NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las películas que debes conocer para estar al tanto de la temporada de premios 2018

3 de enero de 2018

Víctor López Velarde Santibáñez

Estos son los títulos que estarán en boca de todos durante aquellas ceremonias que premiarán lo mejor de la industria cinematográfica del año pasado.


Para los cinéfilos, cada año empieza a modo de festín cinematográfico puesto que la cartelera se inunda de aquellas producciones que representan lo mejor de la industria, precedidas por el reconocimiento de la crítica y por algunos festivales especializados que funcionan como la antesala de la tan ansiada temporada de premios, aunque al final estas ceremonias no son sino un criterio más que queda concatenado a la subjetividad, terminan por ser un grato pretexto para hacer maratones y debatir con las amistades cinéfilas sobre la selección de las películas que los Oscar, Golden Globes o Critic´s Choice Awards escogieron para esta ocasión.


El 2017 fue un año que remarcó la reciente tendencia de Hollywood de asomarse a su pasado y revindicar décadas anteriores con los remakes de cintas como IT o Murder on the Orient Express, y los reebots/secuelas de Blade Runner, Jumanji, King Kong, Trainspotting o Star Wars, cuyas historias que han maravillo a cinéfilos en el pasado fueran actualizadas para llevar esa magia del cine a las nuevas generaciones. Es por ello que será interesante conocer si los máximos galardones de la industria cinematográfica se verán influenciados por esa mirada nostálgica o si preferirán decantarse por la innovación a la hora de otorgar los premios.


Así que para que no dejes de empezar el año estando al tanto sobre esos títulos que darán de qué hablar durante estos primeros meses, así como empezar a planear tu próxima excursión cinéfila, a continuación te presentamos nuestra selección de aquellas cintas que de seguro figurarán durante la máxima celebración de Hollywood; recopilando las nominaciones que han obtenido dichos títulos en los Golden Globes, Screen Actors Guild Awards (SAG, los cuales son entregados por el Sindicato de Actores) y los Critic´s Choice Awards, que son buenos medidores para predecir lo que podría suceder en el Oscar, así como nuestro pronóstico de las nominaciones que podrían obtener esos títulos en su carrera a la gran estatuilla para que hagas tu quiniela.



Algo que destaca y encanta de la pinta que tiene la temporada de premios hasta ahora, es que a diferencia de años anteriores en que prácticamente había una ganadora cantada desde que se anunciaban las nominaciones, como The Artist en 2012 y 12 Years a Slave en 2014; o que, al final, la competencia se reducía sólo a la rivalidad de dos títulos como The King Speach VS The Social Neetwork en 2011 y The Revenant VS Spootligth en 2016. En esta ocasión, realmente no hay ningún filme que parta como favorito claro y en todos se reparten elementos que pueden seducir la decisión final de los premios, así que se vislumbra como una de las temporadas más reñidas de la década.



The Florida Project de Sean Baker



Es tradición en la temporada de premios que en medio de títulos taquilleros o provenientes de grandes estudios, una pequeña cinta independiente se gane su hueco resaltando en medio de pura superproducción, y The Florida Project parece ser esa obra en cuestión. A los galardones les gusta el cine de denuncia social y de desarrollo humano, por lo que este filme tiene amplias posibilidades si tomamos en cuenta que reúne ambos elementos, ya que en una trama sencilla y que acaricia el estilo documental, busca la mayor naturalidad posible en los acontecimientos que se narran, se ofrece un avistamiento a la marginada vida de las clases más bajas de los Estados Unidos a través de la mirada infantil.


Es protagonizada por un grupo de pequeños que se refugian en su ingenuidad mientras, a su modo, atestiguan las dura problemáticas a la que hacen frente sus padres por sobrevivir en un desolador contexto en la que la esperanza pareciera no tener lugar. La historia transcurre en territorios aledaños a DisneyWorld, da pie a una analogía de lo desigual que puede ser la infancia para un menor que tiene "el lugar donde los sueños se hacen realidad" tan cerca, deba encontrar otras maneras de fabricar su felicidad al saber que ese es un mundo inaccesible para él por su pobreza. La película podría ser uno de esos comodines de la Academia en caso de que prefiera premiar un discurso cercano a la realidad y reuniendo The Florida Project lo mejor de Boyhood y Slumdog Millionarie, es posible esperar que esta película se haga presente en algunas categorías; además de darle una nominación segura a Willem Dafoe por una de sus interpretaciones más sólidas.


Nominaciones Golden Globe: Mejor Actor de Reparto-Willem Dafoe.

Nominaciones SAG: Mejor Actor de Reparto-Willem Dafoe.

Nominaciones Critic´s Choice Awards: Mejor Intérprete Joven-Brooklyn Prince, Mejor Actor de Reparto-Willem Dafoe y Mejor Película.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Actor de Reparto-Willem Dafoe y Mejor Guion Original.


The Disaster Artist de James Franco



Estamos acostumbrados a que el Séptimo Arte nos narre la vida de personajes que consiguieron destacadas hazañas o sucesos históricos de particular relevancia, pero siempre hay unas cuantas películas que prefieren narrar un episodio vergonzoso o la biografía de algún ridículo personaje que está lejos de ser celebrado por su legado. The Disaster Artist justo entra dentro de ese particular grupo de títulos, ya que nos cuenta la historia alrededor de la filmación del filme The Room; el cual ha sido considerado en múltiples ocasiones como el peor filme de la Historia; además de que se nos revela todo lo que hubo detrás de esta desafortunada producción , el guion juega con la fórmula de "cine dentro de cine" que tanto encanta a Hollywood, así que a raíz de uno de los más destacados fiascos de la historia del Séptimo Arte se consigue la que es una de las más logradas cintas del año, por lo que es imposible no quedar rendido ante la ironía del producto.


A destacar la labor de James Franco, quien, además de estar arrebatador en el papel principal, es el director de la película, y logra que no nos riamos del personaje, sino que nos carcajeemos junto con él en un inusual homenaje al frustrado artista. Será interesante la presencia de este título en la temporada de premios siendo que la película que narra uno de los peores acontecimientos del cine es reconocida en aquellas premiaciones que galardonan lo mejor del cine.


Nominaciones Golden Globes: Mejor Actor en Comedia o Musical-James Franco y Mejor Película de Comedia o Musical

Nominaciones SAG: Mejor Actor-James Franco.

Nominaciones Critic´s Choice Awards: Mejor Actor en Comedia-James Franco, Mejor Película de Comedia, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor-James Franco.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor-James Franco.


All The Money In The World de Ridley Scott



Ridley Scott es uno de los directores más respetados de la industria y a su amplia filmografía que incluye tesoros del cine contemporáneo como Alien, Blade Runner o Gladiator; se le une este vibrante thriller con el cual es difícil creer que Scott tenga más de 80 años dado el enérgico pulso con el que dirige la cinta; llevando a la pantalla la historia real del secuestro de John Paul Getty y los desesperados intentos de su madre para que el abuelo del joven, un multimillonario, pagara el rescate. Además de la agilidad con que es contado el relato, técnicamente el filme está muy bien logrado y tiene un apartado visual impresionante, sin mencionar la actuación de un tremendo Christopher Plummer como uno de los mejores villanos del año que sustituyó a Kevin Spacey, quien originalmente interpretaba el papel, pero fue hecho a un lado de la producción tras sus acusaciones de abuso sexual, por lo que Plummer llegó al rescate de la película para que se filmaran de nuevo las escenas que ya se habían rodado con Spacey, incluso todavía se puede encontrar el tráiler con la versión anterior —mucho temple tuvo Scott a pesar de su edad avanzada—.


El hecho de que no haya recibido nominaciones para los SAG o los Critic's Choice Awards la dejan en una ligera desventaja de cara a la carrera por el Oscar, pero si la Academia quiere reconocer al veterano director e incluirla entre las nominadas bien podría ser un pretexto para celebrarlo, aunque si lo vemos con la otra cara de la moneda los Oscar no siempre han tratado muy bien a Scott, así que también podría ser la obra ignorada del año.


Nominaciones Golden Globe: Mejor Actor de Reparto-Christopher Plummer, Mejor Actriz en Drama-Michelle Williams y Mejor Director-Ridley Scott.

Nominaciones SAG: Sin Nominaciones.

Nominaciones Critic's Choice Awards: sin nominaciones.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Actor de Reparto-Christopher Plummer y Mejor Director-Riddley Scott.


Loving Vincent de Dorota Kobiela y Hugh Welchman



Seguro sabes de la existencia de este peculiar largometraje por la amplia difusión que ha gozado en redes sociales, sobre todo por el hecho de que se trata de la primera cinta de animación pintada en óleo, la cual tardó mas de tres años en ser filmada, lo que ha provocado la curiosidad de amantes de las artes por conocer este producto inédito e histórico para el Séptimo Arte. Loving Vincent no sólo es hermosa por las gloriosas pinturas que desfilan ante nuestros ojos, al grado de sentir que recorremos un museo virtual, sino por la manera tan respetuosa en que capta la obra y vida de uno de los artistas más importantes de las artes plásticas: Vincent Van Gogh; de modo que rompe con el estereotipo de que el cine animado es un vínculo para narrar historias infantiles, y continúa con el legado de filmes de animación dramáticos como Persépolis o Anomaliza, que siguen la misma línea.


Aunque Loving Vincent no sólo homenajea al pasado con el cine de animación tradicional antes de la era digital, también revindica el presente con la técnica de captura en movimiento, ya que primero se grabó la película con actores para posteriormente pintar esas escenas. Es difícil asegurar que este filme triunfe sobre Coco, que fue otra de las grandes obras del cine animado de 2017 y tiene el factor de "lágrimas aseguradas" que tanto encanta a la temporada de premios, lo que sí podemos decir es que Pixar no tendrá el camino tan despejado para hacerse con el premio como en otras ediciones. ¿Recuerdan esa ceremonia de los Oscar en el año 2003 en que todos daban como ganadoras a Monster INC o La Era de Hielo pero terminó coronándose de manera inesperada El Viaje de Chihiro? Pues este año la historia podría repetirse y el cine de arte triunfe sobre el cine comercial.


Nominaciones Golden Globe: Mejor Película Animada.

Nominaciones SAG: Sin Nominaciones.

Nominaciones Critic´s Choice Awards: Mejor Película Animada.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Película Animada, Mejor Dirección Artística y Mejor Banda Sonora.


I, Tonya de Craig Gillespie



Otra constante en la temporada de premios es justo la presencia de un filme biográfico de alguna personalidad destacada o algún largometraje que funcione como vínculo de lucimiento para sus actores principales, y si de por medio puede haber un duelo actoral, entonces todavía mejor. Da la casualidad que I, Tonya reúne en su fórmula ambos ingredientes: el biopic junto con las interpretaciones arriesgadas y un espectacular enfrentamiento ante las cámaras a cargo de Margot Robbie y Alison Janney; sin embargo, en lo que se ha destacado este filme es que lejos de seguir el estilo académico-dramático de la mayoría de las películas biográficas, el guion prefiere exponer la vida de la patinadora Tonya Harding al desnudo y sin tapujos en un tono cómico- mordaz a modo que la tragedia presente en la vida de la protagonista se acerque a la farsa en una obra experimental. Al seguir la misma línea de biografías cómicas como Joy, The Wolf of Wall Street, Ed Wood o The Big Short; esta película muestra una narración novedosa, traviesa y logra que el espectador se involucre de lleno en una trama que zigzaguea, incluso se toma sus licencias con algunas secuencias surrealistas, pero siempre respeta el espíritu real de la historia.


I, Tonya se independiza en todo momento del tono meloso y cuadrado que ha caracterizado al cine biográfico en Hollywood, imprime un estilo único que acerca al filme al cine kitsch, ya que incluso es imposible de describir por lo extraña pero endiabladamente divertida que es, a la postre de que le da la oportunidad a Margot Robbie de demostrar de una vez por todas que es más que una cara bonita en un tour de force, gracias al cual exhibe una amplia cantidad de registros y deja claro que está para quedarse como una de las grandes de la pantalla del cine contemporáneo.


Nominaciones Golden Globe: Mejor Actriz de Reparto-Allison Janney, Mejor Actriz en Comedia o Musical-Margot Robbie y Mejor Película de Comedia o Musical.

Nominaciones SAG: Mejor Actriz de Reparto-Allison Janney y Mejor Actriz-Margot Robbie.

Nominaciones Critic´s Choice Awards: Mejor Actriz en Comedia-Margot Robbie, Mejor Película de Comedia, Mejor Maquillaje, Mejor Actriz de Reparto-Allison Janney y Mejor Actriz-Margot Robbie.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Actriz de Reparto-Allison Janney, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Actriz-Margot Robbie.


Get Out¡ de Jordan Peele



El thriller y el cine de terror han sido algunos de los géneros más rechazados por las premiaciones, y a veces con justa razón, pues se ha convertido en un escaparate de malas historias o secuelas innecesarias concebidas para hacer dinero y no tanto para aportar algo al género; sin embargo, de vez en cuando el cine nos sorprende con una pequeña joya de la que no se tenía ninguna expectativa y se gana su lugar en estas temporada para imponerse sobre otros títulos que sí fueron anunciados con bombo y platillo. Si lo pensamos bien, Get Out¡ fue ese título que gozó de la recomendación de boca a boca de modo que se convirtiera en el must see de la temporada, pues recién llegada a la cartelera poca atención generó y existían muy pocas expectativas alrededor —vamos, los críticos no la incluyeron dentro de sus listas con lo más esperado del año como con Loving Vincent o The Post—; pero conforme empezó a tener muy buenas valoraciones poco a poco se convirtió en uno de los éxitos del año tanto en crítica como en taquilla. El filme es virtuoso, ya que a partir de una premisa muy simple como es la visita de un chico afroamericano a la familia de su novia —un matrimonio adinerado y, para variar, de piel blanca— se teje una historia impactante por la actualidad de su mensaje, siendo una cinta de la "Era Trump". Aunque en un inicio la cinta pareciera generar una atmósfera de incomodidad muy conseguida, con el transcurso el metraje se vuelve un festín violento y macabro que pone el pulso del espectador por los cielos, lo deja desgastado y con una sensación de mal cuerpo; nos estrella en la cara una lección de que por muy que la generación millenial sea de los más progres, aún estamos atados a ciertos prejuicios, y el director consigue que te des cuentas de ellos de manera sutil —lo notas cuando recuerdas la película en retrospectiva—.


Aunque la Academia se ha vuelto muy vanguardista los últimos años, incluyendo thrillers de autor entre las nominadas a Mejor Película como Sector 9, Mad Max: Fury Road o Black Swan, también vale la pena destacar que es una propuesta muy poco convencional para los Oscar, aunque puede dar la sorpresa y hacerse presente en categorías fuertes, tampoco descarten que la ninguneen y sólo le den alguna nominación como consolación, siendo el caballo negro de la temporada, ya que la realidad es que la trama es tan simple que se podría contar en tres minutos, lo que vale la pena es ver cómo se desarrolla el relato. También quedará para la anécdota que si bien pensábamos que los Golden Globes no podían superar la jalada de haber premiado en 2016 a The Martian como Mejor película de comedia, este año podrían repetir su hazaña, pues no nos explicamos cómo es que un filme de denuncia racial o terror esté nominada como Mejor película de comedia o Musical; parece que estos premios se sustentan en la lógica de todo aquello que no es drama es comedia, y es por ello que este título se disputa en dicha terna como en su momento lo hicieron filmes de corte más dramático como The Martian, Her o Nebraska. Eso sí, si resulta nominada a Mejor película sería gracias a que ahora la academia permite hasta 10 nominadas para dicha categoría, ya que si siguiéramos en la época en que era un máximo de filmes en dicha terna, Get Out¡ tendría nulas posibilidades de hacerse presente, y nos daría gusto que lo consiguiera para compensar el mal gusto que Mother¡ —otro de los grandes thillers experimentales del año— será pasado por alto.


Nominaciones Golden Globe: Mejor Actor en Comedia o Musical-Daniel Kaluuya y Mejor Película de Comedia o Musical.

Nominaciones SAG: Mejor Actor-Daniel Kaluuya y Mejor Reparto.

Nominaciones Critic´s Choice Awards: Mejor Película de Ciencia Ficción o Terror, Mejor Guion Original, Mejor Actor-Daniel Kaluuya, Mejor Director-Jordan Peele y Mejor Película.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Actor-Daniel Kaluuya y Mejor Película.


Three Billboards Outside Ebbing, Missouri de Martin McDonagh



A la temporada de premios le encantan los filmes con guiones elaborados y con ello no nos referimos a la originalidad del argumento en sí, sino a que independientemente de lo creativa o no que pueda ser la trama, la manera en que está narrado el relato es lo que hace memorable la experiencia cinematográfica. Justo esta película es la indicada para satisfacer a los paladares que disfrutan de un guion elaborado, aunque la sinopsis no parezca nada del otro mundo, la manera en que está estructurado el largometraje en tres actos juega con el orden cronológico del relato, los giros de guion, así como la riqueza de matices en los personajes y su desarrollo, han llevado a que la crítica celebrara este título y lo definiera como la nueva Fargo —por ello que no parece ser accidente que compartan a la misma actriz protagonista: Frances McDormand—.


La película también llega en el momento acertado como una respuesta a la política Trumpiana, pues a raíz de un humor negro y diálogos cargados de sarcasmo, nos narra la travesía de una mujer de 50 años que decide emprender una guerra contra la policía local que parece más interesada en torturar afroamericanos que en buscar a su hija que está desaparecida. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri bien podría erguirse como el collage cinematográfico del año, ya que presenta una comedia negra a partir de una premisa trágica, destacadas escenas de violencia pura y dura que rescatan lo mejor del noir cinema y una estilizada estética que lo convierten en un western posmoderno; además de permitirles a dos de los actores más infravalorados de Hollywood —Sam Rockwell y McDormand— lucirse al inundar la pantalla con su talento.


Nominaciones Golden Globe: Mejor Actor de Reparto- Sam Rockwell, Mejor Banda Sonora-Carter Burwell, Mejor Guion, Mejor Actriz en Drama-Frances McDormand, Mejor Director-Martin McDonagh y Mejor Película de Drama.

Nominaciones SAG: Mejor Actor de Reparto-Sam Rockwell, Mejor Actor de Reparto-Woody Harrelson, Mejor Actriz-Frances McDormand y Mejor Reparto.

Nominaciones Critic´s Choice Awards: Mejor Reparto, Mejor Actor de Reparto-Sam Rockwell, Mejor Guion Original, Mejor Actriz-Frances McDormand, Mejor Director-Martin McDonagh y Mejor Película.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Actor de Reparto-Sam Rockwell, Mejor Guion Original, Mejor Actriz-Frances McDormand y Mejor Película


Phantom Thread de Paul Thomas Anderson



Esta película, logre o no hacerse de unos cuantos galardones, será un acontecimiento en el marco de las ceremonias de premiación, y es que reúne todos los elementos para ser un suceso de la temporada de premios. En primer lugar, se trata de una historia de corte biográfico que recuerda al Hollywood clásico de la vieja escuela, que es algo que pone locos a los premios; además aprovecha el hecho de que la historia gira alrededor de la pasión que desborda la moda por su protagonista, se consigue un vestuario y diseño de producción excelso que funcionan como un poderoso vínculo para exaltar el poder de la historia. Para rematar, es dirigida por un director muy artístico como Paul Thomas Anderson, quien siempre sorprende con sus obras.


Para finalizar —y la razón por la que será una de las películas que estará en boca de todos—, significa el último filme previo al retiro de Daniel Day Lewis, considerado uno de los mejores actores en la historia del Séptimo Arte y quien se despide por la puerta grande con este título, que bien podría ser la proeza visual a premiar si a la Academia no le convence el tono fantástico de The Shape of Water o si quiere premiar algo más ostentoso que Lady Bird o Call Me By Your Name. Ya sea que arrase en premios o no, valdrá la pena ver la despedida, al menos de momento, de Daniel Day Lewis de la gran pantalla por medio de una cinta que enmarca el poderío audiovisual que caracteriza al cine. Queda aún la incógnita de si la Academia dará un cuarto Oscar a Day Lewis por motivo de su retiro, lo que haría historia por ser el único actor que habría ganado cuatro veces en la categoría de Mejor actor e incluso aunque él no se lo lleve, un Oscar por Mejor vestuario se percibe muy cantado.


Nominaciones Golden Globe: Mejor Banda Sonora-Jonny Greenwood y Mejor Actor en Drama-Daniel Day Lewis

Nominaciones SAG: Sin Nominaciones.

Nominaciones Critic´s Choice Awards: Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario, Mejor Banda Sonora-Jonny Greenwood, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor-Daniel Day Lewis.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario, Mejor Banda Sonora-Jhonny Greenwood y Mejor Actor-Daniel Day Lewis.


Dunkirk de Christopher Nolan



Seguro te suena este título no sólo porque fue una de las promesas más esperadas del 2017 desde que se anunció su estreno y uno de los éxitos en taquilla del verano amén de los aplausos conseguidos de la crítica. El celebrado director Christopher Nolan se aventura por primera vez a narrar una historia basada en hechos reales, pero sin renunciar a su peculiar estilo de narrar la trama en desorden cronológico y entrelazando distintos puntos de vistas tal como hiciera en Memento; además de obsequiarnos un banquete visual de primer nivel al estilo de algunas de sus obras más destacadas como Inception o Interstellar. A la Academia le encantan los filmes bélicos y son diversos los largometrajes de esta naturaleza que han ganado el Oscar a la Mejor Película —desde From Here To Eternity hasta Pelotón, pasando por obras más actuales como Bravehart y The Schindler List—, por lo que no descarten que Dunkirk le dé una merecida victoria más al género.


Además de un pulso narrativo inigualable y una manera de contar la historia novedosa de modo que el suspenso se apoderé del cuerpo del espectador, el filme de Nolan es conmovedor y muy dramático al grado que ya podemos considerarla un nuevo clásico del cine de guerra. El filme seguro se hará presente en distintas categorías y sonará mucho dentro de la temporada de premios, y se hará de algunos galardones en categorías técnicas, pero de igual manera deja abierta la posibilidad de que por fin los Oscar reconozcan a Nolan como uno de los mejores directores de la industria y le concedan esa nominación a Mejor director que tanto le deben; en una de esas no sería nada sorprendente que él o su película se hagan con sendos premios en un claro triunfo que demuestra que el blockbuster y el arte pueden ir de la mano.


Nominaciones Golden Globe: Mejor Banda Sonora-Hanz Zimmer, Mejor Director-Christopher Nolan y Mejor Película de Drama.

Nominaciones SAG: Sin Nominaciones.

Nominaciones Critic´s Choice Awards: Mejor Montaje, Mejor Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Efectos Visuales, Mejor Banda Sonora, Mejor Director-Christopher Nolan y Mejor Película.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Edición de Sonido, Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Dirección Artística, Mejores Efectos Visuales, Mejor Banda Sonora-Hanz Zimmer, Mejor Director-Christopher Nolan y Mejor Película.


Call Me By Your Name de Luca Guadagnino



Junto con Loving Vincent éste podría ser uno de los títulos con los que el cine europeo se haga presente en la temporada de premios, dado que por su manufactura dista mucho de catalogarse como cine "Made In Hollywood". Cuenta una historia de la vulnerabilidad del primer amor homosexual, aunque el principal inconveniente de esta película es que se estrena un año después de Moonligth, otro drama de temática gay que será recordado por arrebatarle a Lalaland el Oscar a la Mejor película el año pasado en pos de que la Academia enviara un mensaje político incluyente —sí, en caso de que hubiera ganado Hilary Clinton la presidencia de EUA, el resultado hubiera sido muy distinto—. De esto viene el otro inconveniente de Call Me By Your Name: que la gente la empiece a catalogar de manera injusta como "La Nueva Moonligth" cuando lo único que comparten es la temática, pues mientras dicho filme tenía más un aire de cine indie y de denuncia social, éste queda impregnado por un aura de cine de arte y de romance erótico. La película ha provocado un mar de lágrimas en sus espectadores por el poderoso y elegante drama que nos presenta; además de que su guion podría ser uno de los coronados por su profundo estudio de ánimos y sensaciones plasmados en un lienzo de emociones con una brutal sinceridad con el que es imposible no sentirse parte de la vida de los personajes, nos seduce cuadro por cuadro con su banda sonora, dirección y actuaciones de gran calibre.


Sedtrata del dramón del año y una obra maestra de lágrimas aseguradas, por lo que si tomamos en cuenta que mientras más haga llorar una película, más se acerca al trofeo, entonces no podemos dejar de contemplarla como una de los rivales más fuertes en las premiaciones. Tiene a favor el factor del amor de los Oscar y Golden Globes a los dramas, pero, sobre todo, parte con la ventaja que es la única historia romántica en toda la extensión de la palabra que figura en la temporada —salvo quizá The Shape of Water, pero que sigue sin ser un romance tradicional y apuesta más por el género fantástico—, y esas historias siempre son bien valoradas por los premios, así que tiene el camino despejado en ese sentido; probablemente la Academia quiera reivindicarse por no haberle dado el triunfo a Brockebain Mountain en 2006 y corone a esta película. Su única piedra en el zapato es que resultaría poco viable que premie dos dramas sobre homosexualidad durante años consecutivos, aunque todo puede pasar y sería una lástima que sacrificaran a Call Me By Your Name cuando tiene más potencial de ganar el premio respecto al capricho que fue la victoria de Moonligth.


Nominaciones Golden Globe: Mejor Actor de Reparto-Armie Hammer , Mejor Actor en Drama-Timothée Chalamet y Mejor Película de Drama.

Nominaciones SAG: Mejor Actor -Thimothée Chalamet.

Nominaciones Critic´s Choice Awards: Mejor Canción-Mistery Of Love, Mejor Fotografía, Mejor Actor de Reparto-Michael Stulbarg, Mejor Actor de Reparto-Armie Hammer, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor-Timothée Chalamet, Mejor Director-Luca Guadagnino y Mejor Película.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Fotografía, Mejor Actor de Reparto-Armie Hammer, Mejor Banda Sonora-Sufjan Stevens, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor-Timothée Chalamet, Mejor Director-Luca Guadagnino y Mejor Película.


The Shape of Water de Guillermo Del Toro



El cine fantástico es siempre un excelente vínculo para conseguir proezas visuales que hechizan de manera magistral la visión del público, pero pocas son las cintas del género que, además de maravillar nuestros ojos, rematan el impacto visual con una historia que hace aflorar un cúmulo de sentimiento en la audiencia. The Shape of Water es un claro ejemplo de ello, no sólo ha logrado que los premios volteen a ver a este género cuando rara vez es tomado en serio por los Oscar o Golden Globes, sino que de estar por completo volcada al terreno de la ciencia ficción, apela a elementos del cine clásico; narra así un romance poco convencional de época que hace énfasis al contexto político-ideológico presente durante la Guerra Fría, y se sirve de una estética vintage para que el drama fluya a través de lo fantástico.


Más allá de todos los aplausos que se ha llevado en los festivales que ha sido proyectada, The Shape of Water tiene la ventaja de que embona tanto el espectáculo visual con la fuerza argumental, por lo que si quieren premiar una obra redonda ésta sería una opción muy viable. También es importante señalar que los premios tienen cierta aversión al cine fantástico, por lo que cabe la posibilidad que le apliquen lo que hicieron con Gravity en 2014 y le den una buena cantidad de galardones, pero sin concederle el premio mayor —sino recuerden cuando en 2010 se postulaba como favorita Avatar y sorpresiva, pero no injustamente, fue The Hurt Locker la que se coronó—. Claro que no hay que dejar de tener esperanzas, la victoria de este filme significaría diversos hitos para los premios: en primer lugar, Guillermo Del Toro podría convertirse en el tercer director mexicano en hacerse con un Oscar por Mejor director, a su vez la actriz Sally Hawkins —que es ya desde ahora una de las rivales más fuerte en su categoría— se convertiría, de ganar el Oscar, en la cuarta actriz en la historia de los premios que triunfe por un papel totalmente mudo, y, por último, si Shape of the Water gana como Mejor película se erguiría como la segunda del género fantástico o ciencia ficción que se haga del premio, hasta ahora el único filme que ha logrado dicho honor es The Lord of the Rings: The Return of the King.


Nominaciones Golden Globe: Mejor Actor de Reparto-Richard Jenkins, Mejor Actriz de Reparto-Octavia Spencer, Mejor Banda Sonora-Alexandre Desplat, Mejor Guion, Mejor Actriz en Drama-Sally Hawkins, Mejor Director-Guillermo Del Toro y Mejor Película de Drama.

Nominaciones SAG: Mejor Actor de Reparto-Richard Jenkins y Mejor Actriz-Sally Hawkins.

Nominaciones Critic´s Choice Awards: Mejor Película de Ciencia Ficción/Terror, Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Actor de Reparto-Richard Jenkins, Mejor Actriz de Reparto-Octavia Spencer. Mejor Maquillaje, Mejor Vestuario, Mejores Efectos Visuales, Mejor Dirección Artística, Mejor Banda Sonora-Alexandre Desplat, Mejor Guion Original, Mejor Actriz-Sally Hawkins, Mejor Director-Guillermo Del Toro y Mejor Película.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje, Mejor Sonido, Mejor Vestuario, Mejores Efectos Visuales, Mejor Dirección Artística, Mejor Banda Sonora-Alexandre Desplat, Mejor Guion Original, Mejor Actriz-Sally Hawkins, Mejor Director-Guillermo Del Toro y Mejor Película.



Lady Bird de Greta Gerwing



Es cierto que el cine puede transportarnos a otras realidades y contarnos historias que parecen de otros mundos, gracias a su gran despliegue audiovisual, pero a veces son relatos cercanos a la realidad los que se quedan grabados para siempre en nuestra memoria cinéfila. Lady Bird parece ser esa sencilla película de gran corazón que, aunque no tiene la artillería visual ni producción de The Phantom Thread, Dunkirk o The Shape of Water, lo compensa con una historia tan cotidiana narrada con una sinceridad pasmosa y arrolladora en una obra de autor, que se erige como una joya del cine mainstream. Lady Bird nos presenta una trama más de ese paso de la adolescencia a la adultez, pero lo hace de una manera tan creativa y rica en matices que no la vuelven una simple cinta más de la crisis existencial del camino hacia la madurez, sino LA PELÍCULA definitiva sobre dicha temática. Además de poseer un discurso y una estética muy hípster-millenial, el filme retoma elementos del cine clásico de desarrollo humano y lo actualiza de manera que pueda maravillar a nuevas y viejas generaciones; además de que vuelve lo cotidiano un arte gracias a que enfatiza el escenario real en que transcurre la trama.


Tal vez este filme no consiga el número de nominaciones que otras producciones, como The Shape of Water o Dunkirk, pero no descarten que se sobreponga y se lleve los más importantes, ya que en ceremonias anteriores del Oscar ha pasado que el título ganador de Mejor película tan soló recogió un par de premios más: es el caso de Spootligth que sólo ganó Mejor guion original y Mejor película, 12 Years a Slave que sólo se llevó Mejor actriz de reparto, Mejor guion adaptado y Mejor película, o Argo que ganó en Mejor monatje, Mejor guion adaptado y Mejor película. Lady Bird tiene amplias posibilidades de la última palabra, ya que de entrada tiene el récord de ser la mejor película rankeada en el sitio Rotten Tomattoes —aunque no deja de ser un criterio más, es un importante medidor de cara a los premios—; además del impulso de la ola feminista en Hollywood podría permear en los galardones si tomamos en cuenta que está protagonizada por uno de los personajes femeninos más osados del cine reciente y que funciona como una voz de las generaciones más jóvenes, aparte es escrita/dirigida por Greta Gerwing, por lo que posiblemente aprovechen la oportunidad para premiar al filme, si tomamos en cuenta que ninguna mujer ha ganado el Oscar por Mejor dirección desde Katrhyn Bigelow en 2010 por The Hurt Locker.


El hecho de que Greta Gerwing haya sido omitida en las nominaciones para Mejor director en los Golden Globes le resta ciertas posibilidades a ella como al filme de cara al Oscar, pero tampoco sería la primera vez que los Oscar premien una película sin que su director esté nominado en su categoría. Además estos premios han desarrollado cierto cariño al cine existencial, pues seguro recordarán cuando Birdman venció a Boyhood aún cuando éste último título era declarado vencedor desde antes de que se anunciaran las nominaciones.


Nominaciones Golden Globe: Mejor Actriz de Reparto-Laurie Metcalf, Mejor Guion, Mejor Actriz en Comedia o Musical-Saroise Ronan y Mejor Película de Comedia o Musical.

Nominaciones SAG: Mejor Actriz de Reparto-Laurie Metcalf, Mejor Actriz-Saroise Ronan y Mejor Reparto.

Nominaciones Critic´s Choice Awards: Mejor Reparto, Mejor Actriz en Comedia- Saroise Ronan, Mejor Película de Comedia, Mejor Actriz de Reparto-Laurie Metcalf, Mejor Guion Original, Mejor Actriz-Saroise Ronan, Mejor Director-Greta Gerwing y Mejor Película.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Fotografía, Mejor Actriz de Reparto-Laurie Metcalf, Mejor Edición, Mejor Guion Original, Mejor Actriz-Saroise Ronan, Mejor Director-Greta Gerwing y Mejor Película.



