Cine

Películas que dejaron de ser indie cuando las pusieron en Netflix

Cine Películas que dejaron de ser indie cuando las pusieron en Netflix



En el libro "La edad de la punzada" Xavier Velasco rememora su adolescencia y cómo el rock cambió su vida. En un viaje a Estados Unidos entró a una tienda de discos y escuchó una canción que lo atrapó al instante, tras preguntar cuál era, la encargada le dio el disco de grandes éxitos de Alice Cooper y esa canción, 'I'm Eighteen' lo introdujo a un mundo que casi nadie conocía en casa. En los ochenta era difícil conseguir música de Estados Unidos y solamente los que podían viajar o quienes sabían dónde buscar en la ciudad se hacían merecedores a las novedades de calidad del rock. 

Hoy eso es cosa del pasado. La era digital nos mantiene conectados y si alguien estrena una película en Nueva Zelanda, puede ser difícil, pero no imposible que la veamos. La conectividad mejora el intercambio de datos, pero nos pide algo a cambio, nuestro ego. Después de décadas de sabuesos expertos en encontrar joyas musicales en rincones lejanos del planeta, todos somos capaces de hallar música y películas indie desde el sillón de nuestro hogar y aunque aún hay quienes se consideran expertos haciendo eso, es un ejercicio mucho más limitado que el de antes. 

Hoy, con la llegada de Netflix a millones de personas en un país, la búsqueda individual se ha limitado a su catálogo y aunque la mayoría son películas conocidas hay películas independientes y de culto que ahora todos conocen. ¿Eso es malo o bueno? la gente ya no puede considerar a "Donnie Darko" la cinta que sólo los cinéfilos conocen. Richard Linklater había sido un director aclamado por la crítica pero alejado de lo mainstream y ahora es distinto. El fenómeno Netflix no es malo, pero quienes gustan de sentirse expertos en cine pueden sentir cómo las siguientes películas ya no les pertenecen. 

"Donnie Darko" (2001) - Richard Kelly

donnie darko movie

En su estreno la película sufrió demasiado, pues la idea de que un avión causara un estrago en los suburbios no fue bien recibida por parte de la sociedad que acababa de sufrir los ataques del 11 de septiembre. Pasó rápidamente a DVD y poco a poco se ganó el estatus de película de culto. La cinta habla de viajes en el tiempo, enfermedades mentales y filosofía, además de tener un gran soundtrack de los ochenta. Hoy sólo queda darle las gracias a Netflix por llevar a tantas personas una de las mejores cintas de la década pasada. 
-

"Trainspotting" (1996) - Danny Boyle

baño

Cuando veías esta cinta en la sección de arte de Blockbuster, una leyenda decía: "La naranja mecánica de los años 90". Tal es la importancia de esta película, que en pocos años ha pasado de ser una joya de la sección de arte a un fenómeno mundial. Con su secuela, la cinta oficialmente es parte de la cultura popular y pronto será una referencia obligada que se debe conocer antes de los 17 años. 
-

"Do the Right Thing" (1989) - Spike Lee

peliculas indie en netflix

Es la película más famosa de Spike Lee, pero en México y América Latina no es tan conocida como en Estados Unidos. El día más caluroso del verano en los barrios negros de Nueva York son retratados con un filtro que incluso te acalora en el más frío de los inviernos. Recientemente agregada a Netflix, la cinta seguramente se convertirá en la favorita de muchos durante este año. 
-

"Scott Pilgrim vs. The World" (2010) - Edgar Wright

movie soundtracks scott pilgrim

Todas las cintas de Wright podrían entrar aquí. Su trilogía del cornetto es menospreciada por el público latino, pero si le dieran una oportunidad la amarían. Con "Scott Pilgrim" se puede recordar que la película ni siquiera fue estrenada en México, pero los fans mandaron tantos mails y peticiones, que se logró distribuir en algunas salas. Hoy, la película que mezcla a la perfección el cómic y lo audiovisual es conocida por cualquiera menor de 20 años.
-

"From Dusk Till Dawn" (1996) - Robert Rodriguez

from dusk till dawn

El clásico de culto de Rodriguez que cuenta con uno de los mejores plot twists de la historia se ha vuelto tan famosa en Netflix que incluso cuenta con una serie producida por la compañía de streaming. La película, que mezcla el western y lo sobrenatural, tiene un gran guión de Quentin Tarantino, por lo que los fans del director favorito de una generación se han encargado de llevar la cinta a sus últimas consecuencias. 
-

"There Will be Blood" (2008) - Paul Thomas Anderson

Películas de suspenso - There will be blood

Anderson creó una película casi perfecta. Con tal vez mejor actuación que Daniel Day-Lewis ha dado en su vida, la odisea de su personaje se convierte en una cátedra de actuación, pero eso no es todo. Anderson crea una mitología en las tierras áridas de Estados Unidos, critica al capitalismo, la religión y los valores sobre los que se fundó el país más poderoso del mundo. 
-

"Brazil"  (1985) - Terry Gilliam

peliculas para ver todo el ano brazil

Basada en la novela "1984", Gilliam creó una obra maestra de la ciencia ficción en la que un gobierno autoritario se impone de formas un poco distintas a las imaginadas por Orwell. Antes de que Wes Anderson se impusiera, Gilliam era el maestro del color y "Brazil" es la más grande muestra de eso. Ahora, no es que él sea tan explotado como lo son las cintas de Anderson, pero sin duda desde que la película está en la plataforma se ha convertido en un boom entre los que aspiran a ver algo más que el cine comercial. 
-

"Los caifanes" 

mejores peliculas mexicanas los caifanes

Muchos escuchamos de "Los caifanes" cuando éramos niños o adolescentes, pero verla significaba esperar en los canales de películas mexicanas en los que salía una vez cada tres meses. Después la piratería se convirtió en la mejor forma de ver la cinta escrita por Carlos Fuentes, pero hoy cualquiera puede ver una de las mejores películas mexicanas de la historia. 
-

Tal vez el mejor ejemplo es el de "Los caifanes". Una película que casi nadie podía ver ahora es accesible para muchos. Eso es lo que debe ser bien visto. Debemos borrar el estigma de una cinta sea popular la vuelve mala, esos son prejuicios pretenciosos que buscan atacar más a la persona que a la obra en sí. Debemos salir de Netflix y buscar en otros lados, la Cineteca Nacional siempre muestra cintas que tal vez nunca entren en su catálogo, pero también hay que agradecer por las cintas independientes y de culto que llegan a colarse entre las más famosas. 

Referencias: