INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

'Amelie' y otras 12 películas clásicas que inspiraron 'La forma del agua'

19 de enero de 2018

Diana Garrido

¿Encuentras similitud entre 'The Shape of Water' y 'King Kong', 'Frankenstein' y 'La La Land'?


¿Por qué Amélie se parece a La forma del agua? Seguro crees que es por la relación entre los personajes principales, pero no es eso lo que las hace similares; en realidad, su parecido va mucho más allá.


La última película de Guillermo del Toro se enfoca en las relaciones sentimentales y la manera en que éstas se desarrollan en un contexto caótico y bélico. Eliza, la protagonista, se enamora de un ser sin nombre, cuyo origen no conocemos con claridad. Ella se enamora de los detalles casi insignificantes que el monstruo esconde sin darse cuenta. Así, ve en el hombre-pez un ser de sentimientos nobles, inteligente y protector. Él, por su parte, hace lo mismo.



Si lo analizas bien, Amélie es exactamente lo mismo. Una historia en la que ella, a pesar de querer con toda el alma encontrar el amor, no lo consigue, pero a diferencia de otras mujeres, no se tira al drama ni está a la espera de un chico que le de lo que quiere. Decide encontrar el placer en las pequeños cosas de la vida, como meter la mano a un saco de frijoles o verle la cara a los extraños en el cine. Además, en ambas historias, las chicas son personas solitarias que se enamoran perdidamente, tal vez de su soledad o de su necesidad de tener a alguien a su lado.


Así como Amélie inspiró en parte a Del Toro, existen otras 12 películas que le brindaron magia a La forma del agua para crear una historia de amor imprescindible y llena de matices. Aquí las listamos:




-

Creature of the Black Lagoon (1954)

Jack Arnold



La referencia más directa de The Shape of Water es sin duda la obra maestra de Jack Arnold, misma que inspiró el aspecto híbrido de la criatura. Del Toro asegura que siempre le pareció el monstruo más hermoso que jamás había visto, y aunque el filme del 54 es mucho menos romántica, el director siempre imaginó a los protagonistas comiendo un helado o disfrutando de una cena. Para él fue el diseño del monstruo lo que lo inspiró a hacer una obra parecida.




-

Frankenstein (1931)

James Whale



«Algunos encuentran a Jesús, yo encontré a Frankenstein», es una de las frases más conocidas del cineasta quien cree que la obra de Whale no es más que una invitación a aceptar lo diferente y lo que no es típicamente bello. Del Toro cree que es una forma de tocar la esencia humana y de mostrar lo que es, por ello, sus personajes en The Shape of Water son seres poco convencionales como un anfibio-humano, una mujer muda y otras minorías que por lo general son relegadas.



-

Gods and Monsters (1998)

Bill Condon



En The Shape of Water, Giles, el amigo de Eliza, quien mantiene en secreto su homosexualidad, fue inspirado en James Whale, el director de Frankenstein, quien fue un hombre abiertamente gay. Este filme es una biografía del cineasta responsable del filme de 1931. Del Toro hizo el personaje de Giles pensando en Ian McKellen quien casualmente protagoniza Gods and Monsters.



-

La Belle et la Bête (1946)

Jean Cocteau



Cuando ves La forma del agua es imposible no pensar en La Belle et la Bête (La bella y la bestia). Ya que la pareja principal está compuesta por una mujer y un monstruo que se conocen a profundidad poco a poco. Para Guillermo del Toro, la película de Cocteau es una fábula cinematográfica que tiene simplicidad y magia al momento de actuar y dirigir. Entonces, la historia, por muy mala que sea, tendrá un gancho que atrape a los espectadores.



-

Written on the Wind (1956)

Douglas Sirk



Es obvio que a pesar de ser una película de monstruos, la verdadera influencia proviene de los melodramas, por ello, una de las películas que Del Toro vio durante la creación de su película fue Written with the Wind, que le ayudó a crear la psicología de cada personaje y poder hallar un hilo que los uniera de manera dramática. Es por ello, que La forma del agua es uno de los filmes más románticos y bellos de su carrera.



-

Salesman (1969)

VV.AA.



Aunque pareciera ilógico o sin mucho sentido, el filme que Guillermo del Toro tomó como inspiración para los diálogos fue el documental de los hermanos Zwerin. Ambas cintas se sitúan en los años sesenta, por lo que para hacer de manera correcta el guión completamente en inglés, el cineasta se inspiró en ellos y en el lenguaje para recrear toda la esencia, no sólo visual, sino verbal. Sí, aunque la protagonista sea muda.



-

Modern Times (1936)

Charles Chaplin



El hecho de que Eliza sea muda, da pauta para que pensemos en el cine mudo, principalmente en Charles Chaplin.


Sally Hawkins, la actriz encargada de protagonizar La forma del agua tuvo como tarea ver la mayoría de los clásicos del cine mudo, en especial del cómico más famoso del mundo. Las mujeres en las cintas de Chaplin son recatadas, tristes y coquetas. Sally retomó el candor de las musas de Chaplin y la sencillez de las actrices, pero sin agregar la galantería, puesto que el punto central de la película es que no necesitas ser bello de manera estereotipada, al contrario, lo hermoso surge de manera espontánea.



-

The General (1926)

Buster Keaton



Otra de las inspiraciones para la forma de representar la magia en The Shape of Water fue otro grande del cine mudo: Buster Keaton. En 1989, el filme fue considerado cultural, histórico y estéticamente significativo, ya que tiene efectos especiales únicos, actuaciones increíbles y escenas de riesgo que fueron realizadas por el equipo, entonces pequeño, de Keaton. Del Toro decidió inspirarse en este filme puesto que para hacer una película de ficción no se necesita un presupuesto exagerado, sólo imaginación y esfuerzo.



-

King Kong (1933)

Merian C. Cooper



Podría decirse que Creature of the Black Lagoon es un filme inspirado directamente de King Kong, por lo que el filme de Cooper significó mucho para Guillermo del Toro. Él cuenta que tenía sólo seis años cuando la vio y despertó en él una de las dudas y enojos más grandes de su vida: el simio enorme, inadaptado y enojado no se quedaba con la bella y guapa mujer que atrapaba en su mano. Él creía que estaban sinceramente enamorados aunque no lo supieran realmente. Entonces, decidió que en algún momento lograría corregir ese "error cinematográfico" como él lo llamó. Entonces, con su mas reciente película, lo hizo.



-

City Lights (1931)

Charles Chaplin



En esta película, la mujer que acompaña a Charlot es una bella invidente que conoce al vagabundo a través en los sentimientos. Al no tener la capacidad de ver, ella lo toca, lo escucha y lo siente. Así se enamoran sin importar su apariencia física. De este modo, Guillermo del Toro consigue hacer que su película sea una oda a la belleza no convencional, usando como base la fórmula de Chaplin, misma que nos deja ver que los sentimientos son siempre lo más importante en cualquier situación.



-

The Beauty and the Beast (1991)

Kirk Wise & Gary Trousdale



Disney hizo su propia versión del cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, pero la suavizó para convertirla en el ideal de las niñas noventeras. La película animada de Wise se encargó de hacer una historia en la que el grotesco romance entre una chica amante de los libros y una bestia enorme y peluda fuera la más tierna, debido a que se convirtió en un romance envidiable. Del Toro pretendía hacer una historia similar que incluyera romance, rareza y amor. Así, con algunos toques de ternura, nació La forma del agua.



-

La La Land (2016)

Damien Chazelle



Sin duda, la película más controversial de los últimos años fue La La Land, ya que fue el filme que arrasó en taquilla durante 2016 y 2017, pero en realidad no fue tan buena para ganar un Oscar; sin embargo, engloba muchos de los conceptos que han hecho de Hollywood el referente del cine por excelencia. Todo lo que ha formado a la industria, es aquello que se representa a la perfección en el filme de Chazelle: música, amor, drama, comedia, colores, planos secuencia, entre otros detalles. Del Toro retoma al menos una escena —que bien pudo ser eliminada y la historia continuaría sin problemas—en la que hace una referencia directa a la película de Emma Stone y Ryan Gosling, así como a los filmes clásicos de Los Ángeles. En ella se puede ver a Eliza cantando y bailando con el hombre pez en medio de un concierto para dos.



-

Tom à la ferme (2013)

Xavier Dolan



El filme del Enfant Terrible del Cine es uno de los que dejaron su huella en la producción de Del Toro, ya que en Tom en el granero, como se le conoce en español, hay un romance entre una persona violenta del campo y un indefenso chico citadino, mismo que tienen como escenario conflictos familiares y un caos casi bélico. En la película de Guillermo del Toro se puede ver que el amor es mucho más intenso por el conflicto en el que se desarrolla todo. El mexicano hace énfasis en las guerras para justificar sus historias de amor trágico.



-


El romance, la fotografía, el argumento y hasta los escenarios se asemejan entre sí. Guillermo del Toro se inspiró en varias obras clásicas y modernas para darle sustento a su filme, mismo que se ha ganado el cariño y admiración de la critica, el público y los colegas del cineasta. ¿Qué tanto te gusta The Shape of Water?


**


Si no te convenció La forma del agua, tal vez coincidas con las razones por las que no es una bella historia de amor y se parece más a una dictadura y a una lucha de poder.

TAGS: Listados de películas Clasicos del cine crítica cinematográfica
REFERENCIAS: Sector Cine Tomatazos

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 38 fotos de cómo se vivió el Corona Capital 2018

  TE RECOMENDAMOS