The Post de Steven Spielberg



Si hay una película que resulta imponente por su simple carta de presentación durante esta temporada de premios es The Post, ya que de entrada narra un episodio crucial para la liberta de prensa en Estados Unidos —un tema políticamente relevante hoy—; además en su ficha técnica figuran nombres de gran peso en la industria cinematográfica como Steven Spielberg, Meryl Streep, Tom Hanks y John Williams; que si hacemos cuentas sólo entre ellos suman 13 Oscar —tres de Spielberg, tres de Streep, dos de Hanks y cinco de Williams—. Hay que reconocer que esta película es, quizá, la propuesta más académica, convencional y menos arriesgada de la temporada, salvo por su potente discurso, elaborada prácticamente al molde los premios, lo cual no está mal dado que, por lo visto, ha logrado el aplauso de público y crítica; además de que una obra no tiene que ser innovadora para conquistar al espíritu cinéfilo, pero en caso de que ganara se podría decir que los premios se irían por una vertiente más tradicional o estándar que el espíritu rompedor de Shape Of Water, Lady Bird o Dunkirk, pues The Post cumple a la perfección con el perfil de "Película ganadora del Oscar".


Cuenta de manera magistral la cruzada que mantuvieron The New York Times y The Washington Post con el gobierno estadounidense al revelar información secreta y encubierta por El Pentágono, lo que estableció una de las más importantes luchas a favor de la libertad de expresión en ese país —de manera curiosa la película es lanzada a la par de la acusación de The New Yorks Times en un artículo en el que se afirmó que los medios mexicanos son controlados por el gobierno, así que mejor timming no pudo haber—. Aunque la película sigue una estructura muy clásica y se mueve por territorios explorados con anterioridad, es a la postre una gran obra gracias al potente guion que abre el debate en todo momento, el deleite de ver a dos grandes como Meryl y Tom devorando la pantalla, sin mencionar la mancuerna Spielbierg-Williams que vuelven a unir fuerzas como sólo ellos dos saben, cada uno desborda lo mejor de su arte.


Lo único que podría jugarle en contra es el hecho de que apenas hace dos años el drama periodístico Spootligth se hizo con el Oscar a la Mejor película y quizá la Academia prefiera ser diverso premiando cintas de distinta temática; además que como mencionamos no es muy innovadora respecto a otras competidoras. Lo que tiene a favor es que reúne todos los elementos que encantan a los premios, aunque en ocasiones les da por abrazar la bandera vanguardista a veces les es inevitable volcarse hacia el cine clásico, ya que son distintas las películas con el corte de The Post que se han hecho con el premio gordo. Del mismo modo, ante la duda, la Academia podría optar por premiar este filme si al final no les convence el tono fantástico de The Shape of Water o si Lady Bird termina por parecerles mucho cine de autor, e incluso si al final perciben Dunkirk con un aire de blockbuster muy fuerte. También tendría preferencia sobre Call Me By Your Name si sienten que premiar dos dramas gays por años consecutivos es mucho para ellos. Si gana o no deja abierta la incógnita de si Spielberg, Hanks, Streep o Williams sumarán una estatuilla más a su colección, pues ha quedado claro que no son nuevos en estos de los premios.


Nominaciones Golden Golbes: Mejor Banda Sonora-John Williams, Mejor Guion, Mejor Actor en Drama-Tom Hanks, Mejor Actriz en Drama-Meryl Streep, Mejor Director-Steven Spielberg y Mejor Película de Drama.

Nominaciones SAG: Sin nominaciones.

Nominaciones Critic´s Choice Awards: Mejor Reparto, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora-John Williams, Mejor Guion Original, Mejor Actor-Tom Hanks, Mejor Actriz-Meryl Streep, Mejor Director-Steven Spielberg y Mejor Película.

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Montaje, Mejor Edición, Mejor Banda Sonora-John Williams, Mejor Guion Original, Mejor Actor-Tom Hanks, Mejor Actriz-Meryl Streep, Mejor Director-Steven Spielberg y Mejor Película.



**


Antes de prepararte para las próximas premiaciones, también toma en cuenta estas películas indies que debes ver antes de que las quiten de Netflix.

TAGS: Cine de arte Oscar
REFERENCIAS:

Víctor López Velarde Santibáñez


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 consejos que debes seguir para maquillarte según la forma de tus ojos Ilustraciones de Wanjin Gim sobre el placer del hombre Las 8 pinturas latinoamericanas más caras de la historia ¿Qué es un bot y cómo puede hacerte votar por el peor candidato? Fotografías de Justin Bieber y Selena Gomez que demuestran que el amor puede destruirte Lecciones de moda que debemos aprender de Ryan Reynolds

  TE RECOMENDAMOS