Películas de culto que cambiaron la historia pero que sólo pocos conocen
Cine

Películas de culto que cambiaron la historia pero que sólo pocos conocen

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

12 de abril, 2017

Cine Películas de culto que cambiaron la historia pero que sólo pocos conocen
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

12 de abril, 2017



Mucho se ha hablado sobre qué lleva a una película convertirse en un producto de culto. Para el investigador de cine argentino Mariano Oliveros “una película puede desarrollar un culto por varios motivos. Por lo general se dice que algo es de culto cuando el público que las ve, siente que descubrió un diamante en bruto, algo que la mayoría no supo apreciar pero que él o ella adora con locura. Los seguidores de esa obra la ven con otros ojos, no como si fuera “una película más” sino como algo especial” y por eso se encarga de difundirlo de boca en boca.

Para ti, ¿qué cintas no pueden faltar en tu videoteca personal o incluso en tu vida? ¿Por cuáles has desarrollado una afición tan grande que incluso sientes obsesión por su historia, imágenes e interpretaciones? ¿Qué cintas son verdaderamente de culto en tu percepción? A continuación te invitamos a descubrir o redescubrir una selección de cintas, las cuales, por diferentes motivos, han hecho una aportación fundamental a la historia del cine.

-

"Peeping Tom" (1960) Dir. Michael Powell

 peliculas que cambiaron la historia peeping tom

La psique del voyerista asesino es retratada de manera magistral en esta cinta británica, precursora del concepto de cine snuff y el uso de la cámara subjetiva. El protagonista de esta cinta es un joven perturbado que tiene la manía de grabar sus asesinatos para deleitarse con los gestos de sufrimiento de sus víctimas.

-

"Wake in fright" (1971) Dir. Ted Kotcheff

peliculas que cambiaron la historia wake

Un joven profesor orillado a la autodestrucción, en un remoto pueblo de Australia, es la premisa de esta cinta de dirección e interpretaciones sobresalientes. Es considerada como una de las películas más representativas de la Nueva Ola Australiana. El músico Nick Cave se refirió a ella como “la mejor y más terrorífica película sobre Australia”.

-

"The Wicker man" (1973) Dir. Robin Hardy

peliculas que cambiaron la historia wicker man

Perturbadora, oscura y extraña en todos los sentidos. Un trabajo que refleja las costumbres más perversas de un pueblo en donde los habitantes son partícipes de un extraño culto a la fertilidad. Iron Maiden posee una canción inspirada en esta cinta desconocida que merece un redescubrimiento. Tiene el plus de contar con la actuación del mítico Christopher Lee.

-

"Cruising" (1980) Dir. William Friedkin

 peliculas que cambiaron la historia cruising

El ambiente de la escena gay y sadomasoquista en Nueva York es retratada de manera excepcional en este filme en el que Al Pacino interpreta a un policía que sigue el rastro de un asesino en serie. Los lugares más sórdidos y decadentes de la “Ciudad de los rascacielos” le dan a la cinta un ambiente de perpetua oscuridad y morbo que atrapa al espectador.

-

"King of comedy" (1983) Dir. Martin Scorsese

peliculas que cambiaron la historia comedy

Olvida los papeles cómicos de Robert de Niro en cintas como “Meet the Fockers”. En este trabajo dirigido por Martin Scorsese, De Niro se luce en un papel de comedia negra que muestra lo que era capaz de hacer en sus mejores años. El veterano actor interpreta a un comediante aficionado que anhela alcanzar la fama y ser recomendado por su ídolo, Jerry Langford. Una crítica al mundo de los medios y el Sueño Americano.

-

"Tetsuo: the iron man" (1989) Dir. Shinya Tsukamoto

peliculas que cambiaron la historia tetsuo

Carente de diálogos, una sucia fotografía en blanco y negro y un tipo que se convierte paulatinamente en un manojo de acero, fierros y demás aditamentos metálicos, es lo que podrás ver en esta cinta inclasificable hecha en Japón. Cuando llegues al final, tu mente estará un poco trastornada después de contemplar un rito de locura y mutación de niveles terroríficos.

-

"The Bird People in China" (1998) Dir. Takashi Miike

peliculas que cambiaron la historia bird people

Miike es uno de los realizadores japoneses modernos que han sabido darle un toque particular a cada uno de sus trabajos. En esta cinta narra la historia de dos hombres que llegan a un pueblo remoto en Japón y se topan con una comunidad que practica el arte de volar. Su estancia en el lugar cambiará para siempre su vida y lo que en apariencia sabían sobre ella.

 

-

"24 Hour Party People" (2002) Dir. Michael Winterbottom

peliculas que cambiaron la historia party people

Aquellos que adoren la escena musical de Manchester que se desarrolló entre las décadas de los 70 y 90, disfrutarán de esta cinta. Entre realidades, ficciones y fantasías, el director nos lleva a hacer un recorrido sobre uno de los territorios que vio nacer a grandes bandas y sellos musicales que marcaron un parteaguas en la historia de la música.

-

"L'apollonide" (2011) Dir. Bertrand Bonello

peliculas que cambiaron la historia casa

Lágrimas de semen brotan de los ojos de una prostituta y la música de Moody Blues resuena en los rincones de un burdel parisino de principios del siglo XX. En él se viven todo tipo de historias que involucran a un dulce (y extraño) grupo de prostitutas que te tocará el corazón. Melancólica y bellamente perversa, se trata de una de las cintas del cine contemporáneo europeo que tiene todos los ingredientes para ser recordada por muchos años.

-

"Swiss Army Man" (2016) Dir. Dan Kwan y Daniel Scheinert

peliculas que cambiaron la historia swiss army man

Daniel Radcliffe puede respirar tranquilo: no toda la vida será recordado por su papel como Harry Potter. Poco a poco ha ido demostrando ser capaz de hacer papeles arriesgados, incluso si se trata de interpretar un cadáver. Un hombre a punto de suicidarse se da cuenta de que en la orilla de la playa hay un muerto. Pronto entablará una extraña amistad con él y emprenderán un viaje desconcertante plagado de situaciones surrealistas.  

-

Sigue cultivando tu pasión por el cine por medio de las "11 películas de culto de las que nunca has escuchado hablar". Después sigue descubriendo que el cine es una fuente inagotable de sorpresas con las mejores "50 películas de culto de todos los tiempos".

-

Fuente: Escribiendo Cine



Referencias: