Películas que cuestionan la realidad
Cine

Películas que cuestionan la realidad

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

30 de junio, 2015

Cine Películas que cuestionan la realidad
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

30 de junio, 2015


El cine se ha convertido en una de las herramientas para transmitir ideas filosóficas o teorías personales acerca de la vida. Los guionistas y directores presentan a través del audio y video lo que durante siglos muchos filósofos transmitían por medio de la palabra. Ahora la acción y las historias parecen complicar el entendimiento de la obra, pero en el resultado final suelen ser grandes mensajes que llevan al análisis, reflexión y entendimiento de algo ajeno o nuevo.

A pesar de ser una de las disciplinas más "jóvenes" en la historia del arte, el cine ha producido grandes obras que bien pueden revalorizar ideas antiguas o ser un discurso personal del autor de la cinta. Contextos, temporalidades y situaciones llevan a que continuamente se produzcan películas realistas cuyo mensaje va más allá de la realidad. Estos son ejemplos de piezas que generan una revalorización de lo que somos y creemos.


Waking life (2001) – Richard Linklater

waking

La dirección de Linklater siempre toma rumbos diferentes, desde su pasión por la música en School of Rock, o los problemas que suponen los cambios como Dazed and confused y Boyhood. Pero Waking life es quizás una de sus obras más introspectivas. Narrada desde el punto de vista de alguien que no puede despertar, este personaje recorre diferentes sueños, los que son discusiones a cerca de filosofía, sueños, realidad y conciencia entre otros. Fue filmada mediante la técnica de rotoscopía y completamente en video digital, para luego ser editada por un grupo de artistas.




 

Donnie Darko (2001) – Richard Kelly

1


Mensajes apocalípticos traídos por un conejo gigante son parte de la trama de esta película que se nutre de la psique de un adolescente inadaptado. El tiempo, los sueños y el colapso del Universo son algunas de las cosas que esta película de culto aborda.




 

El séptimo sello (1957) – Ingmar Bergman

2

"Y cuando el Cordero rompió el séptimo sello del rollo, hubo silencio en el cielo durante una media hora". Con este pasaje de la Biblia comienza la película que aborda una partida de ajedrez entre un caballero cruzado y la muerte. Cuestionando el “Silencio de Dios”, la fe del hombre y la muerte, Bergman creó un clásico del cine mundial.




 

Paprika (2006) – Satoshi Kon

3


Animación japonesa; un recorrido surreal que comienza con la invención de un viaje que permite la navegación consciente de los sueños para así poder detectar traumas psicológicos. Cuando tres dispositivos son robados, Paprika (alter ego de la doctora Atsuko Chiba) comienza un viaje onírico para encontrar a los ladrones.




Wittgestein (2003) – Derek Jarman

4

Semejante a una obra de teatro debido al fondo negro que impera a lo largo del filme, Jarman recrea la vida de Ludwig Wittgestein, uno de los filósofos más importantes del siglo XX, cuyo trabajo sobre el lenguaje, mezclado con su vida personal, se integran en la película. Con un corte experimental, la película intenta abordar ambos temas logrando no sólo la exposición del pensamiento del filósofo sino también cómo llegó a eso.




 

Los sueños (1990) – Akira Kurosawa

5

Basada en ocho sueños que el director realmente tuvo, el corte fantástico de esta película implica una valorización de cómo se usa el sonido y la imagen para producir ideas y sentimientos. La obra de Kurosawa habla acerca de la infancia, la muerte, el arte, la espiritualidad, entre otros.


 



Interstellar
(2014) – Christopher Nolan

6

Las películas de Nolan se han caracterizado por ser filmes de alto presupuesto y producción cuyo mensaje incluye profundidad y genera cuestionamientos al final. Con su última obra logra su cometido y deja a los espectadores reflexionando a cerca de los viajes en el tiempo, otras dimensiones y el futuro de la humanidad.


 



Upside down
(2012) – Juan Diego Solanas



películas realistas
Mezcla entre romance y ciencia ficción... Esta película explora el amor en una historia donde dos mundos coexisten debido a su cercanía. Mientras que un planeta genera electricidad para otro, surge una historia de amor que se desarrollará a la par de teorías científicas y sociales.





Referencias: