Películas que puedes ver en abril en la Cineteca para que disfrutes del mejor cine

Miércoles, 4 de abril de 2018 13:11

|Rodrigo Ayala Cárdenas

La Cineteca Nacional es un lugar icónico de la Ciudad de México; en abril ofrecerá una buena variedad de propuestas para que veas lo más destacado del cine.



Nada podrá terminar con el legado y la importancia de la Cineteca Nacional. Si no lo hizo aquel incendio del 24 de marzo de 1982 —cuando sus instalaciones se hallaban en Churubusco— que terminó con una buena parte del acervo histórico, nada más podrá hacerlo. Fue durante la proyección de La tierra de la gran promesa del director Andrzej Wajda cuando el humo comenzó a apoderarse de la Cineteca y los asistentes tuvieron que ser evacuados.


películas que puedes ver en abril 1

Foto: El Universal


El incendio duró cerca de 16 horas antes de que pudiera ser apagado por completo. Libros, negativos, obras de arte y demás materiales se perdieron para siempre. Como el edificio fue consumido casi en su totalidad, las autoridades decidieron que la Cineteca debía moverse de sede. No podía perecer así de fácil. Se tomó la decisión de trasladarla a su sede actual en la colonia Xoco, donde día con día su importancia histórica y cultural crece.


En abril acude al máximo recinto del cine de arte en la capital. Sus opciones son una vuelta de tuerca al simple entretenimiento y las producciones ambiciosas que terminan ofreciendo temáticas vacías y efímeras.


El vigilante (2016)

Diego Ros


películas que puedes ver en abril 2


En El vigilante, estamos lejos de la multitud de la ciudad. Se muestra la noche, el silencio de un sitio de construcción en una colina. Sólo las primeras imágenes de la película retratan la urbe, en la cual un vigilante nocturno va contra la corriente para ir a trabajar. La protección, seguridad y confianza de su empleo choca con una metrópoli devastada por la violencia y la desconfianza.



-

Humboldt en México, la mirada del explorador (2017)

Ana Cruz


películas que puedes ver en abril 3


La mirada del explorador narra las hazañas de Humboldt en 1803 por las tierras de Nueva España, acompañado de su socio, el francés Aimé Bonpland; ambos hallaron más de 600 especies de flora, fauna, suelos volcánicos, minas, piedras preciosas y monumentos arqueológicos, descubrimientos que hasta el día de hoy son guardados en los jardines botánicos de Berlín y París.



-

La 4ᵃ compañía (2016)

Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola


películas que puedes ver en abril 4


Hacer una película de época en México no es tarea fácil. Aún menos cuando se quiere desmantelar la corrupción existente hace más de cuatro décadas en un penal que todavía se mantiene en pie y resguarda a algunos testigos presenciales, y en la que estuvieron involucrados cabezas importantes del gobierno. Los directores y guionistas, Vanessa Arreola y Amir Galván, lidiaron con escasa información, numerosos obstáculos y realizaron entrevistas e investigación en archivos para sustentar La 4ᵃ compañía, una historia real, sorprendente, escandalosa —pero retratada con la mayor seriedad—, increíble y tristemente actual.



-

Los ojos del mar (2017)

José Álvarez


películas que puedes ver en abril 5


La historia que cuenta Los ojos del mar inicia cuando el 11 de enero de 2011, después de una inesperada tormenta tropical, un bote con pescadores desapareció en el Golfo de México sin dejar rastro alguno. El puñado de hombres que conformaban la pequeña tripulación —que también incluía a un biólogo—, dejaron atrás familias devastadas por la pena, además de una historia que conmocionó a los medios locales. Cinco años después, Hortensia —una antigua prostituta y hoy ayudante en las duras tareas de la pesca— y Demetrio —un viejo pescador—, planean otro viaje por el mar para llevar a cabo una ofrenda de amor hacia ellos. Antes de emprenderlo, deberán conocer a los amigos y familiares de los jóvenes desaparecidos para recolectar objetos y recuerdos. Un poderoso mensaje al mar.



-

Roma, ciudad abierta (1945)

Roberto Rossellini


películas que puedes ver en abril 6


Resulta paradójico que Roma, ciudad abierta sea considerada la obra emblemática del movimiento cuando rebate muchas de las características estéticas que comúnmente se consideran neorrealistas: los interiores están filmados en decorados, los actores principales (Anna Magnani y Aldo Fabrizi) eran actores con una trayectoria considerable, el guión era el resultado de una elaboración bastante compleja y su narrativa no rompe con el modelo tradicional. La estética neorrealista de la película es consecuencia de la precaria situación en la que fue rodada y no una opción estética elegida con plena consciencia.



-

Zanjas (2015)

Francisco J. Paparella


películas que puedes ver en abril 7


Zamora, un reservado trabajador rural de la Patagonia argentina, intenta escapar de su oscuro pasado a través del trabajo duro. Al mismo tiempo, una serie de feminicidios son cometidos en el pueblo por un asesino desconocido. Zanjas es el primer largometraje del director argentino Francisco J. Paparella que retrata de forma sobria y sosegada la lucha de un hombre por expiar su culpa, mientras una sigilosa trama de misterio se desarrolla paralelamente. Las montañas cubiertas de nieve y fríos paisajes patagónicos son el escenario de este relato, donde el silencio es una presencia constante que mantiene encerrado al protagonista.



-

Tampoco te pierdas los ciclos y eventos especiales de la Cineteca Nacional para abril:


Clásicos en Pantalla Grande


películas que puedes ver en abril 8


Es un ciclo que ya cumplió dos años, representa una oportunidad de apreciar lo mejor del cine mundial de la mejor forma. En abril, las pantallas de la Cineteca exhibirán El fantasma del paraíso de Brian de Palma; el icónico filme silente La pasión de Juana de Arco dirigido por Carl Theodor Dreyer; la cinta judicial y debut de Sidney Lumet, 12 hombres en pugna; y la pieza erótico-fantástica del guionista Paul Schrader, La marca de la pantera.


-

Híbridos: El cuerpo como imaginario

Del 3 al 18 de abril


películas que puedes ver en abril 9


Complemento de la exposición Híbridos: El cuerpo como imaginario —propuesta por el INBA y el Museo del Palacio de Bellas Artes—, la Cineteca Nacional exhibirá un ciclo que plantea la hibridación como eje temático. Del género fantástico, veremos obras en las que lo monstruoso se mezcla con lo humano, como Drácula, El laberinto del Fauno y La bella y la bestia. Desde la ciencia ficción la tecnología se fusiona con lo biológico en La mosca, Ex Machina y Terminator. Y por último propuestas vanguardistas que relacionan lo divino o lo demoniaco como Las alas del deseo y Post Tenebras Lux.


-

Semana de cine Finlandés


películas que puedes ver en abril 10


Propone crear un espacio en el cual haya una conexión directa con los espectadores de Latinoamérica. En este ciclo destaca la inclusión de un cine marginado, el cine indígena. Hay una sección que expondrá el estilo vida de la cultura sami y la diversidad contenida en sus prácticas culturales, así como las diferencias entre sus tribus, orígenes, cosmología y formas de adaptarse a la modernidad.


-

64 Muestra de Cine


películas que puedes ver en abril 11


El recorrido de la 64° Muestra Internacional de Cine continúa por distintas sedes de la ciudad, la cual presenta 14 títulos que a través del humor negro y el drama cuentan historias de otras latitudes y de todos los continentes. Cabe destacar que también forman parte de la Muestra el último documental de la legendaria directora Agnès Varda, Rostros y lugares, y la versión restaurada de La zona (1979), el clásico de ciencia ficción del maestro ruso Andréi Tarkovski.


-

Además de las cintas que la Cineteca Nacional pone para ti y que te ayudarán a entender cómo es la esencia el cine de alta calidad, también no dejes de conocer las películas que debes ver —según los críticos— para decir que sabes de cine. Además de ello, 358 directores te dicen cuáles son las historias que te harán ser un conocedor del séptimo arte.

Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS