Películas que incomodan (Parte 3)

Películas que incomodan (Parte 3)

Por: mon_copi -

¿Has visto alguna película que te haya perturbado al punto de somatizar lo que tus ojos miran? Esta es la tercera parte de varias entregas que realizaremos acerca de las películas que por su contenido, argumento, trama y estética se vuelven incómodas para algunos espectadores:

Holocausto caníbal (1980)

película Holocausto caníbal

Una producción italiana de 1980 considerada en el género de ficción de explotación; bajo la dirección de Ruggero Deodato, con guión original de Gianfranco Clerici, Holocausto caníbal es la historia de un grupo de jóvenes quienes hacen un viaje documental a la selva amazónica (Infierno Verde); después de los días de viaje, no se sabe nada de ellos, por lo que el antropólogo Harold Monroe viaja al lugar para investigar el paradero del grupo.

Cuando llega al Amazonas, junto a dos guías, se encuentran con la tribu de los Yacumo, a partir de ese suceso la historia continúa entre el asesinato de los exploradores por parte de los miembros de la tribu y una serie de videos que desvelan escenas de sexo, tortura, asesinato y violencia que llevan al límite lo que los ojos ven.

Holocausto caníbal

La película fue prohibida para su exhibición en países como Italia, Australia y el Reino Unido por su alto contenido de imágenes gore.

Guinea Pig (1980)

Guinea Pig

Esta no es propiamente una película, Guinea Pig comprende una serie de cintas gore producidas en la década de los 80 en Japón. Se caracterizaron por contener escenas de violencia explícita y horror puramente gráfico. La serie llevó a creer al actor Charlie Sheen que lo que veía era real, que, incluso, contactó al FBI para que comenzaran una investigación en contra de los creadores.

La popularidad de la serie Guinea Pig aumentó cuando las primeras cinco cintas fueron halladas entre la colección del asesino serial Tsutomo Miyazaki. En Japón es ilegal producir una película bajo la denominación Guinea Pig.

Anticristo (2009)

Anticristo (2009)

Escrita y dirigida por el siempre controversial Lars Von Trier, la película cuenta la historia de una pareja que, después de la muerte de su hijo, decide mudarse a una cabaña en medio del bosque donde pasaron los últimos momentos con él.

“Aunque la trama es simple, y hasta poco narrativa, se vuelve compleja de una manera en la que comienza un juego de violencia, sexualidad y género. Con conceptos como culpa, mujeres, sexo y dolor, la película esconde gran parte de la filosofía nietzscheana que se desdobla entre lo apolíneo y lo dionisiaco; la violencia, la debilidad y las dicotomías del humano”.

Lilja 4-ever (2002)

Lilja 4-ever (2002)

También conocida como Lilya 4-ever, es una producción sueca del director Lukas Moodysson. Ubicada en la antigua Unión Soviética, es la historia brutal de Lilja, una chica pobre quien vive con su madre en un deteriorado edificio, ésta la abandona a su suerte cuando decide irse con su nuevo novio, así Lilja se queda bajo el cuidado de su tía. A partir de este suceso ocurren una serie de escenas de prostitución, violencia, engaños y esclavitud protagonizadas por Lilja a causa de sus proxenetas. Al final, Lilja encuentra su libertad gastada cuando se arroja al vacío desde un puente.

Lilja 4-ever

La película es una adaptación de una historia real como un testimonio de la trata de personas y la esclavitud sexual.

Enter the Void (2009)

Enter the Void

Basada en el Libro Tibetano de los Muertos, Entrar al vacío es una cinta francesa dirigida por Gaspar Noé. Es la historia de dos hermanos, Oscar y Linda, quienes después de haber sido separados, se reunen de nueva cuenta cada uno con una vida muy dispar: él es traficante de drogas; ella, se convierte en bailarina de striptease.

El mecenas de Oscar le entrega El Libro Tibetano de los Muertos, en el que se describen las experiencias del alma después de la muerte y antes del renacimiento. En una acción por parte de la policía, Oscar es asesinado pero regresa como un ente para proteger a Linda. Es como fantasma que los recuerdos de Oscar dejan ver escenas sexualmente sugestivas entre la relación con su hermana y el resto de los personajes.

El final queda a la interpretación del espectador sobre si es la reencarnación de Oscar con el nacimiento de un bebé. 



Películas que incomodan (Parte 2)

Películas que incomodan (Parte 1)

Referencias: