8 películas que demuestran que tu mamá no es tan mala como pensabas
Cine

8 películas que demuestran que tu mamá no es tan mala como pensabas

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

4 de mayo, 2016

Cine 8 películas que demuestran que tu mamá no es tan mala como pensabas
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

4 de mayo, 2016



¿Cuántas veces no hemos escuchado la frase "mi mamá es la peor del mundo"?
En la sociedad actual, la madre además de ser la primera persona que un niño conoce, es la primera autoridad que descubre. Es el límite y la regla. Hacia su figura van dirigidas plegarias, quejas, reclamos, lágrimas y súplicas por igual. Su dulce y a la vez fuerte voz es la que forma conciencia, moldea los hábitos y controla durante un tiempo la voluntad y los deseos. Pero ¿qué ocurre cuando una madre se torna sobreprotectora y ejerce sobre su hijo una figura que lo daña hasta causar un trastorno psiquiátrico?, ¿cuando es incapaz de distinguir entre sus creencias y el desarrollo fisiológico de un cuerpo, castiga y reprime lo que es natural?, ¿cuando busca sólo su conveniencia y explota, humilla y golpea a su hija?

Estas películas tienen un mismo tema en común: las madres que aparecen son las peores en la historia del cine; algunas carecen de sentimientos y otras son egoístas, manipuladoras o indiferentes. El papel de madre se distorsiona con estas terribles historias, marcadas por una mala madre:


-
"Carrie" (1976) - Brian de Palma



El thriller de Palma inspirado en la novela homónima de Stephen King cuenta la historia de Carrie, quien tiene un extraño poder psíquico. Su madre, Margaret White, es una fanática religiosa de mentalidad ultraconservadora que piensa que la menstruación es un signo equívoco del pecado y obliga a Carrie a rezar encerrada en un armario para purificar su alma.


-

"Precious" (2009) - Lee Daniels



Mary, la mamá de Precious, es una de las más odiadas en la historia del cine. Exreclusa con una vida parasitaria, abusa todo el tiempo de su hija golpeándola, lanzándole cosas y provocándole las mayores humillaciones. Precious tocará fondo y ahí encontrará una esperanza que cambiará su vida.


-

"Coraline" (2009) - Henry Selick


Cuando Coraline descubre la puerta secreta que la lleva al mundo paralelo, se encuentra con la Otra Mamá, a quien cree completamente distinta a la de ella: dulce, cariñosa, comprensiva y atenta. Coraline piensa que debería quedarse en ese sitio hasta que descubre las verdaderas intenciones de su otra Mamá y otro Papá.


-

"Psycho" (1960) - Alfred Hitchcock



La sobreprotectora y odiosa madre de Norman Bates juega un papel estelar en la psicopatía desarrollada por su hijo. La forma en que se desarrolla la trama termina por explicar los trastornos mentales de Bates a partir de su relación con su madre, la personificación mental que crea de ella, el síndrome de Edipo y el tétrico asesinato de Marion disfrazado de la señora Bates.


-
"Home Alone" (1990) - Chris Columbus



La madre de Kevin, Kate McCallister, nunca lo toma en cuenta, ni siquiera recuerda su existencia, motivo por el que siempre se queda solo y debe arreglárselas para salir adelante. Especialista en llorar frente a la policía las desapariciones de su hijo, Kate lo hace a un lado debido al enorme grupo de hijos que tiene.


-
"The Pursuit Of Happyness" (2006) - Gabriele Muccino



Cris Gardner invierte los ahorros de su vida en escáneres de densidad ósea con los que planea hacerse millonario al venderlos a hospitales y médicos; sin embargo, resultan ser muy caros y frágiles, por lo que queda en bancarrota. La madre de su hijo, Linda, huye a Nueva York cuando comienzan las dificultades y deja a ambos atrás.


-
"Mommie Dearest" (1981) - Frank Perry



La historia biográfica de la famosa actriz de Hollywood, Joan Crawford, y la bipolaridad con la que se conducía en escenarios y en la vida real forjan una historia cruda sobre una madre frustrada, cuyo coraje desquitaba sobre su hija adoptada, ahogándose en una vida llena de violencia, alcohol y excesos.


-
"The Road" (2009) - John Hillcoat



En un futuro apocalíptico que ha arrasado con la mayor parte de la población de la Tierra, una familia intenta huir hacia la costa sur en medio de un sinfín de riesgos. Las personas se han vuelto locas y otras cazan como caníbales para mantenerse con vida. En medio de la debacle, la madre elige la salida fácil y se quita la vida cobardemente, abandonando a su hijo y su pareja.


-
Después de ver estas películas, ¿aún crees que tu mamá es la peor del mundo? ¿Qué otra madre agregarías a la lista?


***
Te puede interesar:

Películas que debes ver si amas Game of Thrones

10 películas basadas en la filosofía de Michel Foucault





Referencias: