NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

7 películas que te enseñarán todo lo que tienes que saber sobre fotografía

28 de noviembre de 2017

Cultura Colectiva

Texto por Federico Alegría


La pasión por la fotografía puede ser desencadenada debido al resto de las disciplinas artísticas que existen; y una de ellas son las grandes historias sobre otros fotógrafos que podemos apreciar en el cine. Gracias a cintas y documentales podemos aprender más sobre técnicas, motivaciones y sobre la vida e intimidad de otros artistas que han aportado su conocimiento a este arte.



Por esta razón te compartimos siete películas que son indispensables para todo aquel que desee conocer más sobre la fotografía del siglo XX y XXI.


1. The Bang Bang Club (2010) — Steven Silver



Esta maravillosa película difiere mucho del libro titulado con el mismo nombre. La historia es sencilla y directa. En la cinta se narra cómo Greg Marinovich se involucró con un grupo particular de fotoperiodistas en Sudáfrica, durante el período final del Apartheid; el grupo fue formado por João Silva, Kevin Carter y Ken Oosterbroek. Sigue la vida de los fotógrafos Greg Marinovich y Kevin Carter y cómo ganaron los premios Pulitzer gracias a sus imágenes.


También se muestra de manera superficial cómo los intereses políticos y el escrutinio social pueden llevar a los fotoperiodistas a la desesperación y a los conflictos intrapersonales. Es recomendable que fotógrafos jóvenes, acostumbrados a la abundancia que proporciona la herramienta digital, vean este filme para que cultiven una mentalidad más consciente antes de presionar el obturador de sus cámaras.


2. Blow Up (1966) — Michelangelo Antonioni



Se dice que la cinta está basada en el cuento "Las Babas del Diablo" de Julio Cortázar. Además de este hecho fascinante, se puede apreciar la increíble cinematografía a manos de Carlo di Palma. La historia relata el conflicto interno de un fotógrafo de moda muy talentoso de finales de los 60, que se aburre en medio de una sesión fotográfica y sale a pasear por las calles. El personaje se conecta de nuevo con la fotografía cándida en un parque. Luego de realizar unos retratos a una pareja, la trama se torna muy densa, y gracias a las técnicas de ampliación de la película en el cuarto oscuro, el protagonista logra desenredar un inquietante misterio.


A su manera, Antonioni nos dice con esta cinta que la fotografía es tan rica en su ser, que puede servirle a la humanidad para cuestiones comerciales como la moda, de igual manera para fines más serios como la criminología.



3. Finding Vivian Maier (2013) — John Maloof y Charlie Siskel



Vivian Maier se ha vuelto muy conocida gracias a sus maravillosas fotografías descubiertas después de su fallecimiento. Este documental nos lleva de vuelta a los lugares donde vivió y nos hace partícipes de su intrigante personalidad. Trabajaba como niñera y su pasión era coleccionar objetos, así que no es de extrañar que le encantara guardar recuerdos al tomar fotografías de la calle.


Este documental cuenta cómo John Maloof adquirió una caja llena de negativos de Maier en una subasta en Chicago en 2007. Más tarde, decidió escanearlos y comenzó a publicarlos en línea. Una cosa llevó a la otra, y Maier se hizo extremadamente famosa después de su muerte. La gran pregunta a la que se llega al final del filme es que debido a su personalidad hermética y conservadora: ¿ella hubiera permitido que sus imágenes fueran exhibidas de esta forma durante su vida? Muchos creen que no.



4. La Sal de la Tierra (2014) — Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado



Este maravilloso documental dirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, retrata la visión fotográfica de la leyenda viviente: Sebastião Salgado. El trabajo de Sebastião es altamente conmovedor, y el filme nos habla no sólo de cómo busca darle retribución a la Tierra, sino sobre su evolución como fotógrafo.



5. The Secret Life of Walter Mitty (2013) — Ben Stiller



Esta es, quizá, la película más jocosa e inspiracional de nuestra lista. La vida secreta de Walter Mitty nos relata cómo la aburrida vida del encargado del archivo de negativos de la revista LIFE se transformó gracias a un fotógrafo. El personaje principal, Walter Mitty, tenía cierta afinidad con un fotoperiodista ficticio interpretado por Sean Penn.


En la cinta, la revista decide poner fin a sus tirajes impresos, por lo que preparan un gran número para publicarlo como la última edición impresa de la misma. Todo se complica cuando Walter Mitty pierde el negativo que sería la portada y se embarca en una aventura que le cambiará la vida por completo.



6. La Maleta Mexicana (2011) – Trisha Ziff



Se trata de documental sobre un gran hallazgo: una modesta maleta llena de rollos de película fotográfica tomadas por Gerda Taro, David Seymour "Chim" y Robert Capa. Esta película revive la profunda pasión de estos tres grandes fotógrafos que, con valentía y compromiso, grabaron muchos momentos importantes de nuestra historia moderna.


Los dos elementos valiosos para cualquier fotógrafo que vea este filme son: la historia detrás de cómo el compendio de imágenes se salvó y la visión única y personal detrás de cada uno de los tres artistas.



7. Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus (2006) — Steven Shainberg




Una película totalmente ficticia, en la que se toma como personaje principal a Diane Arbus; a pesar de no ser del total agrado de la crítica en general, la cinta debe ser entendida como un retrato de ficción que nos relata la fascinación que Diane Arbus sentía por retratar a personajes fuera del estándar de belleza física. Una película diferente sobre la fotografía.



**


Si quieres aprender sobre la belleza de la fotografía, entonces descubre por qué sólo necesitas estas cuatro apps para convertirte en todo un artista de la imagen.


**


Federico Alegría

+50374683470

http://www.federicoalegria.com

http://www.saatchiart.com/federicoalegria

TAGS: Recomendaciones fotografía histórica
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Señales de que tu pie plano te está ocasionando más problemas de lo que pensabas 8 remedios caseros para eliminar las manchas de tu rostro 12 sensuales fotografías de Mario Testino para entender por qué se celebra el Día de la Toalla 16 ilustraciones de lo plena que soy desde que te fuiste Por qué la religión funciona como una droga para tu cerebro según la ciencia 8 cosas que debes saber sobre Al Capone, el jefe de la mafia

  TE RECOMENDAMOS