15 películas que debes conocer para decir que sabes de cine, según el BFI
Cine

15 películas que debes conocer para decir que sabes de cine, según el BFI

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

12 de junio, 2019

Cine 15 películas que debes conocer para decir que sabes de cine, según el BFI
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

12 de junio, 2019

Estos cineastas y sus películas pasaron la prueba del tiempo siendo elogiadas por más de 50 años. Así que debes verlas pronto.

Hacer una película es un reto, pero hacer una obra maestra es toda una odisea que pocas personas logran conseguir. A través de los años, estos 15 cineastas lograron hacerlo, no una, sino varias veces poniendo en juego su reputación y dignidad con tal de lanzar películas realmente impactantes y avasalladoras.

El British Film Institute (BFI) hizo una selección precisa de cineastas y su mejor o más impactante película para demostrar que el tiempo es clave, sí, pero cuando algo prevalece, será eterno. Así que si crees saber de cine, seguro ya habrás visto estas maravillosas y únicas creaciones que han superado la prueba del tiempo.

Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975)
Chantal Akerman

15 películas que debes conocer para decir que sabes de cine, según el BFI 1

Esta pieza magistral es considerada la primera gran obra maestra hecha por una mujer. Esa fue la primera vez que un medio (el New York Times) le dio dicho título a una mujer, Chantal Akerman, la leyenda del cine independiente, quien llevó el feminismo al cine alternativo. El filme narra la vida de una mujer viuda que mantiene una rutina junto a su hijo adolescente, pero algo sucede que la obliga a cambiar su sencillez.

Det Sjunde Inseglet (1957)
Ingmar Bergman

15 películas que debes conocer para decir que sabes de cine, según el BFI 2

Un hombre que busca respuestas a su vida juega ajedrez con la muerte durante la plaga negra. Esta historia extraña y completamente fuera de sí, le valió a Ingmar Bergman el reconocimiento del mundo y es, hasta nuestros días, una de las obras más importantes del mundo, por todos lo elementos que la conforman.

Les Dames du Bois de Boulogne (1945)
Robert Bresson

15 películas que debes conocer para decir que sabes de cine, según el BFI 3

Esta es otra joya que empodera a las mujeres ya que la protagonista está cansada de ser víctima del mal amor que le proporciona su esposo y usa a una prostituta para vengarse de él. Es por ello que Bresson fue elogiado por las mujeres de la época y la crítica que, justamente, le da un lugar privilegiado con sus palabras.

Los olvidados (1950)
Luis Buñuel

15 películas que debes conocer para decir que sabes de cine, según el BFI 4

Es el fiel retrato del México de medio siglo, pero su mérito se encuentra en que es un español el que lo plasma de manera magistral frente a la cámara. Es por ello que fue presentada en Cannes ganando premios y posicionando a Buñuel como un cineasta crudo, burlón y ecléctico que bien podía mostrar sus fetiches o hablar de la situación de un país, retratando el peor lado de sus ciudadanos.

The Great Dictator (1940)
Charles Chaplin

15 películas que debes conocer para decir que sabes de cine, según el BFI 5

Uno de los mejores discursos en la historia del cine estuvo a cargo de Chaplin, quien se negaba a hacer una película sonora, pero cuando lo hizo, fue de manera magistral con palabras tan fuertes, que rara vez se han vuelto a ver en un filme. Chaplin interpreta al dictador de Tomania, un hombre ridículamente peligroso y ambicioso que refleja a Adolf Hitler y a la Alemania Nazi, y el efecto que tiene en la vida de otro personaje.

Um Filme Falado (2003)
Manoel De Oliveira

15 películas que debes conocer para decir que sabes de cine, según el BFI 6

Esta cinta es un viaje que le muestra a un hombre y su hija la maravilla de otras culturas tiene como principal premisa la aventura y el autoconocimiento basado en el descubrimiento del mundo. Para el director portugués, es una maravillosa representación de lo bello que tiene el mundo para ofrecer. Gracias a ese film, se sumó a la lista de los directores clásicos que aún en la actualidad dio más de lo que esperaban.

Vampyr (1932)
Carl Theodor Dreyer

15 películas que debes conocer para decir que sabes de cine, según el BFI 7

Dreyer usó el cine expresionista en toda su extensión para hablar de los problemas más arraigados de una sociedad en peligro de muerte. En aquellos años, el director creía que el mundo se estaba yendo por la borda sin saber que casi 100 años después seguiría igual. A través de una fábula protagonizada por una mujer vampiro, el cineasta hace gala de su forma de expresión, única y sin precedentes.

City of Women (1980)
Federico Fellini

15 películas que debes conocer para decir que sabes de cine, según el BFI 8

Marcello, con el fin de conquistar a una mujer que lo enganchó durante un viaje, la persigue hasta llegar a una ciudad en donde hay una convención feminista. Su acción es la razón principal por la que se lleva a cabo esa convención, básicamente, así que además de ser la percepción pronta de Fellini y muy adecuada en la actualidad, resulta una pieza magistral que debe verse.

Relacionadopeliculas-sobre-acosadores-y-stalkers-parecidas-a-you10 películas sobre acosadores que debes ver si te gustó 'You'

Vertigo (1958)
Alfred Hitchcock

15 películas que debes conocer para decir que sabes de cine, según el BFI 9

Una de las más grandes obras de Alfred Hitchcock, la cual retrata la obsesión de un hombre que decide tomar el caso de una mujer que es más complejo de lo que parece. Tal vez no es su película más importante o famosa, pero tiene detalles que el resto ni siquiera contempla. Hitchcock pone en tela de juicio el honor y la valentía.

The Misfits (1961)
John Huston

15 películas que debes conocer para decir que sabes de cine, según el BFI 10

Huston logró hacer que Marilyn Monroe explotara todo su potencial: la sitúa como una frágil, enamorada y solitaria mujer que a pesar de todo se mantiene fuerte y aguerrida, actitud que es copiada por un viejo vaquero que la cuida. Es quizá una de las piezas más importantes en la carrera de Houston, aunque él la consideraba falta de recursos.

Paths of Glory (1957)
Stanley Kucbrick

15 películas que debes conocer para decir que sabes de cine, según el BFI 11

Sabemos que no es la película más importante del cineasta, pero es una de las mejores y más explícitas cintas de guerra ya que es cruda, violenta y posee algunos detalles poco usuales en el cine de la época. Kubrick se dio a conocer con otros filmes, pero esta lo convirtió en un verdadero creador, digno de ser emulado y dar cátedra con sus filmes.

Taxi Driver (1976)
Martin Scorsese

15 películas que debes conocer para decir que sabes de cine, según el BFI 12

Un hombre que ha vuelto de Vietnam vive con un trauma y en constante guerra interna, por lo que decide volverse taxista por las noches, lo cual podría no resultar tan tranquilo como lo parece. Scorsese comenzó aquí su verdadera racha de películas únicas y con más sentido que las anteriores. Ese lapso parece ser eterno.

Relacionadolas-parejas-lgbt-mas-iconicas-del-cineParejas LGBT del cine que nos mostraron que el amor se puede dar de diferentes formas

Xala (1974)
Ousmane Sembène

15 películas que debes conocer para decir que sabes de cine, según el BFI 13

Para el cineasta no es más que una vil burla a la influencia americana en la gente de otros países, misma que, en el afán de romper con sus propias costumbres se deja hipnotizar logrando volcar sus propias creencias para sí mismos, como lo hace le protagonista quien cree tener una maldición luego de no poder consumar su matrimonio y llega a medidas extremas que tienen que ver con el mundo occidental. Sembène quería poner en duda el amor por la patria y la cultura propias.

A.I. Artificial Intelligence (2001)
Steven Spielberg

15 películas que debes conocer para decir que sabes de cine, según el BFI 14

El falso amor es la idea central de la película de Spielberg. Es sabido que al cineasta le gusta poner seres raros y diferentes en sus historias para enfatizar en los sentimientos, pero la recreación de todo un mundo alterno en esta pieza es única. Un niño-robot llamado David desea ser un humano y ser amado, pero de pronto se encuentra solo y confundido.

Visages Villages (2017)
Agnès Varda

15 películas que debes conocer para decir que sabes de cine, según el BFI 15

Aunque es un documental, la crítica lo ha catalogado como uno de los mejores trabajos de la —casi— recién fallecida Agnés. Ella colabora con el artista JR y hacen un impactante viaje visual que consiste en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados alrededor del mundo. Ella ya era vista como una de las cineastas más talentosas del mundo entero y esta es la carta de amor perfecta a su genio.

Como puedes ver, cada uno de los cineastas tiene su mérito, pero estas películas representan su esencia y aunque la mayoría ha fallecido, quiere decir que su trabajo se ha quedado para siempre entre nosotros para disfrutarlas.

Te puede interesar:

10 términos de psicología que puedes aprender del cine
9 películas que te ayudarán a entender por qué los encuentros casuales son mala idea
10 películas de terror psicológico que comprueban que los gritos no asustan


Referencias: