Las 26 películas que todo estudiante de comunicación debió haber visto ya

Sábado, 17 de marzo de 2018 17:03

|Diana Garrido

Estudiar comunicación no es fácil. NADA SENCILLO.



No dormimos, no tenemos vida social, no paseamos con nuestra cámara porque sea cool, no sólo hacemos cortos aburridos y tampoco soñamos con salir en televisión.


Un Comunicólogo (o un estudiante de comunicación) desarrolla procesos comunicativos utilizando diversas técnicas y herramientas.


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 1


En pocas palabras, somos capaces de usar los medios masivos como el cine, la televisión, la radio, entre otros, para transmitir una idea y un lenguaje codificado que entiendas y seas capaz de reproducir. Suena muy apabullante y causa miedo; sin embargo, es real. Un estudiante de comunicación tiene que leer teorías y textos de psicoanalistas, sociólogos, antropólogos, historiadores, críticos, periodistas, entre otros. Todo para poder entender mejor su contexto sociocultural y con ello, emitir una opinión propia que probablemente te llegue a ti y con eso formes tu propia opinión.


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 2


Pero no sólo leemos, nos impregnamos de todas la información posible; vemos televisión basura y de calidad, visitamos sitios on line, criticamos películas, escribimos... porque es nuestra obligación informar y dar contenido de calidad.


Si tú estudias comunicación, has de saber que todo esto es verdad y que a veces se nos subestima. No obstante, hay varias maneras de entender que la comunicación abarca muchos campos; puedes apoyarte de los siguientes títulos, mismos que te ayudarán a aclarar tu mente.


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 3


La comunicación se divide en varios elementos principales, los cuales pueden ser representados por algunas películas que deberías ver dependiendo a la rama a la que te quieras dedicar.


-

Si lo que te gusta es comunicar tus emociones y manipular a los demás con ellas:


«Es la forma de conjunto, el universal-cultural que rige y gobierna el papel y la función de las partes que no existen sino a partir de esta misma forma. La forma jerarquizada y por tanto, los diferentes elementos estructurales en orden de importancia: la forma es el sentido de la imagen».
—Abraham Moles


-

Persépolis (2007)

Marjane Satrapi


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 4


Si pretendes dedicarte a la comunicación gráfica, debes verla para entender cómo con pocas tonalidades y líneas gruesas y definidas se puede crear una historia conmovedora e intensa con sólo retomar la novela gráfica.



-

Boomerang (1992)

Reginald Hudlin


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 5


La mentalidad femenina es muy diferente a la masculina. O al menos eso piensa Marcus cuando una mujer toma el mando de su agencia de publicidad. Empoderamiento femenino, la lucha por demostrar que no hay mensaje más poderoso que la publicidad y Eddie Murphy... no todo es perfecto.



-

Crazy People (1990)

Tony Bill


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 6


Las alianzas entre colegas para crear nuevas empresas son siempre las más fructíferas, a menos que sea dentro de un hospital psiquiátrico...



-

Lover Come Back (1961)

Delbert Mann


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 7


Esta película se ciñe bajo la premisa de que todo en la publicidad es una artimaña. ¿Será posible? Tal vez...



-

Si amas la foto:


«La lectura de la fotografía como un signo inserto en un sistema de signos puede enriquecerse [...] tratando de comprender la fotografía desde el punto de vista icónico, como signo (o conjunto de signos), en un terreno simbólico y su papel como huella de un hecho físico».
—Charles Sanders Pierce


-

Territorio comanche (1997)

Gerardo Herrero


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 8


Conseguir la primera plana a través de la imagen puede ser lo más difícil cuando estalla la guerra y lo único que te acompaña son fotógrafos ególatras amantes de su trabajo. Sin embargo, los protagonistas lo logran, vela y aprende algunas lecciones de fotografía.



-

Cidade de Deus (2002)

Fernando Meirelles


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 9


Si eres amante de la fotografía, debes seguir de cerca esta película que muestra la cruel y difícil vida dentro de las favelas brasileñas. ¿Por qué te servirá? Porque todo en esta película es completamente real. Así que aprenderás algunas técnicas a manera de documental.



-

Life (2015)

Anton Corbijn


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 10


Los fotógrafos también entregan hasta el alma cuando se trata de conseguir una primicia a través de su lente. Esta historia muestra cómo fue que una portada de James Dean para la revista LIFE lo convirtió en un ícono.



-

Blow Up (1966)

Michelangelo Antonioni


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 11


La nota roja, la intriga y la pasión por la foto son aquello que inspiró esta película basada en un cuento de Cortázar que nos deja ver la preocupación social y el valor de la ética desde una cámara fotográfica.



-


Si eres amante del periodismo y planeas dedicar tu vida a la investigación, debes ver estos títulos:


«La elegancia de la prosa periodística deriva, precisamente, del grado de contención, de austeridad y de sentido de la mesura aplicado a la fiel transformación de los hechos en un fenómeno expresivo, es un producto cultural y comunicativo».
—Joseph María Casasús


-

Citizen Kane (1941)

Orson Welles


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 12


Considerada la mejor película de todos los tiempos, la obra maestra de Welles es un referente obligado por todo lo que la conforma: desde lo técnico hasta el mensaje que emite.



-

In Cold Blood (1967)

Richard Brooks


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 13


Los amantes y estudiosos del nuevo periodismo no pueden pasar por alto la adaptación de A sangre fría de Truman Capote, que a través de una historia poco usual documenta un delito. Este filme es muy fiel al libro, por lo que no tendrás problema en entenderlo.



-

Good Night, and Good Luck (2005)

George Clooney


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 14


Si eres periodista (o estudias para ello) entenderás que la caza de brujas suele ser un problema común al que te debes enfrentar. Esta película muestra la lucha y resistencia de un periodista de la CBS ante la censura del senador Joseph McCarthy, situación actual de muchos países.



-

The Paperboy (2012)

Lee Daniels


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 15


Subestimada por muchos, adulada en exageración por otros. Lo cierto es que esta película refleja la frustración de un criminal y de algunos periodistas que se empeñan en hallar la verdad sobre un caso muy sonado y poco cuestionado en un pequeño pueblo estadounidense.



-

Truman Capote (2004)

Bennett Miller


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 16


Debes ver este filme para entender el nuevo periodismo y cómo es que éste se convirtió en la esperanza de muchos actores de la información. Pero es aún más interesante ver y entender la vida de Truman Capote y a todo lo que se tuvo que enfrentar para ser considerado el autor más importante del género.



-

Si eres fiel creyente de que la radio aún tendrá vida por muchos años, no dejes de ves estos filmes:


«Si una persona es alcanzada por la propaganda, puede ser controlada, manipulada, inducida a actuar».
—Mario Wolf

-


Good Morning Vietnam (1987)

Barry Levinson


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 17


Si tu pasión por la radio es desbordante, debes ver este filme con el que te identificarás si al igual que el personaje de Robin Williams, estás convencido de que aún en la adversidad puedes hacer grandes aportaciones al mundo con sólo un micrófono.



-

Choose Me (1984)

Alan Rudolph


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 18


Todo amante de la radio se sentirá identificado con esta película. El protagonista es el amor, sin más.

Aunque seas estudiante de comunicación, no eres crítico todo el tiempo, al menos no en privado. Esta historia de amor es en realidad sencilla, pero menos cliché que muchas otras, por ello te enganchará fácilmente.



-

The Unsuspected (1947)

Michael Curtiz


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 19


Un criminólogo que cuenta historias en la radio se involucra en una de ellas sin ni siquiera saberlo. Entonces, con un relato casi inimaginable y lleno de sorpresas, este criminólogo resolverá el caso de su vida: el suyo.



-

Radio Days (1987)

Woody Allen


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 20


La radio no morirá. Si crees fielmente en ello, debes ver este filme que muestra la importancia de la radio en la vida de un niño que puede ser casi cualquier persona en el mundo. El amor entra por los oídos.



-

El cine es una de las maneras más bellas y poéticas de comunicar un mensaje:


«En las películas se superponen distintos grupos de modelos de comportamientos, lo que implica que los intencionados modelos oficiales y la ideología producida por la industria en ningún caso coinciden automáticamente con aquello que se introduce en el espectador; si la investigación comunicativa empírica se centrase finalmente en cuestiones que pudieran dilucidar algo, esta tendría preferencia».
—Theodor Adorno


-

A Trip to the Moon (1902)

George Méliès


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 21


CLÁSICA. No hay más. Si no la ves, jamás entenderás el quehacer cinematográfico.



-

The Artist (2011)

Michel Hazanavicius


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 22


Esta película hizo lo impensable: ganarse el corazón de la crítica y los premios más importantes del cine sin un sólo diálogo dentro de ella. Recordando a Charles Chaplin, Buster Keaton y toda la ola de cine mudo que sentó las bases de la cinematografía actual, hicieron un homenaje y al mismo tiempo, una reinvención de la industria.



-

Limelight (1952)

Charles Chaplin


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 23


Amor, un artista en decadencia y el talento natural de Charles Chaplin hacen de este filme un básico en la cinematografía. Tiene todo lo que hace triunfar a una película: emoción y sentimientos, además de una fotografía impecable.



-

Un Chien Andalou (1929)

Luis Buñuel


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 24


El cine conceptual actual tiene como base el surrealismo, en especial aquel que Buñuel implementó o plasmó en sus creaciones. Con ayuda de Salvador Dalí, este guión se ha convertido en un filme de culto que ayuda a tratar de entender cada una de las teorías puestas por los críticos. Cada escena es un constante cuestionamiento a la sociedad y sus actos.



-

Seven Samurai (1954)

Akira Kurosawa


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 25


Otro clásico de la cinematografía mundial es este filme japonés que fue homenajeado con otras producciones hollywoodenses. El argumento es tan bueno que los propios japoneses la consideran uno de los mejores reflejos de su sociedad y tradiciones.



-

La televisión no puede faltar en nuestro listado:


«Llega a ser espejo en el que el espectador contempla su ‘parte maldita’, su parte negra, opaca o invisible, al margen de toda aceptabilidad social o moral, y vive una experiencia del límite en la frontera entre el pánico y la atracción fatal».
—Gérard Imbert

-

No (2012)

Pablo Larraín


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 26


En este filme se ve claramente la influencia que la televisión tiene en la sociedad, es especial en los años ochenta y noventa, por lo que puedes entender la capacidad de la televisión y la persuasión que tiene sobre los espectadores.



-

The Truman Show (1988)

Peter Weir


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 27


¿Somos vigilados por el mundo? ¿Alguien nos observa? ¿Nos espían? Este show muestra que sí es así y Truman es observado por todo el mundo. En él mismo está dejar el show y terminar con la función o simplemente continuar con el espectáculo. ¿Te suena similar a lo que sucede en la actualidad?



-

2001: A Space Odyssey (1968)

Stanley Kubrick


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 28


Ésta es una película que predice la vida que aún no tenemos, pero dentro de esa visión futura se encuentra una falsedad creada en estudios cinematográficos. ¿Será que, más que una predicción, es una forma de denuncia?



-

The King of Comedy (1982)

Martin Scorsese


peliculas que debes ver si estudias comunicacion 29


Sátira, Robert De Niro y un show falso son el combo ganador de la película de Scorsese, quien se burla de la industria televisiva a través del humor negro.



-

Si estudias comunicación, debes ver estas cintas antes y después. Encontrarás una nueva perspectiva en ellas y las verás de una forma completamente distinta. Serás capaz de diferenciar argumentos, formatos y claro, estilos. Incluso tu ojo se volverá crítico con la imagen y tu cerebro no dejará de pensar en las teorías que pueden justificar los argumentos. Aun con ello, te aseguro que disfrutarás de todos y cada uno de los momentos —por muy críticos que sean–.


Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS