Películas que tienen un significado diferente al que creías

Jueves, 18 de octubre de 2018 10:12

|Alonso Martínez
peliculas con un significado diferente

Estas películas cambian su significado una vez que dejas de ser niño y aprendes más de la vida.



Cuando eres niño, no entiendes ni el 60% de una película, incluso las infantiles. Sin embargo, cuando comienzas a aprender más, a abrirte al mundo, y a saber sobre distintas materias como la historia o la filosofía, todas las cintas que viste, de pronto cambian su sentido por completo. Las siguientes son algunas de ellas que tienen temas más complejos bajo su fachada, y demuestran que algo sencillo en realidad puede ser extremadamente difícil de captar.



Matrix (1999)

Las hermanas Wachowski


peliculas con un significado diferente 1


Una mente inocente e infantil ve Matrix solamente como una película de acción, pero una vez que crecemos es obvio que va más allá de un simple filme de disparos y lucha por la sobrevivencia. Matrix aborda temas de existencialismo e identidad de una manera sencilla, incluso poniendo en duda la misma esencia del ser humano. Inspirándose en trabaos filosóficos previos, pone en duda nuestro lugar en el mundo y nos demuestra que la realidad la construimos nosotros y que no puede ser completamente confiable.




-


Iron Man (2008)

Jon Favreau


peliculas con un significado diferente 2


Comúnmente, en las preparatorias se comienza a hablar sobre Ayn Rand, una escritora y filósofa que desarrolló un sistema llamado Objetivismo, y que era una fuerte defensora del sistema capitalista laissez-faire, que defiende los derechos individuales y afirma que los logros de una persona deben ser libres de la intervención del gobierno. Iron Man representa todos esos ideales dentro de la película con Robert Downey Jr. El hombre tiene sus propias creaciones, hechas con su dinero e ingenio, y no está dispuesto a entregarlo al gobierno. Es mucho más complejo de lo que parece.




-


Todas las cintas de X-Men


peliculas con un significado diferente 3


Como fueron los cómics, las películas de X-Men incluyen múltiples alegorías a distintos problemas sociales que han surgido en Estados Unidos y el mundo. La intolerancia racial o sexual es uno de los temas principales. Charles Xavier representa un lado de la sociedad ignorada que pretende unirse al resto de las personas a través del respeto y la unidad, mientras que Magneto es un extremista. Ambos tienen múltiples paralelismos con distintas figuras de la historia y muchas veces no nos damos cuenta sino hasta que aprendemos más del mundo y la realidad.




-


The Shining (1980)

Stanley Kubrick


peliculas con un significado diferente 4


Esto quizá no sea obvio para algunos, y otros podrían argumentar que no existe tal interpretación, pero parece ser que Stanley Kubrick usó la historia de Stephen King para hablar sobre el genocidio de los Nativos Americanos en Estados Unidos. En una línea de la cinta se menciona que el hotel Overlook está construido sobre un sitio de entierro de Nativos Americanos, y que de hecho durante la construcción, tuvieron que asesinar a algunos de ellos que aún defendían el sitio. En la película existen diferentes objetos que están vinculados directamente con los Nativos, y el nombre del hotel ("pasar por alto") sería una referencia a cómo los estadounidenses se olvidan de la sangre con la que fue construido su país.




-


The Texas Chainsaw Massacre (1974)

Tobe Hooper


peliculas con un significado diferente 5


El mejor cine de terror es aquel que integra el comentario social o político dentro de su guión. Esta clásica cinta ha sido considerada un retrato del final de la "experiencia estadounidense", ya que muestra la decadencia de las imágenes que alguna vez caracterizaban al país. De igual forma, es una crítica al capitalismo industrial al mostrar a Leatherface y a su familia como desechos de una sociedad que los ha olvidado. Asimismo, ha sido llamada una representación de la violencia sexual femenina, ya que –mientras los hombres son asesinados de forma inmediata– las mujeres son sometidas a más torturas físicas y psicológicas.




-



Groundhog Day (1993)

Harold Ramis


peliculas con un significado diferente 6


Más allá de una cinta de un hombre que repite el mismo día una y otra vez, el protagonista aprende eventualmente que la vida es insignificante y que todas las cosas por las que se preocupaba son mundanas y banales. La película muestra los principios básicos del budismo a través de su historia, y muestra que el desapego de nuestras posesiones materiales y el deseo nos puede llevar a la felicidad.




-


Monsters Inc. (2001)

Pete Docter


peliculas con un significado diferente 7


Monsters Inc. no es sólo una película para niños. Si nos damos cuenta, desde el inicio, se nos muestra a detalle el proceso de producción de la empresa, y cómo funciona a través de los gritos de los niños. El resto de la cinta trata sobre cómo es posible crear esa energía a través de distintos métodos que no tienen que ver con el sufrimiento de otros seres, y que son más sencillos. De igual forma, algunos creen que la obra es pro-comunismo, pero eso ya no es tan obvio.




-


El cine cuenta historias sobre temáticas humanas complejas. Aunque una película parezca para niños o sea de disparos, siempre han temas ocultos que están para que los encontremos y los analicemos. Es la magia del arte.



Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS