7 películas que debes ver si te gustó 'El viaje de Chihiro'
Cine

7 películas que debes ver si te gustó 'El viaje de Chihiro'

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

6 de octubre, 2017

Cine 7 películas que debes ver si te gustó 'El viaje de Chihiro'
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

6 de octubre, 2017



«Yo no soy quién hace el filme. El filme se hace a si mismo y yo no tengo otra opción más que seguir».


Hayao Miyazaki ha dicho que cuando comienza una película no tiene un guión terminado y que deja que la magia se apodere del proyecto para así terminarlo. No es raro escuchar eso del cineasta, especialmente porque sus historias suelen ser raras, como el caso de El viaje de Chihiro, la cual impactó al público occidental, pues nunca había visto un trabajo animado de semejante magnitud, complejidad y desarrollo. Mientras que la audiencia nipona estaba acostumbrada a ese tipo de obras y la recibieron como uno de los animes más grandes de la historia, no sólo por el estilo peculiar del director, sino porque entre tanto caos logró hacer una crítica de la sociedad japonesa después de la Segunda Guerra Mundial; un análisis de la transición de una cultura amante de lo tradicional hacia el extremo consumismo y una metáfora sobre el peligro de ser inocente entre un mundo lleno de perversión.


7 películas que debes ver si te gustó 'El viaje de Chihiro' 0


El estilo de Miyazaki le permite explorar distintos planos, improvisar secuencias y darle numerosas capas a los mensajes de sus cintas. El viaje de Chihiro es el mejor ejemplo pero no es el único trabajo de este tipo, con una presentación peculiar, que ha dejado una marca en los espectadores. Existen diferentes cintas influenciadas por el reconocido director o que inspiraron su obra maestra. Películas que cuentan con historias similares y que, dentro de su temática, abordan otras problemáticas más profundas que el espectador promedio podría pasar por alto, pero que los verdaderos cinéfilos pueden apreciar por completo.


Desde los clásicos de Disney, hasta perturbadoras historias recientes, estos son algunos filmes que comparten características con Chihiro y que cualquier fanático debe ver al menos una vez en la vida.



-

El laberinto del fauno (2006)

Guillermo del Toro


7 películas que debes ver si te gustó 'El viaje de Chihiro' 1


Calificación: ★★★★


Similar en historia pero muy diferente en cuanto a presentación, El laberinto del fauno sigue el extraño viaje de una niña dentro de un mundo desconocido. Guillermo del Toro se ganó la entrada a Hollywood con este magnánimo trabajo que, al igual que Chihiro, utiliza elementos de fantasía y de distintas culturas antiguas para hacer una crítica de la mentalidad de una sociedad en un periodo muy específico de la historia. Situada cinco años después del fin de la Guerra Civil Española, hace un análisis dentro de los miedos de las personas, su forma de pensar y los mundos que crea cada individuo en su mente cuando la realidad no le complace.





-

Coraline (2009)

Henry Selick


7 películas que debes ver si te gustó 'El viaje de Chihiro' 2


Calificación: ★★★★


También en un aspecto terrorífico, pero más enfocado hacia un público infantil, Coraline muestra la visión única del autor, Neil Gaiman, mezclándola con elementos "burtonescos" que encajan perfecto con la extraña historia de una chica que, al igual que los personajes que hemos mencionado, hace un viaje hacia un universo alterno; un submundo donde a través del terror y lo desconcertante, aprende sobre la vida, su entorno y las personas a su alrededor. Aunque quizá no tan fantástica como los otros trabajos, se enfoca más hacia un estilo coming-of-age y nos muestra los pensamientos y el cambio metafórico que pasa una mente joven antes de convertirse en una adulta.





-

Alice in Wonderland (1951)

VV.AA


7 películas que debes ver si te gustó 'El viaje de Chihiro' 3



Calificación: ★★★★


Aunque visualmente es demasiado brillante, esta es posiblemente la mejor adaptación de la obra clásica de Lewis Carroll, el cual influyó a Miyazaki para crear gran parte de sus historias. Alice in Wonderland fue el relato original que mostró la historia de una niña viajando hacia otra dimensión. Aunque esta obra carece de la profundidad o complejidad de algunas piezas más recientes, sigue siendo de culto. Sus extraños escenarios y personajes inspiraron a otras generaciones de creadores para que produjeran trabajos similares y, sin duda, es esencial para cualquier fanático del cine.




-

Your Name (2016)

Makoto Shinkai


7 películas que debes ver si te gustó 'El viaje de Chihiro' 4


Calificación: ★★★★★


La trama de Your Name no incluye a una niña viajando hacia otra dimensión, pero es un ejemplo de qué tan lejos ha llegado la animación japonesa gracias a la influencia de Miyazaki. Makoto Shinkai creó esta obra que hoy es el anime más exitoso en toda la historia del país nipón y que sigue la historia de dos jóvenes: un chico de ciudad y una chica de campo, quienes, aunque tienen vidas completamente diferentes, lograrán comprenderse más de lo que pensaron. Todo comienza cuando un día despiertan y se dan cuenta de que cambiaron cuerpos, lo cual les permite conocer otro mundo y conocerse fuera de sus zonas de confort. Es encantadora y asombrosa, pero sobretodo inolvidable.






-

Paprika (2006)

Satoshi Kon


7 películas que debes ver si te gustó 'El viaje de Chihiro' 5



Calificación: ★★★★


Paprika es otro ejemplo de la evolución del anime y la locura visual que puede representar. El filme es una mezcla entre una cinta de detectives, un thriller psicológico y una historia de fantasía que juega con los sueños hasta llevarlos al límite. La trama sigue a un equipo de científicos que persigue a un individuo que se robó un instrumento con el que es posible entrar a los sueños de las personas. En poco tiempo el anime se transforma en una aventura surrealista en donde no puede diferenciarse la realidad de lo falso, profundizando en qué es lo que realmente nos conduce a pensar que algunas cosas son genuinas y otras un simple producto de nuestra imaginación.





-

Where the Wild Things Are (2009)

Spike Jonze


7 películas que debes ver si te gustó 'El viaje de Chihiro' 6



Calificación: ★★★★★


El genio de Spike Jonze dirigió esta tierna y —a ratos— perturbadora cinta sobre un chico que huye de casa sólo para encontrarse en un mundo donde viven enormes y extrañas criaturas. Aunque al principio cree que todo es normal y que puede divertirse, en poco tiempo descubre que esa realidad es más compleja de lo que pensaba y que tiene que conocer realmente a las personas para poder unirse a ellas. Basada en el libro del mismo nombre, este trabajo lo llevó a otro nivel, mezclando múltiples influencias cinematográficas e integrándolo en otra historia en donde el protagonista tiene que madurar o perderse entre la incertidumbre de joven mentalidad.





-

Willy Wonka and the Chocolate Factory (1971)

Mel Stuart


7 películas que debes ver si te gustó 'El viaje de Chihiro' 7



Calificación: ★★★★


Willy Wonka está lejos de ser una inocente película para niños; de hecho es tan perturbadora que algunos no recomiendan mostrársela a los pequeños. Aunque es un bello musical lleno de momentos alegres, en realidad Wonka parece ser un maniaco obsesivo que no tiene interés por las vidas humanas; usa el sarcasmo en demasía y está dispuesto a dejar morir a algunos niños sólo porque no siguen las reglas. Charlie es un niño pobre que, al entrar a la fábrica, conoce a los diferentes tipos de personas que hay en el mundo y, basándose en su juicio, debe decidir si seguirá las reglas o aprovecharse de un descuido para probar uno de los deliciosos dulces de Wonka. Tiene momentos que parecen de una película de terror, pero al final habla sobre respeto, humildad y admiración, elementos clásicos en este tipo de "aventuras infantiles".



-


Si existe una temática similar en todos estos filmes es que sus historias siguen los viajes de descubrimiento de sus personajes, en los que entrando a mundos extraños y ajenos a todo lo que conocen, pueden aprender sobre su propio mundo, la gente que los rodea y los cambios por los que tienen que pasar para superarse. Estas películas usan la fantasía para explotar los sentimientos de sus protagonistas, adentrarse en sus ideas y mostrarle a la audiencia que no necesitas ser congruente ni mostrar la realidad para hablar honestamente sobre el corazón humano y cómo sus fantasmas pueden convertirnos en otra persona.



Referencias: