INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

3 películas que debes ver en el cine y no son 'La Forma del Agua'

22 de enero de 2018

Rodrigo Ayala

Cineteca Nacional te presenta tres propuestas de grandes películas que puedes disfrutar ahora mismo.



Si por casualidad no resististe la tentación de pagar un boleto para ver Guardianes de la bahía, Emoji, la película, 50 sombras más oscuras, La Momia o Transformers: El Último caballero, debes saber que tal vez desperdiciaste dinero valioso por ver las peores películas del año pasado, según los premios Razzie, que año con año condenan a lo menos destacado del séptimo arte.


Estos premios fueron creados por el crítico y escritor de cine John Wilson en 1980, como una contraparte de los Oscar, para evidenciar a los peores exponentes del cine, ya sean actores, directores o productores. El año pasado estuvo repleto de películas de calidad inferior que no aportaron nada a la historia de este arte, pero también hubo casos notables que dieron a los cinéfilos motivos para respirar aliviados y seguir enganchados a su máxima pasión.



En estas primeras semanas de 2018, los espacios especializados en lo mejor del cine están llevando a cabo una selección bastante acertada que nos invita a contemplar su material con la ilusión de que 2018 sea un año de grandes historias e interpretaciones que nos hagan salir con una sonrisa de las salas. Porque no todo es lo mejor de los premios Razzie ni mucho menos The Shape of Water, el gran triunfo mercadológico de Guillermo del Toro; la Cineteca Nacional te da a conocer tres grandiosas excusas para pisar su terreno y que tus ojos se deleiten con apasionantes ejemplos del buen séptimo arte:


-

Good Time: Viviendo al límite (2017)

Josh Safdie y Benny Safdie



En su más reciente largometraje, Good Time: Viviendo al límite, los Safdie plasman una historia de aventuras en un clásico Nueva York, en el cual sus problemáticos personajes atraviesan puentes, túneles, la prisión, un hospital, un pequeño parque temático y el White Castle [un restaurante de comida rápida] mientras intentan construir un proyecto de vida. El filme arranca cuando Connie y Nick, dos hermanos interpretados por un magnífico Robert Pattinson y el propio Benny Safdie, son perseguidos tras un fallido atraco bancario. Connie escapa, pero su hermano es llevado a la cárcel, donde recibe muchos golpes. Después de muchos giros dramáticos, Connie intentará pagar la fianza de Nick.



-

La rueda de la maravilla (2017)

Woody Allen



La primera imagen de La rueda de la maravilla es un plano general de la playa de Coney Island abarrotada durante un día de verano a principios de los años 50. Construida a partir de una admirable paleta cromática hecha por Vittorio Storaro, dicha imagen remite a los primeros planos de Imitación de la vida (1959), dirigida por Douglas Sirk. Mientras, oímos la voz en off de un joven guardacostas que aspira a transformarse en escritor y que nos indica que como poeta usa símbolos, pero como dramaturgo le entusiasma el melodrama porque es más grande que la propia vida. Con estos elementos, las cartas están echadas.



-

Mañana psicotrópica (2015)

Alexandro Aldrete



Los personajes de Mañana psicotrópica (2015), el segundo largometraje escrito y dirigido por el director regiomontano Alexandro Aldrete, parecen seguir las indicaciones de [Charles] Baudelaire al pie de la letra. El alcohol no está ausente –si bien el grupo de jóvenes [retratados en la cinta] toma cerveza, tequila, pulque o “aguas locas” en lugar del vino o el hachís que prefería el poeta francés–, pero otras sustancias ocupan un lugar más importante en la película, por no decir que constituyen su núcleo. Hay secuencias en las que la cinta parece ser una adaptación de “Feel Good Hit of the Summer” de Queens of the Stone Age, cuya letra es una declamación incesante de narcóticos: «nicotina, valium, vicodin, mariguana, éxtasis y alcohol». A esta receta, sin el valium y el vicodin, Aldrete añade hongos, ácidos, ketamina y cloroetano.



-

Asimismo, la Cineteca Nacional cuenta con proyecciones especializadas, como es el caso de Clásicos en Pantalla Grande, un ciclo que ya cumplió dos años y representa una oportunidad de apreciar lo mejor del cine mundial en una mejor experiencia. Para enero, las cintas que integran la programación son La marquesa de la O, que cuenta la historia de una marquesa quien inexplicablemente queda embarazada sin recordar haber tenido contacto con ningún hombre; Todos los hombres del presidente, película basada en la investigación periodística del Washington Post que terminó con la dimisión de Richard Nixon como presidente de EUA; y por último Sensualidad, considerada la cinta que marcó el momento más alto del melodrama mexicano de cabaret. Alberto Gout, el director, continuó dinamitando las convenciones del género para elaborar una historia plena en subversión moral.



Por segundo año consecutivo la Cineteca Nacional presenta la Semana de Cine Portugués con la presentación de 10 títulos. Historias que encierran microcosmos que se enfocan en las rutinas cotidianas, actividades laborares, la solidaridad y por supuesto las artes. Se llevará a cabo a partir del 16 y hasta el 25 de enero.


En colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Cineteca Nacional presenta un ciclo de charlas en torno al escritor Jorge Ibargüengoitia, creador de una visión crítica e irónica sobre la sociedad y las autoridades mexicanas. Bajo un estilo que conjunta humor, realismo y parodia, sus obras desmitifican la realidad y la historia nacional. Durante esta actividad se analizarán diversas películas que tuvieron como base textos del autor guanajuatense. Se llevarán a cabo todos los lunes de enero. Para mayor información acerca de estas actividades, puedes visitar el sitio oficial de la Cineteca Nacional.


*Información proporcionada por Cineteca Nacional.


TAGS: Cine de arte Taste of cinema crítica cinematográfica
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

15 libros que retratan la cruda realidad del narcotráfico Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology

  TE RECOMENDAMOS