Cine

Películas que amarás si te gustó 'El diablo viste a la moda'

Cine Películas que amarás si te gustó 'El diablo viste a la moda'

A través de situaciones o personajes, estas cintas dan un recorrido único sobre la industria de la moda.



Según las películas cuyo tema principal es la moda, hay tres caminos: ser un especialista en la industria y preocuparte por el color de tus calcetines, ser un renegado de la moda que además luche contra ella al no usar calcetines o ser como el resto de los seres humanos, quienes ven este asunto como el último de sus pendientes del día... Como sea, estas cintas te ayudarán a tomar una postura, y las disfrutarás más si tu primer referente fue The Devil Wears Prada.



-

The Women (1939)

George Cukor


post-image


En la década de los 40 un divorcio era símbolo de un abastecimiento de temas de conversación. La protagonista está a punto de pedir el divorcio al enterarse de que su esposo sostiene una aventura con una vendedora de perfumes de centro comercial.


Lo significativo en cuanto al tema de la moda es que todo el vestuario es de primera calidad y los escenarios están relacionados con el fashion. Es ideal para empezar a comprender este mundo asociado desde sus orígenes con el sexo femenino.




-

27 Dresses (2008)

Anne Fletcher


post-image


Una chica ya un poco pasada de la edad casadera asiste a la boda de sus amigas en calidad de madrina y mantiene en su clóset los 27 vestidos que ha usado representando este papel.


El fashion subject son los diseños de los vestidos y todo lo relacionado con la industria del matrimonio, todo un emporio en la actualidad en entre la clase media-alta.




-

The Phantom Thread (2017)

Paul thomas Anderson


post-image


Un diseñador de alta costura conoce a una pueblerina discreta y elegante, entonces la enamora más que con intenciones románticas, con el objetivo de convertirla en su nueva inspiración. Sin embargo, la sociedad va prescindiendo poco a poco de la alta costura por considerarla cara y pasada de moda.


El papel del diseño de modas juega un papel muy importante, más cuando se trata de ateliers de alta costura y su papel en la sociedad contemporánea.




-

Confessions of a Shopaholic (2009)

P.J. Hogan


post-image


Rebecca tiene un serio problema... o dos: se acaba de quedar sin empleo y tiene una deuda que supera los 14 mil dólares. Lo que tendrá que hacer para pagarla será encontrar un nuevo empleo y, principalmente, reducir considerablemente el uso de las tarjetas de crédito.


Es casi un cliché que en todas las cintas en las que la moda es el tema a tratar que se glorifique la industria del fashion y su relevancia en la vida de las personas, como si trataran de convencerte de que tu valía como ser humano aumenta en función de lo que lleves puesto. Esta cinta maneja la misma premisa pero con la moraleja del control sobre las finanzas y el consumo.




-

The Neon Demon (2016)

Nicolas Winding Refn


post-image


Una pueblerina se muda a las grandes ciudades con el único propósito de convertirse en una modelo reconocida y ovacionada. No obstante, en el camino a convertirse en una top model dejará olvidados los valores, la moral y gran parte de su identidad. El precio a pagar para volverse famosa.


Esta cinta se centra el la cuestión modelaje y el ambiente que rodea toda esta red que se crea entre modelos, marcas, fotógrafos, agencias y toda la gente que intenta aprovecharse de ti en cuanto se les presenta la oportunidad. El diseño de arte y todos los escenarios son una construcción estética con un toque neón.




-

The Danish Girl (2015)

Tom Hooper


post-image


Aunque la chica danesa no se centra en el modelaje ni tiene nada que ver con el fashion, sí es representativa en cuanto al buen gusto, cualidad esencial si se quiere hacer una carrera en la industria de la moda. El vestuario es uno de los mejores en la historia del cine así como la paleta de colores que maneja el director y el diseño de los set. Crucial para comprender lo elegante, lo clásico y lo kitsch.




-

The September Issue (2009)

R.J. Cutler


post-image


Este formato documental sigue a Anna Wintour, la figura más importante a nivel mundial en todo lo referente a la moda: diseñadores, modelos, fotógrafos, talleres, costureros, artistas y todos los que trabajan para que un vestido sea seleccionado. Wintour es la gran titiritera de todo lo que la sociedad actual conoce como moda. Este proyecto sirve como acercamiento a todo lo que hace y su valor real en el mundo.




-

Nocturnal Animals (2016)

Tom Ford


post-image


Al igual que The Danish Girl, Nocturnal Animals no se trata en absoluto el tema de la moda, sin embargo, está dirigida y producida por Tom Ford, quien fuera director creativo de firmas como Gucci e Yves Saint Laurent. Por lo tanto, la cinta en su totalidad es una apología a la simetría, el uso de los colores, la estética y el buen gusto. Cada escenario, cada vestuario, cada toma está perfectamente coordinada con la estética. Sin mencionar que la historia del filme es absolutamente abrumadora de principio a fin.




-

Blow-Up (1966)

Michelangelo Antonioni


post-image


Según el director, parte del argumento está basado en el relato de Julio Cortázar, "Las babas del diablo", el cual no tiene nada que ver con la moda pero sí con un fotógrafo, que es el personaje principal de la cinta: un fotógrafo de moda encargado de sesiones destinadas a aparecer en libros, folletos y revistas.


El tema de ña moda está ligeramente tratado a través de las modelos con las que el protagonista trabaja, además de que toda la cinta está basada en el aspecto visual y en la estética de los cuerpos.



-

Nosotros nunca sabremos si de verdad la moda es un lenguaje, un recurso vital o un aspecto de primera necesidad... Puede que suceda como con todo en esta vida, es únicamente para quien está interesado, a los demás nos vasta con salir protegidos a la calle.


*

Te puede interesar:


10 películas sobre suicidios que pueden salvar a alguien de quitarse la vida

9 películas que sólo entenderán las personas que sufren de ansiedad


Referencias: