INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

7 películas que perturbaron a nuestros padres pero que hoy nos parecen perfectas

23 de febrero de 2018

Alonso Martínez

Aunque los padres salieron huyendo de la sala de cine perturbados por la violencia y locura de estos filmes, hoy son nuestras favoritas.



Don't criticize what you can't understand.


-Bob Dylan



Game of Thrones no hubiese podido existir hace 40 años. Tanta sangre, violencia, sexo, tortura e incesto no hubiesen sido permitidos ni siquiera en una sala de cine convencional. Hubiese sido señalada como inmoral, un mal ejemplo y jamás hubiera aparecido junto a programas como M*A*S*H o All in the Family, series sencillas y banales en las que no se podía decir una grosería, o de lo contrario, toda la sociedad estaría indignada (al menos los padres de familia).


De hecho aún existen algunos que se impactan con lo explícito de Game of Thrones, a excepción de nuestra generación, la cual parece verlo como un trabajo normal que sólo usa tales elementos para contar una historia.




Quizá seamos insensibles a tanta violencia y sexo en la televisión, pero esos elementos ya no nos afectan como lo hicieron con las audiencias del pasado; aquel público que se indignó por decenas de cintas que explotaban esas cosas para crear una obra única. Tan sólo las siguientes cintas –que hoy vemos como grandes filmes– ofendieron, impactaron o perturbaron tanto a nuestros padres que pensaban que no podía haber algo peor...


-

A Clockwork Orange (1971)

Stanley Kubrick



Ultra-violencia, escenas de sexo, violaciones y locura. Stanley Kubrick quería explotar esos elementos como la fascinación de una generación futura de la humanidad, pero justamente fueron esas cosas las que provocaron que algunas personas se salieran de la sala de cine perturbadas por los sucesos que presenciaban en pantalla. El filme provocó controversia y para muchos resultó excesiva, sin embargo, en la actualidad la historia de Alex DeLarge resulta bastante común y no tan fuerte como lo parecía en el pasado.



-

Kids (1995)

Larry Clark



No hay nada peor para un padre que ver la realidad de la juventud: sexo, drogas y alcohol. Kids es un retrato honesto de un grupo de jóvenes en la ciudad de Nueva York y los caminos de perdición que encuentran al no tener una identidad clara. El filme es absolutamente crudo y muestra las consecuencias de cada una de las elecciones realizadas por los jóvenes ciegos. En ese tiempo parecía promover un estilo de vida, por lo que causó cierto revuelo, pero hoy la vemos como una historia con moraleja y un relato del cual aprender que, aunque la vida libre parezca perfecta, siempre hay un lado oscuro en el que podemos caer.



-

Scarface (1983)

Brian De Palma



Esta versión de Scarface no se parece en nada al clásico de 1932 que vieron nuestros abuelos y padres de jóvenes. Tony Montana aparece como un sádico drogadicto obsesionado con el poder y el sexo. Aunque en ese tiempo también parecía una glorificación de un estilo de vida decadente y lleno de excesos, el filme hoy es parte de lo que se dice cinema of excess, un estilo de cine que, a pesar de mostrar el glamur y una cantidad absurda de drogas, revela que detrás de todo existe un vacío de podredumbre y muerte.



-

South Park: Bigger, Longer & Uncut (1999)

Trey Parker



A más de uno de nosotros le prohibieron ver South Park después de que nuestros padres vieran que detrás de los dibujos tiernos había groserías, sexo y muchas heces fecales. Está de más decir que el filme resultó aun más perturbador para los mayores; sin embargo, actualmente existen obras igual o mucho más crudas como Sausage Party o los distintos animes que están disponibles en línea, los cuales, comparándolos, hacen que South Park realmente se vea para niños.


Este tipo de humor ya no resulta tan ofensivo y cada vez hay más creaciones crudas y brutalmente asquerosas.



-

Blue Velvet (1986)

David Lynch



No sólo perturbó por su temática enfocada en la traición, la violencia y el sexo, sino porque el estilo experimental de Lynch no es para todos, y algunos pensaron que era incomprensible. Para los espectadores comunes era una obra pretenciosa que sólo utilizaba bellas tomas y así crear una experiencia nueva, pero hoy es vista como una excelente obra que puede llevar a múltiples interpretaciones y análisis que revelan su verdadero propósito. Hasta la fecha sigue siendo objeto de estudio para algunos fanáticos del cine y sin duda es un trabajo incomparable.



-

Life of Brian (1979)

Terry Jones



Aún existe un fuerte afecto por la religión cristiana en las naciones latinoamericanas, así que este filme seguirá ofendiendo a algunos. Life of Brian cuenta la historia de un hombre que es confundido con Jesucristo porque nace el mismo día que el Mesías. La cinta está llena de chistes blasfemos que cuestionan la legitimidad de los textos bíblicos y eso fue suficiente para que provocase el desprecio de los fanáticos religiosos alrededor del mundo durante su lanzamiento, así que no dudamos que aún pueda ofender a algunos con ideas bastante anticuadas.



-

Trainspotting (1997)

Danny Boyle



Bebés y personas muertas, heroína, robo y un personaje entrando a un retrete en un viaje de opio. Sin duda no es material para las antiguas generaciones, pero para nosotros resultó ser una obra maestra. Desde su lanzamiento, las audiencias mayores la señalaban como otro mal ejemplo para la juventud, mezclando música y adicción, pero la crítica la llamó uno de los mejores filmes de la época. Hoy es un clásico que seguimos identificando con nuestra propia cruda juventud y sin duda es una película que muchos de nosotros nunca olvidaremos.



-

Claro, no todas las audiencias se impactaron al ver estas películas. Muchos las vieron como creaciones diferentes que mostraban un lado más crudo de la sociedad para crear una obra compleja que generara cierto impacto. La violencia y las drogas no fueron glorificadas, sino que fueron mostradas con sus peligros y el lado decadente del abuso. Asimismo, en los filmes de comedia ese tipo de chistes "vulgares" y rotos sirvieron para hacer crítica social. Afortunadamente hoy tenemos un juicio más crítico (algunos de nosotros) y nos permitimos ver cine sin importar cuánto shock o asco nos provoque.


TAGS: Sexo Recomendaciones violencia
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 impactantes datos que no sabías sobre el cáncer de mama Prepara a tu perrhijo para que sea la estrella del Desfile de pugs 2018 5 Latin American Horror Movies That Take Suspense To The Next Level 13 fotografías de los países pobres que hacen hasta lo imposible por recibir vacunas Prendas ideales para disimular tus caderas, si crees que son anchas Por qué nos gustan los programas de cocina tipo ‘Masterchef’

  TE RECOMENDAMOS