te gustó La Casa de Papel 1

Estrategia y planeación
Esta cinta protagonizada por Nicolas Cage es un clásico en cuanto a robos se refiere. Hay sólo 24 horas para robar una cantidad estratosférica de autos. Nicolas, como cabecilla de la operación, se encarga de armar una estrategia a prueba de tontos para que el golpe funcione... pero siempre hay contingencias.

Escape from Alcatraz (1979)

Don Siegel

10 películas que debes ver si te gustó La Casa de Papel 2

Planeación
Un elemento que siempre destaca de este tipo de cintas es la mentalidad que se requiere para armar un plan eficiente, rápido y con el 100 % de resultados. Alcatraz no trata de robos sino de la fuga de la prisión Alcatraz, que antes del escape de Frank Morris tenía el récord de cero fugaz hasta que llegó este hombre de cerebro brillante que, con ayuda de una cuchara, perpetró la fuga más grande de la historia.

Braqueurs (2015)

Julien Leclercq

10 películas que debes ver si te gustó La Casa de Papel 3

Convivencia entre ladrones
Es casi el primer elemento a considerar. Las personas que te ayudarán a lograr lo que nadie ha podido son la clave para el éxito. Esta cinta muestra mucho énfasis en ello ya que es por uno de los atracadores que las cosas se complican, además de que, si no hay confianza o estabilidad en el grupo las cosas no saldrán bien. Francia no acostumbra estos temas, pero en este caso lo hace de manera brillante y es una mirada distinta a esta inquietud de los atracos.

Relacionadopeliculas-que-se-parecen-al-cine-de-stanley-kubrick10 películas que debes ver si amas a Stanley Kubrick

The Last Castle (2001)

Rod Lurie

10 películas que debes ver si te gustó La Casa de Papel 4

Estrategia y predicción de movimientos
Es un caso similar a la fuga en Alcatraz con la diferencia de que esta es una prisión militar y además de la imposibilidad está el hecho de que el director de la cárcel tiene u problema de ego y abuso de poder... como cualquier tirano al mando. La cinta se centra en predecir el movimiento del enemigo, algo parecido a una partida de ajedrez en la que cada paso está medido y cronometrado.

The Italian Job (2003)

F. Gary Gray

10 películas que debes ver si te gustó La Casa de Papel 5

La mente del robo
Charly, el protagonista de esta cinta, se dedica a planear atracos desde que iba en el jardín de niños. Una vez que reúne al equipo perfecto su objetivo son lingotes de oro resguardados en Italia y cuyo sello es una bailarina grabada en la barra. Sin embargo, lo que no puede predecir es que uno de los integrantes los va a traicionar. Pero una persona traicionada y herida explota su potencial al máximo y no habrá lugar en el mundo seguro para el traidor. El tema central de esta cinta es la mente de Charly y su habilidad para manejar las contingencias que se atraviesan en el camino al robo perfecto.

Ocean's Eleven (2001)

Steven Soderbergh

10 películas que debes ver si te gustó La Casa de Papel 6

Amor, bicho impredecible
George Clooney es el protagonista de esta historia en la que los robos y las estafas salen a pedir de boca gracias a su inteligencia, sin embargo, ningún ser humano está exento de sufrir enamoramiento, pasión, atracción y esas cosas mágicas que alteran los sentidos y distraen la mente. Es muy parecido al caso del Profesor en La casa de papel, ni las mentes más brillantes están a salvo del amor y eso es algo que no se puede remediar con estrategias.

Relacionadopeliculas-que-debes-ver-si-te-gusto-stranger-things9 películas que debes ver si te gustó 'Stranger Things'

Reservoir Dogs (1992)

Quentin Tarantino

10 películas que debes ver si te gustó La Casa de Papel 7

Los obstáculos
El primer filme de Tarantino es una apología a la importancia de los diálogos y a las vicisitudes de la vida criminal... o de la vida en general. Este grupo de ladrones tiene como misión asaltar una joyería para sustraer un botín impresionante de diamantes, pero el ser humano es impredecible y las cosas se van saliendo de control hasta que todos pierden la cabeza. En La Casas de Papel el Profesor siempre se olvida de que los humanos son humanos y cometen errores que no se pueden medir en el margen de falla. Algo así es esta magnífica película. 

Dog Day Afternoon (1975)

Sidney Lumet

10 películas que debes ver si te gustó La Casa de Papel 8

El manejo de rehenes
Puede ser que se trate del síndrome de Estocolmo o que de verdad se les trate con dignidad, pero la relación que se forma con los rehenes es muy importante en el resultado del robo. Los Dalís de La casa de papel los tratan con dignidad y respeto y así es como se convierten en los nuevos Robin Hood. En el caso de Al Pacino y Dog Day Afternoon es una de las causas por las que el robo se convierte en un día terrible. 

The Job Bank (2008)

Roger Donaldson

10 películas que debes ver si te gustó La Casa de Papel 9

Por qué robar
No siempre se roba por dinero, esa es una de las premisas de las películas de robos. A veces es para salvar a alguien, para terminar con un chantaje, para derrocar al sistema, por hobby, por que es un empleo... El dinero es una consecuencia de la causa, y es muy grato. En este filme el protagonista roba para salvar su vida y limpiar su pasado, aunque en el intento arriesgue su libertad. Es una de las paradojas de este tipo de películas.

La mejor oferta (2013)

Giuseppe Tornatore

10 películas que debes ver si te gustó La Casa de Papel 10

Otra mente brillante
Hace falta ser un maestro de la mentira y el engaño para no dejar cabida a la duda ni al error. En esta cinta no tratamos con robos sino con estafas, cuyo mecanismo funcional requiere un cerebro inteligente y aliados de confianza. Lo trágico de esta película es que en el proceso se rompe el corazón y la psique de un hombre inocente.

Siempre hay mucho más que ver detrás de las cosas, los robos no siempre son robos, los amigos no siempre son amigos y dinero no siempre es dinero... La casa de papel y estas películas harán que lo entiendas. 

Te puede interesar:
9 películas que debes ver si te gustó 'Stranger Things'
7 grandes películas alemanas que debes ver si amaste 'Dark
8 teorías sobre la tercera temporada de 'La Casa de Papel'

Referencias: