INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 películas que demuestran cómo es vivir con personalidad múltiple

June 8, 2018

Diana Garrido

No es que existan varias personalidades en una persona... todo es mucho más complicado.



En realidad el trastorno de personalidad múltiple no existe.


En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales se menciona a este padecimiento como un trastorno de identidad disociativo, es decir, existe una separación de la realidad y se manifiesta un cambio en la psicología.



La disociación es un mecanismo de defensa en el cual, las ideas, la memoria, los sentimientos y las percepciones en general se separan del conocimiento por cierto tiempo. Así que el cerebro, tratando de mantenerse cuerdo, rescata un poco de todo aquello que aprendes a lo largo de la vida para crear nuevos escenarios. Entonces, nacen "otras personalidades".



En ese estado disociativo, una persona puede hacer distintas cosas sin darse cuenta. Incluso son capaces de cometer atrocidades en contra de otras personas como secuestros, matanzas o agresiones físicas. Pero más que ahuyentarlos, hay que entenderlos.


Las siguientes películas te ayudarán a hacerlo, porque no sólo James McAvoy vive con 30 personalidades en su interior en Split, sino que existen otros personajes igualmente sorprendentes en el séptimo arte, cuyas vidas son contadas a través de sentimientos y escenas memorables.



-

La piel que habito (2011)

Pedro Almodóvar



Aceptación.


En el caso del filme español, no se trata de una confusión que surgió en la mente de Vicente, el protagonista. Es de hecho, una venganza tramada por parte de Robert quien culpa al joven de haber violado a su hija. Sin embargo, Vicente termina por aceptar su nueva identidad que consiste en un rostro nuevo, genitales femeninos y la resignación de su caso. Entonces se da cuenta que le gusta ser una chica...



-

Sybil (1976)

Daniel Petrie



Decadencia.


12 personalidades diversas cohabitan dentro de Sybil, una joven artista que vive en un hospital psiquiátrico y que es entrevistada por la doctora Wilbur. A veces, mientras Sybil muestra el rostro de Vanessa, una cursi pianista, aparece Peggy, una niña de 9 años quien de pronto se transforma en Vickie, la francesa más sofisticada de todas... Esto hace que la mujer viva en constante confusión perdiendo toda credibilidad y formas de vivir, obligándose a sobrevivir en la miseria.



-

Donnie Darko (2001)

Richard Kelly



Seguridad.


Luego de librar la muerte, él mismo empieza a creerse un superhumano que más allá de evadir peligros como el accidente en el que se vio envuelto, asesina personas e imagina un mundo en el que todo se hace a su conveniencia y favor. Llega un punto, entonces, en el que está seguro que fue elegido por un fuerza extraña para salvar a la humanidad. Nadie sabe si es verdad, incluso su actitud es preocupante; no obstante, Donnie se nota más seguro y confiado que nunca.



-

Black Swan (2011)

Darren Aronofsky



Confusión.


El entrenamiento duro, las presiones y la inseguridad de Nina la llevan a colapsar mientras intenta conseguir un personaje. Ese mismo papel es quien la lleva a confundirse entre la realidad y la imaginación. Esto la obliga a cuestionarse si está en el camino correcto o si debe desistir. En caso del segundo, ¿cómo podría hacerlo?



-

Rosemary's Baby (1969)

Roman Polanski



Miedo.


Rosemary quiere tener un hijo puesto que el sueño de formar una familia la emociona desde que era una pequeña niña. No obstante, cuando descubre que está embarazada se horroriza ya que no sabe de quién es el bebé, si de us esposo o de una entidad que la asecha en pesadillas. Ella tiene sueños fatales, siente miedo y descubre que hay algo anormal en casa, una especie de presencia espectral. Pero todo parece indicar que no son más que lapsos en los que ella pierde la razón y por lo consiguiente, no recuerda mucho de lo que hace o cómo se comporta.



-

The Shining (1980)

Stanley Kubrick



Histeria.


Jack es un tranquilo y entusiasta escritor que en su afán de completar una novela, se encarga del mantenimiento de un viejo y tétrico hotel. En ese sitio Jack pareciera convertirse en alguien más, como si una entidad extraña se apoderara de su cuerpo y tras varias personalidades mezcladas en su mente, tienen lugar diferentes sucesos paranormales, mismos que se convierten en el miedo más grande de su esposa e hijo. De igual manera, Danny, el pequeño hijito, presenta varias personalidades.



-

6 Souls (2010)

Björn Stein



Temor.


Un paciente psiquiátrico tiene un delirio interno en el que pone a pelear a sus diversas personalidades. La mayoría tienen nombre e historia, mismas que al investigarlas resultan completamente reales. Pero si algo causa confusión y despierta las dudas, es que todos fueron víctimas de asesinato. El hombre pierde el conocimiento cada que un personaje entra en acción, pero hace énfasis constantemente la llegada de diablo a su vida. ¿Posesión, personalidad múltiple, locura? Nadie lo sabe.



-

The Three Faces of Eve (1957)

Nunnally Johnson



Duda.


Una mujer que padece —aparentemente— trastorno de personalidad, asusta a su familia y para evitar el temor, su marido, un hombre preocupado acude con una psiquiatra que intenta ayudar, pero en el proceso algo extraño sucede y de pronto, la cura por completo. ¿Qué ocurre? Quizá desde aquella década, el mundo está consciente de que en realidad, el trastorno de personalidad múltiple, no existe y sólo es una confusión mental.



-

Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) (2014)

Alejandro González Iñárritu



Confusión.


La confusión llega a la vida de Riggan Thomson, un célebre actor de cine, cuando su papel más importante se ve afectado por la popularidad de otros similares. Entonces, en su afán de transformarlo y de darle un nuevo giro, termina por creer que es un héroe poderoso capaz de todo lo que se propone y aunque eso es verdad, deforma sus intenciones de reavivar a Birdman, al grado de cambiar completamente.



-

Aku no Kyōten (2012)

Takashi Miike



Agresividad.


Hasumi no es un ser muy social, por lo que intenta llevar una vida convencional y tranquila en una escuela en la que imparte clases. No obstante, está harto de la vida y decide que para ser aún más pleno, debe asesinar a sus alumnos uno a uno. Es entonces cuando su personalidad agresiva, violenta y misteriosa, se hace presente mostrando al psicópata que lleva dentro.



-

No hay nada más difícil que vivir confundido, sin saber qué ocurre alrededor y con lapsos en los que no se sabe qué tanto puede hacer una persona. Sin embargo, estos filmes son una forma de ayudar a todo aquel que padece algo similar pues si conoces a alguien que tiene esta disociación, podrían entenderlo mejor y si eres tú quien sufre esta especie de trastorno, sabrás que no estás solo.


TAGS: Psicología Listados de películas Trastornos mentales
REFERENCIAS: Film About It The Cinemaholic De Psicología

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Qué dice realmente la nueva canción de Paul McCartney "Fuh You"? 6 datos que debes saber acerca de la pastilla del día siguiente El rasgo físico que delata que un hombre es infiel, según la ciencia 6 Reasons That'll Finally Convince You To Learn A Foreign Language Los beneficios (saludables y románticos) de dormir desnudo con tu pareja 10 canciones que no sabías inspiraron brutales asesinatos

  TE RECOMENDAMOS